Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

01 - Abr - 2020 a 07 - Abr - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Medidas en salud ocupa-cional

Decreto Legislativo 500 de 2020 - Presidencia de la República Se adoptan medidas referentes a la destinación de recursos de las cotizaciones de riesgos laborales de carácter público para que se adelanten acciones de contención, mitigación y atención del Coronavirus - COVID-19, enfocadas en el personal de trabajo directamente expuesto al contagio.


Autorización temporal a gobernadores y alcaldes para realizar movimientos presu-puestales

Decreto 512 de 2020 - Presidencia de la República Se faculta a los gobernadores y alcaldes para realizar adiciones, modificaciones, traslados y demás operaciones presupuestales a que haya lugar, únicamente para efectos de atender la ejecución de los recursos que, en el marco de sus competencias, sean necesarios para atender la Emergencia Económica, Social y Ecológica.


Detección temprana SARS CoV-2 / COVID-19

Circular Externa 019 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social Se realizan recomendaciones para la detección temprana del Coronavirus - COVID-19, en caso de sospecha de exposición con síntomas, y en caso de exposición clara (confirmada) con síntomas. 


Etapa de contención y miti-gación frente al SARS CoV-2 / COVID-19

Resolución 536 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social Se adopta el “Plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por Coronavirus - COVID-19" el cual es de obligatorio cumplimiento por parte de los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los Regímenes Especial y de Excepción.


Lineamientos a la prestación de servicios de salud 

Resolución  502 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social Se adoptan lineamientos en relación a la prestación de servicios de salud durante las etapas de contención y mitigación de la Pandemia por Coronavirus - COVID-19, los cuales están dirigidos a los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los Regímenes Especial y de Excepción.


Lineamientos a los emplea-dores y trabajadores del sector privado

Circular  027 de 2020 - Ministerio del Trabajo Se prohíbe a los empleadores del sector privado obligar a sus trabajadores a que soliciten y accedan a tomar licencias no remuneradas, para mantener el trabajo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por los impactos del Coronavirus - COVID-19.


Medidas temporales para la operación del programa Colombia Mayor

Circular 025 de 2020 - Ministerio del Trabajo Se presentan lineamientos para ser considerados por el Administrador Fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional, Alcaldes y Gobernadores, con el fin de prevenir el contagio del nuevo Coronavirus - COVID-19 a la población adulta mayor.


Compensación del impuesto sobre las ventas - IVA

Resolución  1058 de 2020 - Departamento Nacional de Planeación Se establecen los beneficiarios de la compensación del impuesto sobre las ventas - IVA y adopta las reglas operativas del mecanismo para hacer efectiva la compensación y controlar su uso adecuado.


Plazo para actualizar la información en el Registro Nacional de Base de Datos (RNBD)

Circular Externa 003 de 2020 - Superintendencia de Industria y Comercio Se amplia el plazo para actualizar la información contenida en el Registro Nacional de Base de Datos (RNBD) hasta el 03 de julio de 2020.


Suspensión de términos Procesales 

Resolución 20201000009755 de 2020 - Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Se suspenden los términos procesales en curso en todas las dependencias de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a partir de la publicación de dicha Resolución y hasta el 13 de abril de 2020 inclusive.


Huelleros físicos o electró-nicos

Circular Externa 002 de 2020 - Superintendencia de Industria y Comercio Se prohíbe el uso de “huelleros físicos o electrónicos” de uso masivo para recolectar información biométrica (datos sensibles) con miras a prevenir el contagio del Coronavirus - COVID-19 a través de contacto indirecto.


Medidas para favorecer los hogares más vulnerables

Decreto Legislativo 507 de 2020 - Presidencia de la República Se adoptan medidas para favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos, tendientes a garantizar el bienestar de los consumidores más vulnerables.



Devolución del IVA a los más vulnerables

Por primera vez en Colombia se devuelve el IVA a los más vulnerables para hacerle frente a los efectos de la emergencia causada por el Coronavirus - COVID-19, por lo que el Gobierno Nacional adelantó esta medida que busca proteger y mejorar la capacidad de consumo. Más información AQUÍ.



Recolección de datos de personas en condición de discapacidad

La Administración Distrital requiere la identificación de personas con discapacidad con posibles necesidades de apoyos para mantener la calidad de vida y seguridad alimentaria durante el estado de emergencia que no estén recibiendo ningún tipo de apoyo Nacional o Distrital. El enviar los datos no significa que se hagan acreedoras automáticamente a algún tipo de ayuda. El formulario estará activo del 06 de abril al 08 de abril a las 10:00 p.m. Inscríbase AQUÍ.



¿Sabes de qué están hechas las estrellas?

Aprenda a hacer un instrumento en casa para estudiar la luz y descubrir cómo los astrónomos saben de qué están hechas las estrellas. Ver VÍDEO. #ViveElPlanetarioEnTuCasa



El Archivo Distrital te lleva a casa la historia de Bogotá

El Archivo de Bogotá ha preparado una agenda virtual con los historiadores de la entidad, para que todos los ciudadanos puedan conocer de cerca varios momentos de la historia de la ciudad sin salir de casa. Conozca la agenda AQUÍ.



Imparte los lineamientos y  política jurídica de las secretarías, subsecretarías, direcciones, oficinas asesoras jurídicas de las entidades y organismos distritales, o de las dependencias que hagan sus veces, con el fin de realizar el seguimiento necesario para mantener la unidad de criterio jurídico, en aras de prevenir el daño antijurídico; y ejerce poder preferente a nivel central, descentralizado y local en los casos que la Administración lo determine. Ver numeral  artículo 3º, Decreto Distrital 323 de 2016.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica AQUÍ.


Consulte los Boletines del Departamento Admi-nistrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.     

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742