Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

29 - Dic - 2021 a 04 - Ene - 2022

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Plan de Ordenamiento Territorial - POT "Bogotá Reverdece" 2022 - 2035
Decreto 555 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldesa Mayor de Bogotá expide el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, D.C., adoptando las políticas: Ambiental y de Protección de Recursos Naturales; Movilidad Sostenible y Descarbonizada;  Cuidado para el Ordenamiento Territorial, Población y Poblamiento en el contexto de la emergencia climática y postpandemia; Ocupación, aprovechamiento y manejo del suelo; Desarrollo Económico y Competitividad; Participación Ciudadana, Gobernanza y Administración para el Desarrollo Local; Revitalización urbana y protección a moradores y actividades productivas; Hábitat y Vivienda; Integración Regional y  Reverdecimiento.


Plan Maestro de Acciones Judiciales 
Decreto 556 de 2021- Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá adopta el Plan Maestro de Acciones Judiciales para la Recuperación del Patrimonio de Distrito Capital como parte de la política de defensa jurídica de la ciudad. El plan maestro contiene políticas, acciones y estrategias para recuperar recursos públicos a través del ejercicio eficiente de la gestión extrajudicial y judicial en calidad de accionantes o demandantes en procesos contenciosos o bajo la constitución de víctima en procesos penales.


Medidas para continuar con el proceso de implantación del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP
Decreto 557 de 2021- Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá dispone las medidas requeridas para continuar con el proceso de implantación para la entrada en operación total del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP, con el fin de garantizar la operación integrada del Sistema y la adecuada disposición de los recursos que se han destinado y recaudado con ese objetivo, en aras de lograr la eficiente prestación del servicio de transporte público, dando prioridad a la utilización de medios de transporte masivo en Bogotá.


Reconocimiento y pago de días compensatorios a empleados públicos
Decreto 1777 de 2021 - Departamento Administrativo de la Función Pública Autoriza a las entidades públicas a reconocer y pagar en dinero los días compensatorios que se hubieren causado en la vigencia fiscal 2021, a favor de cada empleado público, siempre que exista disponibilidad presupuestal y no se afecten los recursos para el pago de horas extras que se vayan a causar en el resto de la vigencia.


Plan Nacional de Formaliza-ción Masiva de la Propiedad Rural
Resolución 382 de 2021 - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Establece los lineamientos, estrategias y recursos necesarios para garantizar el acceso a la tierra, seguridad jurídica y la formalización masiva de la propiedad rural, en beneficio de los sujetos de ordenamiento conforme con el Decreto Ley 902 de 2017, y de comunidades étnicas sin tierra o con tierra insuficiente y, en general, de las comunidades rurales más afectadas por la violencia y la pobreza, regularizando los derechos de propiedad y, en consecuencia, desconcentrando y promoviendo una distribución equitativa de la tierra.



Diseña e implementa las políticas de divulgación del ordenamiento normativo y de acceso a la información jurídica. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital AQUÍ. 


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ .
 


Actualización normativa

Consulte la Ley 1581 de 2012 (Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales). Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 1581 de 2012.


 

Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.




53.178 personas beneficiadas con las Manzanas de Cuidado en 2021

Bogotá es la primera ciudad de Colombia y de América Latina que cuenta con un Sistema Distrital de Cuidado y, a través de sus Manzanas de Cuidado, reconoce, redistribuye y reduce la carga de cuidado que recae principalmente en las mujeres. En los dos años de la administración de la alcaldesa Claudia López, las Manzanas de Cuidado han apoyado a las mujeres cuidadoras con servicios de formación y bienestar, además de cuidar a las personas que tienen a su cargo, pues se les prestan servicios para desarrollar sus capacidades y promover su autonomía. Más información AQUÍ.



Distrito entregará becas para estudiar en las Universidades América y Libre de Bogotá

La Secretaría de Educación del Distrito abrió convocatoria para la entrega de ocho (8) becas de estudio en la Universidad de América y la Universidad Libre de Colombia, para jóvenes egresados de colegios oficiales de Bogotá de estratos 1 y 2. Conozca requisitos, plazos para postularse y más, AQUÍ.



Show de luces "Pacificanto" del Jardín Botánico en enero.

El Jardín Botánico invita a la ciudadanía capitalina a disfrutar, hasta el próximo 16 de enero de 2022, el show de luces "Pacificanto" de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. todos los días, con lo que se busca generar conciencia sobre la importancia de preservar la riqueza natural del Pacífico colombiano. Más información AQUÍ.



¿Sabe cómo inscribir su bicicleta en Registro Bici de Bogotá, sin salir de casa?

Desde este 2022 es obligatorio en Bogotá que los dueños de bicicletas registren su propiedad ante la Administración Distrital como una forma de combatir el hurto, de acuerdo con el Decreto 242 de 2021, lo que permitirá a la Administración Distrital verificar el vínculo de la persona con la bicicleta en la que se moviliza. Conozca cómo hacer el registro cien por ciento virtual, AQUÍ.


Revista Doctrina Distrital - Vol. 1. Núm. 2.

Aborda las problemáticas para la implementación de la Ley 2094 de 2021 y la incertidumbre al interior de las Oficinas de Control Disciplinario y de las Personerías Municipales, dado que no se conoce con exactitud, la manera en la cual estás deben garantizar los principios de imparcialidad y jurisdiccionalidad. Esta Ley se expidió para dar cumplimiento al fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Petro Urrego vs. Colombia, en el que se instó al Estado Colombiano para que dentro de las actuaciones que pretendan restringir derechos políticos, se garantice que la autoridad encargada de la etapa instructiva no sea la misma que adelante el juzgamiento, y el segundo y quizás el más polémico, que tal restricción (entiéndase la referente a los derechos políticos) sea impuesta por juez competente en el marco de un proceso que contenga las garantías propias del sistema penal. Consulte esta segunda edición AQUÍ.



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 27, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ . 



 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742