Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

14 - Oct - 2020 a 20 - Oct - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Nuevos plazos para el pago de impuestos en Bogotá
Resolución 438 de 2020 - Secretaría Distrital de Hacienda Se modifican algunos plazos para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio, Impuesto Predial Unificado por Cuotas, Retención de Industria y Comercio y Sobretasa al Consumo de la Gasolina Motor.


Provisión de empleos de carrera administrativa de la Convocatoria 806 a 825 de 2018, Distrito Capital - CNSC
Circular Conjunta 003 de 2020 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital Se dictan lineamientos respecto de la provisión de empleos de carrera administrativa de conformidad con las listas de elegibles proferidas por la CNSC y se imparten orientaciones sobre la estabilidad laboral reforzada de los servidores provisionales que se encuentren en condición de: embarazo; discapacidad o enfermedad catastrófica; madre o padre cabeza de familia; y pre-pensionado o amparado con fuero sindical.


Integración de la Secretaría de la Mujer con el Número Único de Seguridad y Emergencias NUSE 123
Resolución 928 de 2020 - Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia Se autoriza la integración de la Secretaría Distrital de la Mujer con el Número Único de Seguridad y Emergencias NUSE 123 piloto y fase de implementación de conformidad con los lineamientos definidos por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.


Actos administrativos para firma de la Alcaldesa Mayor
Circular 033 de 2020 - Secretaría Jurídica Distrital Se imparten instrucciones generales sobre las fechas de radicación de los proyectos de acto administrativo de carácter general para firma de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, que requieran el ejercicio efectivo de la función de revisión a cargo de la Secretaría Jurídica Distrital. 


Conozca los Planes de Desarrollo Económico, So-cial, Ambiental y de Obras Públicas de las localidades

Se adoptan los Planes de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas ¨Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI¨ para las localidades de Kennedy (Acuerdo Local 007 de 2020 - Junta Administradora Local de Kennedy), Puente Aranda (Acuerdo Local 002 de 2020 - Junta Administradora Local de Puente Aranda), Usme (Acuerdo Local 002 de 2020 - Junta Administradora Local de Usme), Rafael Uribe Uribe (Acuerdo Local 005 de 2020 - Junta Administradora Local de Rafael Uribe Uribe), Tunjuelito (Acuerdo Local 001 de 2020 - Junta Administradora Local de Tunjuelito), Bosa (Acuerdo Local 001 de 2020 - Junta Administradora Local de Bosa), Antonio Nariño (Acuerdo Local 002 de 2020 - Junta Administradora Local de Antonio Nariño), Usaquén (Acuerdo Local 002 de 2020 - Junta Administradora Local de Usaquén), Engativá (Acuerdo Local 003 de 2020 - Junta Administradora Local de Engativá), Suba (Acuerdo Local 004 de 2020 - Junta Administradora Local de Suba) y Fontibón (Acuerdo Local 035 de 2020 - Junta Administradora Local de Fontibón


Conozca los protocolos de bioseguridad

Se adoptan los protocolos de bioseguridad para la prevención de la transmisión del Covid-19 en las actividades relacionadas con: i) Se modifican los numerales 3.2.1.4.7 y 3.2.2.3.9 del Protocolo de Bioseguridad en las actividades de la industria hotelera, adoptado mediante la Resolución 1285 de 2020 (Resolución 1763 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social), ii) centros de estética y cosmetología, institutos de belleza, spa y zonas húmedas (Resolución 1764 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social) y iii) práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas (Resolución 1840 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social).


Actualización Normativa

Conozca la regulación del Derecho Fundamental de Petición adoptada mediante  Ley 1755 de 2015,  a través de la cual se sustituyó el Titulo II del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en cuanto al Derecho de Petición ante autoridades - reglas generales y especiales - y ante organizaciones e instituciones privadas. Vea sus modificaciones hasta la fecha, en el Compilatorio 1755 de 2015.



Consulte el Boletín Informativo No. 12 del Modelo de Gestión Jurídica Pública. AQUÍ.
 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.

Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ.


La Secretaría Jurídica Distrital le ahorró a la ciudad $1.7 billones de pesos

Durante el tercer trimestre del año, la Secretaría Jurídica Distrital reportó un avance en sus diferentes áreas, entre las que se encuentra la creación del observatorio para prevenir la corrupción en el Distrito Capital, jornadas de orientación con la red de abogados sobre la implementación de la virtualidad en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, así como el desarrollo de temáticas del Nodo Contractual, Género y Derecho, Administrativo y Proceso Judicial. En materia de defensa judicial, se obtuvieron resultados de éxito procesal de un 86%, lo cual permitió un ahorro en recursos públicos que llegó a los $1.7 billones de pesos. Más información  AQUÍ.



Las niñas, niños, adolescen-tes y jóvenes participan en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

En el marco  del proceso de revisión ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría de Educación Distrital, han desarrollado una estrategia conjunta dirigida a motivar la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de su rol activo, vital e influyente dentro de la sociedad, de acuerdo con las apuestas del Plan de Desarrollo Distrital 2020 -2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI”. Más información AQUÍ.



Diálogo Ciudadano

En el marco de la estrategia de Rendición de Cuentas, se desarrollará el Diálogo Ciudadano de la Secretaría Jurídica Distrital el próximo 29 de octubre de 2020 a las 9:15 a.m. con transmisión por Facebook Live y Youtube de la entidad. Inscripciones AQUÍ.



¿Conoce los secretos y las historias que se esconden en las tradicionales calles del centro histórico de Bogotá?

 

La estrategia 'Los Fantasmas de La Candelaria', es un recorrido temático que invita a  visitantes y turistas a conocer las historias de Bogotá a través de fantasmas y míticos e históricos personajes. Conozca más sobre esta experiencia AQUÍ.


Mejora Regulatoria en Bogotá, D.C

 

El próximo viernes 23 de octubre, de 11:00 am a 12:30 m, se llevará a cabo el webinar “Recomendaciones para la Implementación de una Política de Mejora Regulatoria en Bogotá”, en la cual participará, entre otros, el Dr. William Mendieta, Secretario Jurídico Distrital. La plataforma de eventos hará transmisión en vivo por Youtube, LinkedIn y Facebook. Regístrese AQUÍ.



En el cumplimiento de sus funciones, presenta al/la Alcalde/sa Mayor para su sanción u objeción por razones jurídicas o de inconveniencia, los proyectos de acuerdo aprobados por el Concejo de Bogotá, D.C.. Conozca más funciones consultando el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016.



 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742