Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

05 - Oct - 2021

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Simulacro Distrital de  autoprotección
Directiva 006 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá establece directrices para el simulacro distrital del 7 de octubre de 2021 que tiene como propósito aumentar las capacidades de la ciudadanía frente a posibles situaciones de emergencia, a través de la identificación e implementación de comportamientos y prácticas de prevención y protección.


Política de dignificación de Prácticas Laborales
Directiva 007 de 2021 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital imparten orientaciones para la dignificación de las prácticas laborales en la administración pública de Bogotá, con acciones que incentiven su acceso público, meritocrático y con enfoque diferencial en entidades y organismos del Distrito Capital.


Reconocimientos “Excelencia en la Gestión Jurídica Distrital” y “Buenas Prácticas en la Gestión Jurídica”
Circular 009 de 2021 - Subsecretaría Jurídica Distrital. La Subsecretaría Jurídica Distrital invita a postularse en las categorías previstas en los reconocimientos de “Excelencia en la Gestión Jurídica Distrital” y “Buenas Prácticas en la Gestión Jurídica” dirigidos, en el marco de la implementación del Modelo de Gestión Jurídica Pública - MGJP, a incentivar el trabajo realizado por las entidades y organismos distritales y por el cuerpo de abogados(as), colaboradores(as) e investigadores(as), que destaquen por desarrollar propuestas  para mejorar la gestión jurídica en la administración distrital. Postúlese en los siguientes enlaces: Excelencia en la Gestión y Buenas Prácticas.

Nuevos campos de información de la Guía de Trámites y Servicios del Distrito Capital
Circular 080 de 2021 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., informa que fueron creados nuevos campos de información en la Guía de Trámites y Servicios del Distrito Capital. Asimismo, comunica que esta guía será armonizada e integrada con el Sistema Único de Información de Trámites SUIT del Distrito Capital.


Nuevo marco normativo para la focalización de beneficiarios en condición de pobreza
Resolución 2002 de 2021 - Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social establece nuevos criterios, de identificación, selección, vinculación, permanencia y egreso de hogares en condición de pobreza extrema, para la focalización de beneficiarios en la "Estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema - Estrategia Unidos".


Reglamentación para el servicio de vehículos de movilidad individual
Resolución 93495 de 2021 - Secretaría Distrital de Movilidad. La Secretaría Distrital de Movilidad adopta la reglamentación para el servicio de vehículos de movilidad individual tipo bicicleta, patineta o similares. Esta resolución también aplica a los proveedores del servicio de micromovilidad de que trata la Resolución No. 86572 de 2021 expedida por la Secretaría Distrital de Movilidad.


Nueva fecha para las consultas populares internas o interpartidistas
Resolución 5284 de 2021 - Consejo Nacional ElectoralEl Consejo Nacional Electoral modifica para el cuatro (4) de diciembre de 2021 la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo.


Actualización tarifaria en los servicios prestados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Resolución 884 de 2021 - Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá actualiza los precios a cobrar a los usuarios por concepto de las actividades de conexión, reconexión de acometidas, corte, suspensión y reinstalación del servicio y obras complementarias, a partir del 1 de octubre de 2021.


Lineamientos generales para el Sistema Integrado de Gestión de Riesgos y subsistemas de administración de riesgos de las IPS
Circular Externa 202117000000045 de 2021 - Superintendencia Nacional de Salud. La Superintendencia Nacional de Salud establece lineamientos a tener en cuenta por las IPS públicas, privadas y mixtas para diseñar, implementar y poner en funcionamiento el Sistema Integrado de Gestión de Riesgos y subsistemas para cada uno de los riesgos priorizados por esta entidad.


Instrucciones generales relativas al Subsistema de Administración del Riesgo de Corrupción, Opacidad y Fraude (SICOF)
Circular Externa 202117000000055 de 2021 - Superintendencia Nacional de Salud. La Superintendencia Nacional de Salud emite instrucciones administrativas generales para todos los vigilados de la Superintendencia Nacional de Salud, en el diseño e implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo (SARLAFT) y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM ).


Lineamientos para el ejercicio del derecho a morir dignamente
Circular Externa 202117000000065 de 2021 - Superintendencia Nacional de Salud. La Superintendencia Nacional de Salud imparte instrucciones para verificar la correcta implementación de la regulación sobre el derecho fundamental a morir con dignidad y el diligenciamiento del anexo técnico ST026 “Red de servicios para garantizar el derecho a la muerte digna (eutanasia)” .



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 24 así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Llega la gran Feria de Servicios Empresariales y el Empleatón “Bogotá Imparable” 

Los días 6 y 7 de octubre en el Gran Salón de Corferias, la Alcaldía Mayor de Bogotá realizará la feria de servicios empresariales “Bogotá Imparable”, con el objetivo de conectar a los empresarios y emprendedores de la ciudad con toda la oferta de programas, incentivos y herramientas de reactivación económica y crecimiento. Conozca más informaciónAQUÍ.



Arrancó la gran transformación de la Facultad de Ingeniería la U. Distrital

Con un contrato interadministrativo entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá comenzó la primera fase de la gran transformación que tendrá la Facultad de Ingeniería de la institución. Gracias a la ampliación de la Facultad se abrirán 1.800 nuevos cupos, beneficiando así a más de 8.500 estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado. Conozca más información AQUÍ.



Conoce los trámites que puedes realizar desde la plataforma “Carpeta Ciudadana”

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, (SCRD), se convierte en la primera del sector y la segunda en el Distrito, en implementar un trámite en Carpeta Ciudadana, el servicio del Ministerio de las Tecnologías de la Información, MinTIC, que permite a la ciudadanía acceder a su información y a la historia de los trámites realizados con las entidades del orden público. Más información AQUÍ.


¿Sabía que la primera semana de octubre de cada año se realiza la “Semana Distrital de Protección Animal”?

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC, inician las actividades de la IX Semana de Protección y Bienestar Animal en Bogotá, , dedicadas a los animales de compañía, que busca promover la cultura ciudadana para la protección y el bienestar animal, crear conciencia para la tenencia responsable y fomentar el fortalecimiento de las organizaciones animalistas. Más información AQUÍ.



Ejerce la inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro constituidas como asociaciones, fundaciones, corporaciones e instituciones de utilidad común, con domicilio en el Distrito Capital, sin perjuicio de las competencias asignadas en la materia, en disposiciones especiales, a otras entidades y organismos distritales. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital en el art.  del Decreto 323 de 2016. 


Actualización Normativa


Consulte el Decreto 356 de 1994 por el cual se expide el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 356 de 1994.


Postúlese en cada una de las categorías previstas en los reconocimientos “Excelencia en la Gestión Jurídica Distrital” y “Buenas Prácticas en la Gestión Jurídica”, en los siguientes enlaces: Excelencia en la Gestión y Buenas Prácticas.


Conozca los protocolos de bioseguridad


Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ . 



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ . 



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742