Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

28 - Oct - 2020 a 03 - Nov - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Se extienden las medidas para mitigar el impacto del Covid-19 en Bogotá
Decreto 240 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  Se da continuidad a las medidas previstas en los Decretos Distritales 207 y 216 de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2020, para preservar el orden público, dar continuidad a la reactivación económica y social de Bogotá D.C., y mitigar el impacto causado por la pandemia de COVID-19 en el periodo transitorio de la nueva realidad.


Programación y seguimiento del Plan de Acción 2020 - 2024 del Plan Distrital de Desarrollo.
Circular 001 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se dictan lineamientos generales, esquemas de coordinación y designación de gerentes para la programación y seguimiento del Plan de Acción 2020 - 2024 del Plan Distrital de Desarrollo - ”Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.


Se extienden las medidas para mitigar el impacto del Covid-19 en el país
Decreto 1408 de 2020 - Presidencia de la República. Se prorroga hasta el 30 de noviembre de 2020 la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable dentro del marco de la emergencia sanitaria por causa del Covid-19 .


Aplicativo para el Registro del Código Nacional de Policía y Convivencia - ARCO
Resolución 1030 de 2020 - Secretaría Distrital de Gobierno. Se adopta el Aplicativo para el Registro del Código Nacional de Policía y Convivencia - ARCO- en las áreas de Gestión Policiva de las Alcaldías Locales, las Inspecciones de Policía y Corregidurías de Bogotá D.C.


Uso del tapabocas en la población pediátrica
Circular 064 de 2020 - Secretaría Distrital de Salud. Se dictan los lineamientos para el uso de mascarillas quirúrgicas o tapabocas en la población pediátrica.


Recomendaciones dadas para la celebración de Halloween 2020 en Bogotá
Circular 065 de 2020 - Secretaría Distrital de Salud. Se presentan las orientaciones sanitarias que fueron dadas a los ciudadanos capitalinos para la celebración del Halloween del pasado sábado 31 de Octubre de 2020 en Bogotá D.C.


Renta vitalicia inmobiliaria
Decreto 1398 de 2020 - Nivel Nacional. Se establecen las condiciones de operación del contrato de seguro como renta vitalicia inmobiliaria inmediata y la renta temporal cierta con renta vitalicia inmobiliaria diferida a cargo de las compañías aseguradoras de vida.


Protocolo por el derecho a  manifestarse públicamente
Resolución 1139 de 2020 - Ministerio del Interior Se expide el Protocolo que a corto plazo incluye las medidas más urgentes que garantizan el derecho de los ciudadanos a manifestarse públicamente.



Siete consejos para evitar el contagio por Covid-19 en asados o paseos de olla

Los asados y paseos de olla son actividades muy comunes entre las familias colombianas. Además son muy importantes, pues son símbolo del reencuentro y del fortalecimiento de los lazos y las relaciones entre sus miembros. Sin embargo, estos tiempos difíciles obligan a pensar en la prevención, ya que es necesario evitar el contacto estrecho con quienes no conviven con nosotros y fortalecer las medidas para proteger nuestra salud y la de nuestra familia. Más información AQUÍ.


XVII Seminario Internacio-nal de Gestión Jurídica y Derecho Público del D.C. 

 

El Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público del D.C. se constituye como uno de los espacios académicos y de orientación más importantes del Distrito, que contribuye al permanente fortalecimiento de la gestión jurídica y del cuerpo de abogados y abogadas del D.C. Contará con la participación de reconocidos conferencistas, juristas y doctrinantes en las diferentes áreas del derecho como Humberto Sierra Porto, Bernardo Carvajal Sánchez, Martín Bermúdez, Daniel Castaño Parra, Ruth Stella Correa Palacio, Luz Patricia Mejía Guerrero (conferencista internacional - Venezuela), Juan José Santibáñez Antúnez (Conferencista internacional - Perú), entre otros. Este año se llevará a cabo este evento a través de los diferentes canales virtuales con los que cuenta el Distrito, teniendo en cuenta que lo principal en estos momentos de alerta y cuidado es proteger la salud. Para participar solo debe registrarse en el siguiente enlace: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfBX4HLvepxm8-mBW2c6zSridSPAXcEICWf1QRTOCVfh6-p9A/viewform
 


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Regreso seguro a clases

La reapertura de instituciones educativas en Bogotá es gradual, progresiva y, sobre todo, segura. Conozca las recomendaciones de Secretaría de Educación para que los estudiantes puedan retornar a sus clases disminuyendo el riesgo de contagio del Covid-19. Más información  AQUÍ.



El Distrito combate la desnutrición infantil

El Plan de Desarrollo Distrital contempla en su propósito No. 1 la atención integral de la población gestante y la primera infancia, con el propósito de llevar a cero la tasa de mortalidad en menores de 5 años por desnutrición aguda como causa básica, a través de una estrategia intersectorial cuyo objetivo es implementar en la Capital acciones integradas e integrales que promuevan el bienestar, la calidad de vida y la salud de los niños y las niñas garantizando su seguridad alimentaria y nutricional, y potenciando su desarrollo integral. Más información AQUÍ.


Encuesta de caracterización

Para la Secretaría Jurídica Distrital es importante conocer quiénes visitan su portal web o hacen uso de sus servicios, por lo que lo invitamos a diligenciar la siguiente encuesta, la cual no demora más de un minuto en responderse, en el siguiente link: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFnJs2WwBZWd8-5dxHld-qitBuZTv2hZBJnDM3iIBcnt106w/viewform



Las Manzanas del Cuidado llegan para cambiar la vida de las mujeres en Bogotá

Las Manzanas del Cuidado llegan para quitar carga a las mujeres, darles más y mejores oportunidades para que construyan sus proyectos de vida y fortalezcan sus capacidades, que tengan más tiempo para ellas. Más información AQUÍ.


Actualización Normativa

Conozca el Estatuto del Consumidor adoptado mediante la Ley 1480 de 2011. Vea sus modificaciones hasta la fecha, en el Compilatorio 1480 de 2011.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Se adoptan los protocolos de bioseguridad para la prevención de la transmisión del Covid-19 en las actividades relacionadas con: i) la industria hotelera, adoptado mediante la Resolución 1285 de 2020 (Resolución 1763 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social), ii) los centros de estética y cosmetología, institutos de belleza, spa y zonas húmedas (Resolución 1764 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social) y iii) la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas (Resolución 1840 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social).



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ.




Consulte el Boletín Informativo No. 12 del Modelo de Gestión Jurídica Pública. AQUÍ.



En el cumplimiento de sus funciones, Unifica, con carácter prevalente, la doctrina jurídica distrital cuando exista disparidad de criterios jurídicos entre sectores administrativos o al interior de un mismo sector administrativo. Conozca más funciones consultando el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016.


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742