Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

23 - Dic - 2020 a 29 - Dic - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Restricción de expendio y consumo de bebidas embriagantes en navidad y fin de año

Decreto 304 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público así como la realización de fiestas y celebraciones en espacio público en todo el Distrito Capital, desde la medianoche del 23 de diciembre de 2020, hasta la medianoche del día domingo 27 de diciembre de 2020, e igualmente, desde la medianoche del 30 de diciembre de 2020, hasta la medianoche del día viernes primero de enero de 2021 como medidas para conservar la seguridad, preservar el orden público, y mitigar el impacto causado por la pandemia de Covid-19.


Autorización de eventos culturales, recreativos y deportivos en pandemia
Decreto 311 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se establecen los requisitos para el registro, evaluación y expedición de la autorización para realizar actividades de aglomeración de público en Bogotá dentro del contexto de la pandemia generada por el Covid-19.


Emergencia climática en Bogotá
Acuerdo 790 de 2020 - Concejo de Bogotá D.C. Se declara la emergencia climática en Bogotá D.C., reconociendo esta emergencia como un asunto prioritario de gestión pública, para lo que se dispone la creación del Panel Distrital de Cambio Climático como espacio consultivo del Concejo de Bogotá y se definen los lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático.


Presupuesto Distrital para la vigencia fiscal 2021
Acuerdo 788 de 2020 - Concejo de Bogotá D.C. Se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021 y se autoriza asumir compromisos con cargo a las vigencias futuras de 2022 y 2023.


Recomendaciones ante escasez de medicamentos en las UCI por COVID-19
Circular 077 de 2020 - Secretaría Distrital de Salud. Se imparten recomendaciones para garantizar la disposición de medicamentos en las unidades de cuidado intensivo e intermedio, en el marco de la emergencia por Covid-19 ante un probable segundo pico.


UVT para el año 2021
Resolución 111 de 2020 - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. Se fija el valor de la Unidad de Valor Tributario - UVT que regirá durante el año 2021.


Reajuste del impuesto sobre vehículos automotores para el año gravable 2021
Decreto 1679 de 2020 - Presidencia de La República. Se reajustan los valores absolutos del impuesto sobre vehículos automotores de que trata el artículo 145 de la Ley 488 de 1998, para el año gravable 2021.


Reactivación de los procesos de selección para proveer empleos de carrera
Decreto 1754 de 2020 - Presidencia de la República. Se reglamenta el Decreto Legislativo 491 del 28 de marzo de 2020, en lo relacionado con la reactivación de las etapas de reclutamiento, aplicación de pruebas y periodo de prueba en los procesos de selección para proveer los empleos de carrera del régimen general, especial y específico, en el marco de la Emergencia Sanitaria.


Salario Mínimo Mensual Legal vigente para el año 2021
Decreto 1785 de 2020 - Presidencia de la República. Se fija el salario mínimo mensual legal vigente a partir del primero (1°) de enero de 2021 como Salario Mínimo Legal Mensual, la suma de NOVECIENTOS OCHO MIL QUINIENTOS VEINTE Y SEIS PESOS ($ 908.526,00).


Protocolo de bioseguridad para en los servicios de transporte marítimo de pasajeros y servicio particular
Resolución 2295 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social. Se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid-19 en los servicios de transporte marítimo de pasajeros y de servicio particular, excepto cruceros, actividades náuticas, de recreo, de embarcaderos, marinas y clubes náuticos dentro del territorio nacional.


Control sanitario de pasajeros provenientes del Reino Unido
Resolución 2452 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Transporte. Se adoptan medidas preventivas y transitorias para el control sanitario de pasajeros provenientes del Reino Unido de forma directa o por conexiones, por vía aérea, a causa de evidencias de nuevo Coronavirus, COVID-19.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ.




Consulte el Boletín Informativo No. 13 del Modelo de Gestión Jurídica Pública. AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



La Biblioteca Digital de Bogotá está ahora a la mano de usuarios de TransMilenio

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, a través de su proyecto BibloRed y, en alianza con TRANSMILENIO S.A. a partir de hoy, da inicio a la estrategia de poner a disposición de los usuarios del Sistema TransMilenio, cuentos, poemas y relatos cortos, que podrán leer en sus celulares a través de códigos QR. Estas historias hacen parte de una selección de libros y recursos que se encuentran disponibles, de manera gratuita, en la Biblioteca Digital de Bogotá. Conozca más AQUÍ.


Conciertos virtuales de fin de año

El Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y Canal Capital invitan a los ciudadanos a celebrar la Navidad y la fiesta de fin de año desde casa con los conciertos virtuales de la Orquesta de Pacho Galán Big Band, la Orquesta Lucho Bermúdez, Los Graduados, Checo Acosta, entre otros artistas.  Mas información, AQUÍ.



No habrá ciclovía en Bogotá el primero de enero de 2021

Este viernes primero de enero de 2021 no estarán habilitadas las distintas ciclovías de la capital, de acuerdo con la determinación de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Más información AQUÍ.


Modificación de los Protocolos de Bioseguridad para manejo del Covid-19 en el sector transporte
Resolución 2475 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social. Se modifican los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19 en el sector transporte, adoptado mediante la Resolución 677 de 2020, modificada por la Resolución 1537 de 2020, respecto de las medidas a implementar por los operadores y conductores de la cadena logística de transporte de carga, transporte público terrestre y férreo así como los usuarios de dichos servicios y para las autoridades distritales y municipales, entre gestores y concesionarios de los sistemas de transporte masivo y colectivo.


Reconocimiento y pago de pruebas de diagnóstico de Covid-19 a EPS
Resolución 2461 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social. Se determina el reconocimiento de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico de COVID-19 realizadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020, se fija el monto por EPS y demás EOC por dicho concepto, estableciendo el procedimiento para obtener el pago correspondiente.



‘Somos patrimonio’: la serie para conocer las tradiciones de fin de año de Bogotá

Son muchas las formas de celebrar en esta temporada: hay quienes rezan las novenas de aguinaldos, otros cantan villancicos alrededor del pesebre o corren apenas abren los ojos en la mañana del 25 de diciembre para abrir los regalos en la base del arbolito de Navidad. Lo que pocos saben es que en cada una de esas tradiciones está representado nuestro Patrimonio Cultural. Conozca toda la información, AQUÍ.


Actualización Normativa

Consulte el Estatuto General de la Contratación Pública - Ley 80 de 1993. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 80 de 1993.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Coronavirus - Covid-19. AQUÍ
 



Orienta la gerencia del desarrollo, proyección y fortalecimiento de las competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital. Conozca más funciones, consultando el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016.


 

 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742