Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

25 - Nov - 2020 a 01 - Dic - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Medidas por temporada navideña para Bogotá

Decreto 262 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se imparten instrucciones para la temporada decembrina 2020 y se da continuidad hasta el 16 de enero de 2021 a algunas medidas para la reactivación económica y social de Bogotá, D.C. y para mitigar el impacto causado por la pandemia del Covid-19.


Prorroga las instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19
Decreto 1550 de 2020 - Presidencia de la República Se modifica y prorroga la vigencia del Decreto 1168 de 25 de agosto de 2020 “Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable”, y se modifica el listado de actividades no permitidas en el territorio nacional.


Principio de transparencia y publicidad en el Distrito Capital
Acuerdo 782 de 2020 - Concejo de Bogotá D.C. Se establece como medida obligatoria para los servidores públicos mencionados en el presente Acuerdo, la presentación, publicación y divulgación de declaraciones de renta, declaración juramentada de bienes y rentas, declaración proactiva de bienes y rentas y conflicto de intereses; con el fin de que la ciudadanía ejerza control social.


Suministro de información y sanciones por incumplimien-to de la regulación contable
Circular 001 de 2020 - Contaduría General de la Nación Se insta a los servidores públicos con rol y responsabilidad de dirección en las entidades públicas a propender por la formulación y adopción de políticas que aseguren la calidad de la información producto del proceso contable, teniendo en cuenta que varias de las conductas sancionables descritas en el artículo 81 del Decreto 403 de 2020 están directamente relacionadas con la función de suministro de información.


Se prorroga la emergencia sanitaria por el Covid-19
Resolución 2230 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social Se prorroga nuevamente la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus - Covid-19 hasta el 28 de febrero del 2021, situación declarada inicialmente mediante Resolución 385 de 2020 y modificada luego por las Resoluciones 844 y 1462 de 2020.


Prevención de riesgos en salud durante la temporada de lluvias
Circular Conjunta Externa 045 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social e Instituto Nacional de Salud Se dan lineamientos para la preparación y respuesta sectorial, frente a los posibles efectos en salud, incluyendo el incremento de contagios de COVID-19, durante la segunda temporada de lluvias 2020 y posible aparición del fenómeno de variabilidad climática "La Niña 2020-2021".


Igualdad para las personas trans en jornadas electorales
Resolución 3480 de 2020 - Consejo Nacional Electoral Se adopta el protocolo para promover medidas que garanticen el derecho al voto de las personas trans en igualdad de condiciones y libre de discriminación, disponiendo entre otros, que al momento de ingresar a los puestos de votación, las personas trans podrán elegir si hacen parte de las filas dispuestas para mujeres o para hombres independientemente de la correspondencia entre nombre, sexo, cupo numérico y/o foto del documento de identidad y la expresión identitaria.


Condiciones de bioseguridad en zonas de aglomeraciones comerciales
Resolución 972 de 2020 - Secretaría Distrital de Gobierno Se adoptan medidas transitorias de policía para garantizar el cuidado y tratamiento especial del espacio público en las zonas de aglomeraciones comerciales de venta informales de que trata el Decreto Distrital 207 de 2020.


Evolución de las Políticas Públicas Sectoriales en el Distrito Capital
Circular 087 de 2020 - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Se remite a los Secretarios(as) de Despacho del nivel central del Distrito Capital el Estudio denominado ¨Evolución de las Políticas Públicas Sectoriales en el Distrito Capital¨, el cual había sido enviado por la Contraloría de Bogotá.


Estabilización del Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas "Bogotá te escucha"
Circular 089 de 2020 - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Se informa que a partir de la fecha de expedición de esta circular, se levantan las medidas dictadas mediante la Circular 014 de 2020, la cual definió medidas de carácter temporal, tendientes a facilitar el ingreso y uso del Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas, durante el periodo de estabilización del mismo.


Objeción parcial Proyecto de Acuerdo Distrital 256 de 2020
Objeción 19234 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se formula objeción al numeral 4.1.3. del mandato cuarto del artículo 5 del Proyecto de Acuerdo Distrital 256 de 2020 “Por el cual se declara la emergencia climática en Bogotá D.C., se reconoce esta emergencia como un asunto prioritario de gestión pública, se definen lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático y se dictan otras disposiciones”, por la causal de inconveniencia.


