Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

02 - Dic - 2020 a 08 - Dic - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Prohibición  de consumo y venta de bebidas embriagantes
Decreto 263 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio y espacios abiertos, así como la venta de bebidas alcohólicas por parte de establecimientos de comercio en el horario comprendido entre las 10:00 p.m. y las 10:00 a.m. como medidas necesarias para preservar el orden público, dar continuidad a la reactivación económica y social de Bogotá D.C. y mitigar el impacto causado por el Covid-19.


Reconocimiento de viviendas de interés social para legalización en Bogotá
Decreto 265 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se reglamenta el ejercicio de las funciones para el reconocimiento de edificaciones de viviendas de interés social -VIS- objeto de legalización urbanística en el Distrito Capital, excluyendo de la jurisdicción de los curadores urbanos la facultad de expedir licencias de construcción y aprobación de otras actuaciones en estas zonas donde se adelanten planes, programas, proyectos o políticas de mejoramiento de condiciones de habitabilidad formulados por la Secretaría Distrital del Hábitat.


Fortalecimiento de la memoria histórica, la paz y la reconciliación en Bogotá
Acuerdo 784 de 2020 - Concejo de Bogotá D.C. Se establecen medidas para la recuperación, el fortalecimiento y la promoción de la memoria histórica, la paz y la reconciliación en Bogotá D.C. a través de acciones transversales de divulgación del conocimiento y promoción de estrategias.


Nuevo Sistema Integral de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes (SIANNA)
Acuerdo 785 de 2020 - Concejo de Bogotá D.C. Se fortalecen y articulan el Sistema de Monitoreo de Condiciones de Vida de los Niños, Niñas y Adolescentes (SMIA), la Ruta Integral de Atención desde la Gestación hasta la Adolescencia (RIAGA) y el Sistema de Seguimiento Niño a Niño (SSNN), para la prevención, detección y atención del trabajo infantil en Bogotá y se dictan otras disposiciones.


Seguimiento al proceso de negociación con las organizaciones Sindicales en el Distrito Capital
Circular 090 de 2020 - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Se solicita información, dentro del seguimiento al proceso de negociación con las organizaciones sindicales, con el fin de establecer cuántas entidades y organismos del Distrito Capital realizan procesos de negociación; acuerdo laboral o convención colectiva y cuántos acuerdos laborales están en ejecución. 


Reajuste del impuesto de industria y comercio para 2021
Resolución 19435 de 2020 - Secretaría Distrital de Hacienda Se reajustan los valores establecidos como promedio diario por unidad de actividades del impuesto de industria y comercio para el año 2021, con el fin de que los contribuyentes cumplan sus obligaciones tributarias del pago del impuesto en mención de actividades desarrolladas por los moteles, residencias, hostales, parqueaderos, bares y establecimientos donde se dediquen a la explotación de juegos o máquinas electrónicas.



Imparte los lineamientos y  política jurídica de las secretarías, subsecretarías, direcciones, oficinas asesoras jurídicas de las entidades y organismos distritales, o de las dependencias que hagan sus veces, con el fin de realizar el seguimiento necesario para mantener la unidad de criterio jurídico, en aras de prevenir el daño antijurídico; y ejercer poder preferente a nivel central, descentralizado y local en los casos que la Administración lo determine. Conozca más funciones, consultando el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016.


Nuevo Plan de Obras Públicas para la Localidad de Barrios Unidos
Acuerdo Local 002 de 2020 - Junta Administradora Local de Barrios Unidos Se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad de Barrios Unidos 2021-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” un nuevo contrato social y ambiental para Barrios Unidos.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Segunda convocatoria del programa #RetoALaU

El Distrito abre la segunda convocatoria del programa de inmersión en educación superior con 4.000 nuevos cupos para jóvenes, con oportunidades de estudiar cursos, materias, programas de extensión y de formación continua en más de 20 instituciones de la capital. Conozca los requisitos y beneficios del programa  AQUÍ.



Casas de justicia móviles atenderán 24 horas durante “Bogotá Productiva”

La ciudadanía podrá acceder a servicios de justicia en la noche y la madrugada en la localidad de Chapinero. Dos Unidades Móviles de Justicia estarán atendiendo conflictos familiares, vecinales y de contratos; violencias contra las mujeres y recepción de denuncias, entre otros casos. Conozca los 6 puntos de atención y horarios AQUÍ . 



Última cuota del impuesto predial vence el 18 de diciembre

La Secretaría Distrital de Hacienda anuncia a los contribuyentes que se acogieron al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC), del impuesto predial residencial, que tendrán una semana más para cumplir su obligación, correspondiente a la cuarta y última cuota. Más información AQUÍ.



¿Sabe que es la FUGA navideña?

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, como el dispositivo para revitalizar el centro de la ciudad a través del arte, la cultura y la creatividad, ha programado la FUGA Navideña en diferentes puntos de las localidades de los Mártires, Santa Fe y Candelaria, a cargo de artistas de estas tres zonas de la ciudad. Las actividades inician el lunes 7 de diciembre, con la tradicional noche de velitas. Conozca las actividades programadas AQUÍ.


Prevención y atención de lesiones ocasionadas por pólvora
Circular Conjunta Externa 044 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social e Instituto Nacional de Salud Se establecen las directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco durante la temporada de fin de año, así como la prevención del contagio del COVID-19 con ocasión de actividades pirotécnicas.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Coronavirus - Covid-19. AQUÍ



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ.




Consulte el Boletín Informativo No. 13 del Modelo de Gestión Jurídica Pública. AQUÍ.


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742