Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

06 - Oct - 2021 a 12 - Oct - 2021

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Actualización al Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá

Decreto 364 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá actualiza el Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá, estructurando los espacios que lo conforman y define la Mesa Coordinadora como mecanismo de interlocución de instancia, para alinear la misma con la reglamentación de la Resolución 753 de 2020 expedida por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá e incluir las necesidades de representación de las mujeres que habitan el territorio urbano y rural de Bogotá.

 


Adquisición de predios para los proyectos de cable aéreo en la localidad San Cristóbal

Decreto 368 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá amplió el ámbito geográfico del Proyecto Cable Aéreo para las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal y declaró la existencia de condiciones especiales de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social, para la adquisición de los derechos de propiedad y demás derechos reales sobre los inmuebles requeridos para la ejecución del proyecto.

 


Reactivación económica en la ciudad de Bogotá D.C.

Decreto 376 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor adopta medidas de reactivación económica segura en Bogotá, específicamente autoriza la realización de eventos de carácter público o privado tipo conciertos, eventos deportivos masivos, discotecas y lugares de baile, bajo el cumplimiento de las condiciones establecidas en el anexo técnico - Protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión de COVID-19 de la Resolución 777 de 2021, y emite lineamientos para el retorno seguro a las actividades laborales, contractuales y educativas de manera presencial.

 


Criterios para compensación por aprovechamiento forestal

Resolución 3158 de 2021 - Secretaría Distrital de Ambiente. La Secretaría Distrital de Ambiente actualiza e incluye nuevos factores para el cálculo de la compensación por el titular autorizado para el aprovechamiento forestal, consistente en reponer las especies taladas y/o pagar una suma de dinero definida por la Secretaría Distrital de Ambiente como equivalencia, para garantizar la persistencia del recurso forestal.


 

Orientaciones para la expedición de certificación de discapacidad

Circular Externa 048 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social. El Ministerio de Salud y Protección Social instruye sobre el procedimiento para la certificación de discapacidad y el nuevo aplicativo de Certificación y Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD).

 


Medidas de regulación en servicio de acueducto y en lavado y desinfección de áreas públicas

Resolución 955 de 2021 - Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico extendió la duración de la prohibición para suspensión y corte del servicio de acueducto prestado a suscriptores residenciales hasta el 31 de octubre de 2021. También habilitó cobrar desde el periodo de facturación siguiente al 31 de octubre de 2021 el costo de lavado y desinfección de áreas públicas incurrido entre el 18 de marzo y el 18 de junio de 2020.

 


Reglamentación de la Elección de 16 Curules Transitorias Especiales de Paz

Decreto 1207 de 2021 -Nivel Nacional. El Gobierno Nacional reglamenta la implementación de las dieciséis (16) Curules Transitorias Especiales para la Paz, para la elección de Representantes a la Cámara en los periodos 2022-2026 y 2026-2030, en la cual sólo podrán participar candidatos inscritos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos.

 


Elección Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y actualización de censo electoral

Resolución 10592 de 2021 - Registraduría Nacional del Estado Civil. El Registrador Nacional del Estado Civil establece procedimiento para la elección de los representantes adicionales por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes a implementar para los periodos 2022 - 2026 y 2026 - 2030. Además, adopta medidas para la actualización y vigilancia del censo electoral. 

 

 


Monitoreo de los riesgos a la salud por uso de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa

Resolución 1541 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social. El Ministerio de Salud y Protección Social determina los lineamientos para que los municipios fijen los riesgos en la salud de su población y definan las variables a monitorear en el desarrollo de Proyectos Piloto de Investigación Integral -PPII sobre Yacimientos No Convencionales-YNC de hidrocarburos con la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal -FH-PH.

 


Reglamentación a elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud 

Resolución 4286 de 2021 - Consejo Nacional Electoral. El Consejo Nacional Electoral reglamenta la actividad de los testigos electorales, auditores de sistemas y de los organismos de observación electoral para las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud del 5 de diciembre de 2021.

 


La Superintendencia de Sociedades actualiza las definiciones los Indicadores de Riesgo LA/FT
 

Circular Externa 100-000015 de 2021. El Superintendente de Sociedades actualiza las definiciones de Beneficiario Final, Personas Expuestas Políticamente, Personas Políticamente Expuestas Extranjeras y adiciona la definición de Asociados cercanos para la identificación de indicadores de Riesgo LA/FT sobre Activos Virtuales. Además, conceptúa sobre la debida diligencia intensificada.

