Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

08 - Mar - 2022

 

 

Nuevas medidas de bioseguridad en Bogotá
Decreto 076 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá adopta nuevas medidas de bioseguridad en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19. Entre otras, es obligatoria la presentación del carné de vacunación contra el Covid-19 o certificado digital de vacunación para el ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva como también bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias. Además, se autoriza el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos o al aire libre.


Política pública de entornos educativos protectores, confiables y seguros para Bogotá, D.C.
Acuerdo 832 de 2022 - Concejo de Bogotá D.C. El Concejo de Bogotá acuerda los lineamientos para la formulación de la "Política Pública de Entornos Educativos, Protectores, Confiables y Seguros para Bogotá D.C.", para identificar y promover estrategias integrales de cuidado, confianza y seguridad con y para las comunidades educativas de la ciudad.


Negociación colectiva con las organizaciones sindicales
Circular 002  de 2022 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá dicta lineamientos para las entidades y los organismos del distrito capital en el proceso de negociación colectiva con las organizaciones sindicales de empleados públicos para la vigencia 2022.


Acciones para afrontar el alza de precios en el consumo de productos en los hogares colombianos 
Decreto 307 de 2022 - Nivel Nacional. El Gobierno nacional adopta medidas para reducir la tarifa de arancel en la importación de bienes y así contribuir a la disminución en los precios de productos que inciden en la canasta de consumo de los hogares colombianos.


Gobierno Nacional dicta medidas para conservar el orden público en el periodo electoral
Decreto 318 de 2022 - Nivel Nacional. El Gobierno Nacional dicta las normas y parámetros para la conservación del orden público y el normal desarrollo de las elecciones a celebrarse el 13 de marzo de 2022 en el territorio nacional, y en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de Colombia acreditadas en el exterior durante el periodo comprendido entre el 7 al 13 de marzo de 2022.


Garantía de la doble instancia en el procedimiento disciplinario
Circular 100-02 de 2022-Departamento Administrativo de la Función Pública. El Departamento Administrativo de la Función Pública emite lineamientos en materia de control disciplinario a organismos y entidades del Estado, para que organicen sus unidades u oficinas de más alto nivel para preservar la garantía de la doble instancia en el proceso disciplinario.


Reglas y competencias para la inversión local de los recursos en ambiente y desarrollo sostenible
Acuerdo 006 de 2022- Departamento Nacional de Planeación. Determina las reglas y competencias para la inversión de los recursos de la asignación para la inversión local en ambiente y desarrollo sostenible, aplicables a las entidades beneficiarias definidas en el artículo 48 de la Ley 2056 de 2020. La financiación se destinará a proyectos de inversión que tengan por objeto la implementación de los planes de manejo ambiental de las áreas protegidas o ecosistemas estratégicos, que hayan sido formulados y adoptados por las Corporaciones Autónomas Regionales o las Corporaciones de Desarrollo Sostenible en sus respectivas jurisdicciones. 


Actualización normativa

Consulte el Documento de Relatoría 09 de 2018 referente a la normatividad, doctrina y jurisprudencia relativa a los derechos de las mujeres, el cual facilita la investigación y la consulta frente a la actualidad sobre los derechos de las mujeres en Colombia.


Plan Maestro de Acciones Judiciales

En el marco del control social, cualquier ciudadano/a podrá solicitar a las oficinas jurídicas o aquellas que tengan a su cargo la representación judicial y extrajudicial de las entidades y organismos distritales, el inicio de la gestión jurídica para la recuperación del patrimonio distrital. Para lo cual presentará una solicitud en la que describa la situación fáctica que originó el daño al Distrito, el menoscabo en el patrimonio y, de ser el caso, allegar los soportes que tenga en su poder. Consulte el Plan Maestro AQUÍ.



Diseña e implementa las políticas públicas en materia disciplinaria que contribuyan al fortalecimiento institucional, al desarrollo de la Administración Distrital y a la lucha contra la corrupción. Consulte más funciones AQUÍ. 


Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ



Bogotá conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres

El 8 de marzo, el mundo entero conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, una ocasión especial para reivindicar el derecho de todas las mujeres a una vida digna, justa y libre de violencias, así como las luchas que han dado a lo largo de la historia para alcanzar la igualdad en la sociedad.
La Secretaría de la Mujer conmemora este día con todas las mujeres de la ciudad y ha preparado una agenda de actividades especiales. Conozca más AQUÍ.



46 nuevas consejeras del Consejo Consultivo de Mujeres toman posesión en Bogotá

Hoy 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día de la Mujer, se instala en Bogotá el nuevo Consejo Consultivo de Mujeres, que velará por la Política Pública de la Mujer y Equidad durante los próximos 3 años, tiempo en el que trabajará por erradicar las desigualdades y discriminaciones que experimentan las mujeres debido a su género. Más información AQUÍ.



Fechas con descuento para que pague su impuesto predial y de vehículos

La Secretaría de Hacienda de Bogotá informó la ampliación de las fechas de pago de los impuestos predial y vehículos. A partir de ahora, los contribuyentes tendrán más de dos meses para registrar su correo electrónico en la Oficina Virtual y, de esta forma, poder pagar con descuento sus impuestos Predial y de Vehículos. Los nuevos pagos serán escalonados y solo los estratos 1 y 2 recibirán factura física, a los demás se les enviará por correo electrónico. Conozca las fechas de pago AQUÍ.



¿Sabe cuál fue la primera mujer en el espacio? El Planetario le cuenta

El Planetario de Bogotá se une a los festejos por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con una charla en la que las y los asistentes podrán conocer el papel trascendental que han cumplido las mujeres en la astronomía, haciendo un recorrido desde la antigüedad hasta hoy de los aportes de la mujer a la astronomía y a la ciencia.Más información AQUÍ.


La Secretaría Jurídica Distrital se une a la conmemoración del día internacional de la mujer, hoy 8 de Marzo, y reconoce la necesidad de avanzar en la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres, que contribuyan a la autonomía, el bienestar, la redistribución del cuidado y a libertad de las mujeres. #OportunidadesparalasMujeres. 


REVISTA DOCTRINA DISTRITAL

Las movilizaciones del año 2021 implican realizar un análisis sobre los derechos humanos y el principio de dignidad humana en relación con los sucesos y hechos por parte de las autoridades policiales. En tal revisión, la autora, Heloísa Gomes da Silva, aborda el pluralismo jurídico entre el orden jurídico y antijurídico. Para ello reflexiona sobre: 1) Protección de los derechos humanos; 2) El principio de dignidad humana; 3) Paros nacionales en Colombia; 4) La conexidad con el pluralismo jurídico. Si quieren conocer cuáles fueron las conclusiones del artículo los invitamos a consultarlo AQUÍ


   
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ.


​Consulte el Boletín Informativo, edición No. 29, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742