Temporada decembrina en Bogotá
Resolución 1183 de 2020 - Secretaría Distrital de Gobierno Se imparten instrucciones para la temporada decembrina del año 2020 para el manejo, protección y cuidado en el espacio público.
 


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Coronavirus - Covid-19. AQUÍ
 



Consulte el Boletín Informativo No. 12 del Modelo de Gestión Jurídica Pública. AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



El 84% del presupuesto de Bogotá será para inversión

El 84% de los recursos, que equivalen a 20.1 billones de pesos, se destinarán a inversión y en muy poca proporción al gasto. El rescate social para la población pobre afectada por la emergencia económica provocada por la pandemia del Coronavirus - Covid-19, será una de las grandes prioridades del presupuesto de la ciudad para el próximo año. El otro gran frente al que se destinará el presupuesto será la reactivación económica para contrarrestar los efectos de la recesión sufrida por el virus que ha afectado al planeta. Más información AQUÍ.


Plan Maestro de Equipamientos de Seguridad Ciudadana, Defensa y Justicia para Bogotá, D.C.
Decreto 261 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se modifica parcialmente el Plan Maestro de Equipamientos de Seguridad Ciudadana, Defensa y Justicia para Bogota D.C., con el fin de  incorporar como equipamientos transitorios los Centros Especiales de Reclusión, definir la escala y los parametros de localización  de los equipamientos del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, los establecimientos de reclusión del Distrito, las Unidades de Reacción Inmediata y Centro de Traslado por Protección.



Bogotá apuesta a deportistas de alto rendimiento y hábitos de vida saludables

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, compartió sus puntos de vista acerca de la apuesta por el alto rendimiento, el objetivo es formar a los mejores deportistas de Colombia, con actividades para la primera infancia, los niños y niñas en los colegios y los talentos jóvenes de la ciudad. Recalcó la importancia de sacar provecho a las nuevas infraestructuras que se están inaugurando con una gran inversión, como los Centros Felicidad (CEFE), para que los ciudadanos puedan beneficiarse con actividades de entretenimiento deportivo, piscina, teatros y cines. Más información AQUÍ.


Lucha contra la trata de personas
Acuerdo 783 de 2020 - Concejo de Bogotá D.C. Se adoptan los lineamientos de la Política Pública para la lucha contra la trata de personas en Bogotá, D.C. 



Viajeros no tendrán que presentar prueba PCR

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que viajeros que ingresen al país no tendrán que realizarse la prueba PCR para Coronavirus - Covid-19, hasta tanto no se resuelvan las inquietudes planteadas al juez que tomó la decisión de exigirlas nuevamente en el territorio nacional. Consulte el boletín de prensa AQUÍ.



¿Sabe qué es Bogotá Productiva 24 Horas en Chapinero?

Bogotá Productiva 24 Horas es el primer piloto que se realizará entre el 3 y el 13 de diciembre de 2020. Si su establecimiento de comercio se ubica entre la calle 67 y la calle 90, y entre la avenida 9 y la avenida 15 y quiere ser parte, lo invitamos a inscribirse. Más información AQUÍ.


Día internacional de la lucha contra el SIDA

A nivel mundial cada 1º de diciembre se conmemora el día de lucha contra el SIDA y se recuerda a las personas afectadas por este virus. Para el 2020 el lema del día es  "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida». Más información AQUÍ.   


Día Distrital contra el feminicidio.  ¡Ni una menos!

El Acuerdo 676 de 2017 establece el 4 de diciembre como el Día Distrital contra el feminicidio. Entre otras acciones, la fecha pretende la prevención de los mismos, la reflexión, la garantía a la dignificación y honra de la memoria de las víctimas de feminicidio. Consulte la programación de los actos AQUÍ.



Ejerce la Defensa del Distrito Capital en los procesos judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos que por razones de importancia económica, social, ambiental, de seguridad o cultural considere conveniente, y de todos aquellos que determine el Alcalde(sa) Mayor; así como ordenar el cumplimiento de sentencias, conciliaciones y laudos arbitrales. Conozca más funciones consultando el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ.

 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742