Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

15 - Mar - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Adopción de políticas públicas distritales por medio de decretos distritales.
Decreto 084 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C. prioriza las necesidades de la ciudad para atenderlas mediante políticas públicas, que podrán ser adoptadas mediante documentos CONPES D.C. o decretos distritales, de acuerdo con los criterios que defina el CONPES D.C. y la Guía para la Formulación e Implementación de Políticas Públicas del Distrito, con el fin de garantizar el carácter prospectivo y de largo plazo de las políticas públicas.


Lugares, plazos y descuentos en las obligaciones tributarias
Resolución SDH-000116 de 2022- Secretaría Distrital de Hacienda La Secretaría Distrital de Hacienda modifica la Resolución SDH-650 del 17 de noviembre de 2021 y establece los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá,  para la vigencia 2022.


Reglamentación del subsidio para Ex madres comunitarias y sustitutas
Decreto 325 de 2022- Nivel Nacional El Presidente de la República unifica la normatividad vigente y adapta la reglamentación para el subsidio reconocido a favor de las personas que desarrollaron la labor de madres comunitarias, familia y sustitutas por un tiempo no menor a 10 años y que no lograron consolidar su derecho pensional.


Prevención y atención frente al acoso sexual
Directiva 008 de 2022- Presidencia de la República El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República - DAPRE adopta el "Protocolo para Prevención y Atención de Acoso Sexual y/o Discriminación por Razón del Sexo en el Ámbito Laboral", como materialización de la política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres que debe primar en el ejercicio de la Función Pública y en línea con el Pacto por la Equidad de las Mujeres del Plan Nacional de Desarrollo 2018­ 2022 "Pacto por Colombia, pacto por la Equidad", que incluye como una de las líneas de política el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.


Perspectiva de género en las decisiones judiciales
Sentencia T-016 de 2022 - Corte Constitucional. La Corte Constitucional preciso que el Estado tiene el deber de eliminar cualquier tipo de discriminación o violencia en contra las mujeres y por ende la Rama Judicial del Poder Público no es ajena al cumplimiento de esta obligación, por lo cual los jueces deben aplicar en el estudio de los casos que lleguen a su conocimiento y en sus decisiones la perspectiva de género, como criterio que proteja a las mujeres en situación de debilidad manifiesta de cualquier tipo de violencia y evite a toda costa la materialización de discriminación por razones de género. Por consiguiente, la Corte revocó la Sentencia proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Rionegro que dejó sin efectos la sentencia que condenaba al tutelante sin haber vinculado al proceso a la víctima. Adicionalmente,  ordenó al Consejo Superior de la Judicatura que distribuyera herramientas pedagógicas y capacitación a los jueces de la República para que tengan en cuenta y apliquen en sus decisiones la perspectiva de género.


Actualización normativa

Consulte la Ley 136 de 1994 "Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios". Conozca sus modificaciones en el Compilatorio 136 de 1994 Nivel Nacional.


Plan Maestro de Acciones Judiciales

Para la recuperación del patrimonio distrital mediante la gestión judicial y extrajudicial por parte de las entidades y organismos distritales se adoptaron los principios de moralidad pública, eficiencia, efectividad, imparcialidad, buena administración, probidad, coordinación y debida diligencia. Consulte el Plan Maestro AQUÍ.


BIBLIOTECA VIRTUAL DE BOGOTÁ

La Secretaría Jurídica Distrital las y los invita a conocer la nueva versión de la herramienta digital, Biblioteca Virtual, en la que podrá encontrar libros y normatividad vigente, de interés para el Distrito Capital. Más información AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, edición No. 29, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.




Bogotá avanza en programas de cooperación con la Unión Europea.

La Alcaldesa Mayor de Bogotá se reunió con el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand y el eurodiputado, Javi López, logrando fortalecer la cooperación del Distrito Capital con la Unión Europea, en temas como: atención y protección a la población migrante en condiciones de vulnerabilidad y la implementación de los acuerdos de paz en la capital. Conozca más AQUÍ.



Postúlese a la beca "Bogotá consciente y cuidadosa del entorno"

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, presentó a la ciudadanía la beca "Bogotá consciente y cuidadosa", con la cual se busca promover el desarrollo de propuestas artísticas, culturales y de pedagogía social en las que participen la comunidad o población específica de la ciudad de Bogotáen el marco de la primera fase del Programa Distrital de Estímulos 2022. Consulta la convocatoria. Más información AQUÍ.



Esta semana vencimiento para pagar ReteICA

La Secretaría Distrital de Hacienda recuerda a los agentes retenedores del Impuesto de Industria y Comercio (ICA)  durante el primer bimestre del año gravable 2022 los plazos para declarar y pagar su obligación. Conozca más información AQUÍ.



¿Conoce el docureality "a varias manos" del Canal Capital? 

Capital Sistema de Comunicación Pública transmitirá a partir del lunes 14 de marzo el programa "A varias manos", por medio del cual se presentara a través del muralismo, el hip hop, el voguing, el teatro, la música andina, la gastronomía, etc.,  reflexiones a la ciudadanía acerca de problemáticas de las localidades de Bogotá. Podrá verlo de lunes a viernes a las 6:30 p.m. y a las 9:00 p.m. Más información AQUÍ.


REVISTA DOCTRINA DISTRITAL

En esta edición de la Revista Doctrina Distrital, el estudiante de derecho, Cesar Elías Moreno Ruíz, analiza la colisión de dos ordenamientos jurídicos en materia de la precariedad laboral y ausencia de garantías de quienes trabajan para las plataformas tecnológicas. Para ello hace una revisión constitucional y legal de la relación contractual derivada entre el intermediario y quien efectivamente presta el servicio junto con el marco normativo de la plataforma tecnológica. Te invitamos a la lectura de este importante  AQUÍ.



Imparte los lineamientos y política jurídica de las secretarías, subsecretarías, direcciones, oficinas asesoras jurídicas de las entidades y organismos distritales, o de las dependencias que hagan sus veces, con el fin de realizar el seguimiento necesario para mantener la unidad de criterio jurídico, en aras de prevenir el daño antijurídico; y ejercer poder preferente a nivel central, descentralizado y local en los casos que la Administración lo determine. Consulte más funciones AQUÍ. 


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ.


Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica AQUÍ



 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742