Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

16 - Mar - 2022 a 22 - Mar - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Retoma de la campaña de seguridad víal “Estrellas Negras”  
Acuerdo 834 de 2022 - Concejo de Bogotá D.C. El Concejo de Bogotá. D.C. acuerda que la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, retome elementos de la iniciativa de seguridad vial y cultura ciudadana “Estrellas Negras”, para identificar e intervenir los puntos críticos de siniestralidad vial y conmemorar las vidas pérdidas en siniestros viales, no solo las humanas sino también las de animales domésticos y silvestres.

Conversión de la red hídrica en corredores ecológicos
Acuerdo 835 de 2022 - Concejo de Bogotá D.C. Se adoptan medidas, con el fin de convertir los canales de Bogotá, que hacen parte de su red hídrica, en corredores ecológicos y zonas verdes seguras, de esparcimiento y encuentro ciudadano. Esas áreas harán parte de la recuperación medioambiental y de la revitalización del entorno urbano. La Administración Distrital presentará informe técnico anual al Concejo de Bogotá, (mes de junio) sobre el cumplimiento de este objeto.

Política Pública “En Bogotá, primero el peatón”

Acuerdo 836 de 2022- Concejo de Bogotá D.C. Se establecen los principios y lineamientos para la formulación, adopción y evaluación de la Política Pública “En Bogotá, Primero el Peatón”, que busca establecer una ciudad caminable y accesible que mejore la calidad de vida de la ciudadanía. Para esto, se tendrá en cuenta aspectos urbanísticos, la regulación del espacio público y la señalización vial y peatonal, en pro de la movilidad segura, sostenible y saludable. 


Austeridad del gasto en la vigencia 2022

Decreto 397 de 2022 - Nivel Nacional. El Gobierno Nacional establece y reglamenta el Plan de Austeridad del Gasto 2022 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, en temas como: eventos oficiales, esquemas de seguridad, vehículos oficiales, sostenibilidad ambiental, papelería y telefonía,  entre otros.


Actualización normativa

Consulte el Decreto 2420 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información y se dictan otras disposiciones". Conozca sus modificaciones en el Documento compilatorio 2420 de 2015 Nivel Nacional. 


Plan Maestro de Acciones Judiciales

El Plan Maestro de acciones judiciales fija cuatro criterios que deben aplicar las oficinas jurídicas o aquellas que tengan a su cargo la representación judicial y extrajudicial de las entidades y organismos distritales, para decidir sobre la procedencia o no de un medio de control, el ejercicio de una acción judicial o de constituirse como víctima en el proceso penal para la recuperación del patrimonio distrital. Consulte el Plan Maestro AQUÍ.


BIBLIOTECA VIRTUAL  DE BOGOTÁ

La Secretaría Jurídica Distrital las y los invita a conocer la nueva versión de la herramienta digital, Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ.


Aula Virtual  Secretaría Distrital de la Mujer

La Secretaría Distrital de la Mujer, presenta una oferta gratuita e interesante de cursos para el desarrollo de diferentes habilidades en la mujer capitalina. Las capacitaciones promueven conocimientos sobre educación emocional, educación financiera, resolución de conflictos, comunicación asertiva, herramientas para las cuidadoras, entre otras. Para conocer el aula, ingrese AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, edición No. 29, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.



Diseña e implementa políticas públicas en materia disciplinaria que contribuyan al fortalecimiento institucional, al desarrollo de la Administración Distrital y a la lucha contra la corrupción. Consulte más funciones AQUÍ. 


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.





Concierto gratuito en la Media Torta con artistas del Jamming

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes dispuso del escenario de la Media Torta, para que más de 8.000 personas disfrutaran del concierto, que tuvo la participación de artistas internacionales como Los Caligaris (Argentina), Fidel Nadal (Argentina) y Dub Inc (Francia), que estaban listos para participar en el Jamming Festival (evento que fue cancelado sorpresivamente el pasado viernes 18 de marzo de 2022). Conozca cómo se desarrolló el evento AQUÍ.



Elecciones de los Representantes Locales y Distritales de Discapacidad

Conozca a los nuevos Representantes Locales de Discapacidad, ganadores en las elecciones del pasado 20 de marzo de 2022. La votación se realizó a través del Sistema de votación electrónica ciudadana -VOTEC. Los ganadores locales se posesionarán el 23 de marzo y serán los responsables de elegir a los Representantes Distritales de Discapacidad.  Para ver el video de la jornada, ingrese AQUÍ. Para más información AQUÍ.



Conmemoración del Día Mundial del Agua

Hablando de agua, Bogotá tiene el privilegio de poseer 17 humedales declarados cuerpos de agua, contar con los páramos Sumapaz y Chingaza y ser recorrida por cuatro ríos: Tunjuelo, Fucha, Salitre y Torca. Para la conmemoración del Día Mundial del Agua, hoy 22 de marzo de 2022, la Secretaría Distrital de Ambiente presenta diferentes jornadas de educación y participación ambiental, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de este recurso para la humanidad. De otra parte, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) llevará a cabo la segunda versión del Foro "Somos Agua", transmitido a partir de las 6:00 p.m. de este martes 22 de marzo a través de Facebook Live en la cuenta oficial del Acueducto de Bogotá. Conozca la programación AQUÍ e ingrese al Foro en el siguiente enlace: facebook.com/AcueductodeBogota  



¿Conoce la Biblioteca Pública del Deporte? 

La Biblioteca Pública del Deporte es un nuevo escenario de promoción de la cultura del deporte enmarcado en el respeto, la diversidad y la participación.  Esta biblioteca de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, se encuentra en la parte occidental del llamado "Coloso de la 57" del Estadio Nemesio Camacho El Campín y el acceso es libre y gratuito. Este espacio cuenta con libros, películas, documentales y música. También, ofrece diferentes programas como clubes de lectura, escritura, actividad física, de escucha y experiencias de encuentro con autores.   Más información AQUÍ.


REVISTA DOCTRINA DISTRITAL

Una de las problemáticas más relevantes evidenciada por la pandemia, es la relativa a los conflictos en el desarrollo de la justicia digital, tema analizado en esta 3° edición. En este artículo, entre otros aspectos, se evidencia que la ausencia de conocimientos y experticias digitales por parte del abogado contribuye a la errónea ejecución del sistema judicial, incidiendo en el debido desarrollo del proceso. Concluye que todo profesional que desconozca o no domine los medios tecnológicos que la virtualidad ofrece, se puede considerar una analfabeta digital y, que eventualmente, podrá ser sancionado disciplinariamente. Consulte al artículo completo AQUÍ.


Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica AQUÍ


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ.

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742