Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

04 - Nov - 2020 a 10 - Nov - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Conozca los últimos Acuerdos del Concejo de Bogotá D.C. 


 

 

Se establecen incentivos para la reactivación económica, respecto de los impuestos predial unificado e industria y comercio, producto de la situación epidemiológica causada por el Covid-19, se adopta el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación en el Distrito Capital, se fijan las tarifas consolidadas del mismo y se establecen beneficios para la formalización empresarial en materia tributaria y de procedimiento (Acuerdo 780 de 2020 - Concejo de Bogotá D.C.);  Se autoriza un cupo de endeudamiento por más de 10.7 billones para la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital con el fin de armonizar y financiar las inversiones del Plan Distrital de Desarrollo (Acuerdo 781 de 2020 - Concejo de Bogotá D.C.).


Comisión Intersectorial del Sistema Distrital de Cuidado
Decreto 237 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se crea la Comisión Intersectorial del Sistema Distrital de Cuidado del Distrito Capital con el objeto de coordinar, articular y hacer la gestión intersectorial de las entidades que hacen parte de este sistema, en aplicación del artículo 15 del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024.


Conozca los Planes de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas de las localidades
Se adoptan los Planes de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas ¨Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI¨ para el periodo 2021 - 2024, en las localidades de La Candelaria (Acuerdo Local 031 de 2020 - Alcalde Local Candelaria), Chapinero (Acuerdo Local 004 de 2020 - Alcalde Local Chapinero) y Teusaquillo (Acuerdo Local 001 de 2020 - Junta Administradora Local de Teusaquillo).


Lineamientos y procedi-miento para la compensación por endurecimiento de zonas verdes por desarrollo de obras de infraestructura
Resolución Conjunta 001 de 2020 - Secretaría Distrital de Ambiente y Secretaría Distrital de Planeación. Se establecen los lineamientos y el procedimiento para compensar zonas verdes endurecidas por las entidades públicas que realicen obras de infraestructura, directamente o a través de terceros, de tal manera que se garantice el sostenimiento ecosistémico de la ciudad, el espacio mínimo vital para el desarrollo de los elementos naturales que cumplen funciones de pulmón verde, la producción de oxígeno y la regulación de la temperatura, entre otros beneficios.


Publicación trimestral del informe de gestión de las Instancias de Coordinación
Resolución 753 de 2020 - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se dispone que las Instancias de Coordinación del Distrito Capital deberán publicar el informe de gestión trimestralmente en el sitio web creado para tal fin como evidencia histórica, la cual deberá permanecer en dicha página web para consulta.


Prima de Navidad en la vigencia fiscal 2020
Decreto 1422 de 2020 - Presidencia de la República. Se adelanta para el mes de noviembre el reconocimiento y pago de la prima de Navidad a los servidores públicos vinculados a las entidades públicas del orden nacional, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el nuevo Coronavirus Covid-19 y para continuar con la estrategia de reactivación económica.

 


Circuitos judiciales adminis-trativos en el territorio nacional
Acuerdo 11653 de 2020 - Consejo Superior de la Judicatura. Se crean unos circuitos judiciales administrativos en el territorio nacional y se ajusta el mapa judicial de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
 


Cursos virtuales 

La Secretaría Jurídica Distrital, tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente en los siguientes cursos virtuales:
- Tratamiento de Datos Personales por Entidades Públicas.
- Arbitramento Administrativo.
- Pruebas en el Proceso Contencioso.
- Supervisión de Contratos.
- Modelo de Gestión Jurídica Pública.
- Prevención y Detección de la Colusión en Procesos de la Contratación Estatal.
Fecha de inscripción: 12 al 24 de noviembre de 2020. Inicio: 26 de noviembre de 2020. Finalización: 28 de diciembre de 2020. Duración: veinte (20) horas cada curso. Inscripciones AQUÍ.


Actualización Normativa

Conozca el Documento de Relatoría 003 de 2020 de la Secretaría Jurídica Distrital, en donde encontrará todo sobre la normativa, doctrina y jurisprudencia en el marco de la Política Pública Distrital de Actividades Sexuales pagadas.



Consulte el Boletín Informativo No. 12 del Modelo de Gestión Jurídica Pública. AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Sistema Distrital de Cuidado

Bogotá es la ciudad pionera de América Latina en tener un sistema Distrital de Cuidado, diseñado para equilibrar los trabajos de cuidado que han recaído por años en los hombros de las mujeres y reconocer el esfuerzo y dedicación de las personas que realizan los trabajos de cuidado. Más información  AQUÍ.



Cuidar el agua es cuidar la vida

En aras de proteger los recursos hídricos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, presentó siete recomendaciones puntuales para que desde su casa, los usuarios puedan hacer un ahorro efectivo del agua en situaciones cotidianas. Más información AQUÍ.



XVII Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público del D.C. 

El Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público del D.C. se constituye como uno de los espacios académicos y de orientación más importantes del Distrito, que contribuye al permanente fortalecimiento de la gestión jurídica y del cuerpo de abogados y abogadas del D.C. Contará con la participación de reconocidos conferencistas, juristas y doctrinantes en las diferentes áreas del derecho como Humberto Sierra Porto, Bernardo Carvajal Sánchez, Martín Bermúdez, Daniel Castaño Parra, Ruth Stella Correa Palacio, Luz Patricia Mejía Guerrero (conferencista internacional - Venezuela), Juan José Santibáñez Antúnez (Conferencista internacional - Perú), entre otros. Este año se llevará a cabo este evento a través de los diferentes canales virtuales con los que cuenta el Distrito, teniendo en cuenta que lo principal en estos momentos de alerta y cuidado es proteger la salud. Para participar solo debe registrarse en el siguiente enlace: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfBX4HLvepxm8-mBW2c6zSridSPAXcEICWf1QRTOCVfh6-p9A/viewform
Enlaces de ingreso: 
Noviembre 12 de 2020:
https://www.youtube.com/watch?v=-aQDQeJIwb4&feature=youtu.be 
Noviembre 13 de 2020: 
https://www.youtube.com/watch?v=VqQFjNkfxJg&feature=youtu.be



Bogotá, destino líder de viajes de negocios en Sudamérica

Bogotá se posicionó como la “Ciudad Líder de Turismo de Negocios en los World Travel Awards o “Premios Mundiales del Turismo”, un certamen realizado anualmente por un jurado de expertos en alojamientos  y profesionales de la industria de viajes. Este galardón hace un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo por convertir a la capital en un referente internacional de turismo. Más información AQUÍ.


Encuesta de caracterización

Para la Secretaría Jurídica Distrital es importante conocer quiénes visitan su portal web o hacen uso de sus servicios, por lo que lo invitamos a diligenciar la siguiente encuesta, la cual no demora más de un minuto en responderse, en el siguiente link: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFnJs2WwBZWd8-5dxHld-qitBuZTv2hZBJnDM3iIBcnt106w/viewform



En el cumplimiento de sus funciones, orienta la gerencia del desarrollo, proyección y fortalecimiento de las competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital. Conozca más funciones consultando el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19. AQUÍ



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ.



 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742