 



Formula, adopta, orienta y coordina la gerencia jurídica del Distrito Capital y la definición, adopción y ejecución de las políticas en materia de gestión judicial y de prevención del daño antijurídico del Distrito Capital, conforme a las normas vigentes en la materia. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital en el art.  del Decreto 323 de 2016. 


Cursos virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital, tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente en los cursos virtuales. El inicio del ciclo académico será el día 3 de noviembre y se cerrará el 17 de diciembre de 2021. Las inscripciones inician el 11 de octubre y cierran el 31 de octubre de 2021. Inscripciones AQUÍ.



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 24 así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.


 
 

Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


Distrito reconoció a organizaciones por la promocionan de la Movilidad Sostenible
 

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) otorgó un reconocimiento a diferentes entidades públicas, empresas privadas y universidades comprometidas con la promoción de una cultura de la movilidad sostenible en Bogotá. Fueron visibilizadas las acciones de trabajadoras, trabajadores y estudiantes para moverse de manera limpia, inteligente y con conciencia de los derechos y deberes de todos los actores viales. Más información AQUÍ.



Distrito crea Comité de bioética para solución de dilemas sobre animales

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) firmó la Resolución 135 de 2021 que crea el Comité de bioética de la entidad, que cuenta con un equipo interdisciplinario de expertos encargados de valorar y conceptuar técnica y profesionalmente sobre casos en los que existan dilemas éticos, vacíos normativos o contradicciones legislativas. Conozca más información AQUÍ.



¡Matrículas abiertas! Le contamos cómo solicitar cupo en colegios del Distrito

Recuerde que el 31 de octubre cierra la temporada de matrículas en los colegios oficiales para el 2022. Este año, la Secretaría de Educación pone a disposición de niños, niñas y jóvenes 97.905 cupos en las 20 localidades de la capital del país. #AquíHayCupoParaaprender. Más información AQUÍ.


Cómo actuar ante un accidente cerebrovascular

El cuidado de la salud en tiempos de pandemia no solo se trata de prevenir el contagio por COVID-19, sino también de prestar atención a otros síntomas que pueden alertar sobre el riesgo de otras enfermedades, por ejemplo, un accidente cerebrovascular. Por ello, Portal Bogotá consultó a un experto del Hospital Simón Bolívar para ayudarle a identificar cuáles son los síntomas de esta patología y qué hacer si se presenta. Más información AQUÍ.


Postúlese en cada una de las categorías previstas en los reconocimientos “Excelencia en la Gestión Jurídica Distrital” y “Buenas Prácticas en la Gestión Jurídica”, en los siguientes enlaces: Excelencia en la Gestión y Buenas Prácticas.


Escuela IDPAC

La plataforma virtual del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, es un proyecto de la Escuela de Participación que busca ser una alternativa para la formación en línea sobre temas de participación, dirigida a la ciudadanía y organizaciones de Bogotá. Cursos virtuales para inscripción AQUÍ.


Festival por la igualdad

El rayo de la igualdad ilumina a #Bogotá. No te pierdas el Festival por la Igualdad y participa en los diferentes encuentros culturales, deportivos, académicos, entre otros. ¡Te esperamos!

Actualización normativa


Consulte el Decreto 4741 de 2005 que reglamenta la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 4741 de 2005.


Revista Doctrina Distrital

El Dr. Iván Márquez Castelblanco, Subsecretario Jurídico, en esta edición de la Revista Doctrina Distrital de la Secretaría Jurídica Distrital reflexiona sobre el principio de autonomía territorial, desde una perspectiva epistemológica sobre la tensión que aún subyace entre federalismo y centralismo tras la fórmula de organización político-administrativa acordada por el constituyente de 1991. El Dr. Iván Márquez Castelblanco, analizó el alcance de la cláusula de competencias de rigor subsidiario como un desarrollo, profundización y materialización efectiva del principio de autonomía territorial y en consecuencia consideró que las competencias locales en materia de protección ambiental resultan optimizadas. Consulte la reflexión AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad


Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ . 



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ . 



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742