Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

07 - Oct - 2020 a 13 - Oct - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Pago por disponibilidad de camas de cuidados intensivos e intermedios
Resolución 1757 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social. Se modifica el artículo 10 de la Resolución 1161 de 2020 en el sentido de ampliar por cinco (05) meses el término para el pago por disponibilidad de camas de cuidados intensivos e intermedios, el cual podrá ser prorrogado en atención a la evolución de la pandemia.


Sistema de Afiliación Trans-accional
Resolución 1734 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social. Se fijan las condiciones generales para la operación del Sistema General de Pensiones en el Sistema de Afiliación Transaccional, con el fin de agilizar los trámites de afiliación y reporte de novedades, y por consiguiente contribuir con la Política de Formalización Laboral.


Perfiles ocupacionales, para el reconocimiento económico al talento humano en salud
Resolución 1774 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social. Se definen los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico por una única vez en favor del talento humano en salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, la metodología para el cálculo del monto, y el mecanismo de giro por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud- ADRES


Retorno progresivo a la presencialidad escolar
Circular 022 de 2020 - Secretaría Distrital de Educación. Se implementan herramientas de participación y caracterización para la comunidad educativa y administrativa en el marco de la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura a la presencialidad escolar durante el año 2020 y/o 2021. 


Función disciplinaria en el Distrito Capital
Directiva 006 de 2020 - Secretaría Jurídica Distrital. Se emiten lineamientos para el trámite de los procesos disciplinarios bajo la vigencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19.


Asignación de recursos del FOME
Resolución 1766 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social Se definen los criterios de priorización para la asignación de recursos del FOME a los proyectos de inversión en infraestructura y/o dotación de equipos biomédicos para solventar las necesidades de atención por el Covid-19 y se crea el Comité Técnico que recomiende la asignación de estos.

 


Criterios de desempate en contratación estatal
Concepto C-568 de 2020 - Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. Se imparten lineamientos respecto de la aplicabilidad de los criterios de desempate en materia de contratación estatal, señalados en el artículo 3 de la Ley 2040 de 2020 y en el artículo 2.2.1.1.2.2.9. del Decreto 1082 de 2015, en aras de implementar estrategias para la promoción del empleo de personas mayores.


Gobierno Abierto de Bogotá
Directiva 005 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se establecen los principios, pautas, estrategias y plazos para unificar criterios y esfuerzos para la implementación del modelo de gestión pública denominado Gobierno Abierto de Bogotá y por consiguiente facilitar una relación democrática entre la administración distrital y la ciudadanía.


Simulacro Distrital de Autoprotección
Directiva 006 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se emiten lineamientos para el uso de mecanismos alternativos y complementarios para el desempeño de la función pública, especialmente para el trámite de procesos disciplinarios a cargo de entidades distritales bajo la vigencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19.


Actualización Normativa

Conozca el Régimen Especial para el Distrito Capital de Bogotá, adoptado mediante el Decreto Ley 1421 de 1993, Estatuto político, administrativo y fiscal que tiene por objeto dotar a la ciudad de instrumentos que le permiten cumplir con sus funciones y prestar los servicios a su cargo; promover el desarrollo integral de su territorio y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Vea sus modificaciones hasta la fecha, en el Compilatorio 1421 de 1993.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Consulte el Boletín Informativo No. 12 del Modelo de Gestión Jurídica Pública. AQUÍ.

 


Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ.



¡En Bogotá las niñas cuentan!

En el marco de la celebración del día internacional de las Niñas, la Secretaría Distrital de la Mujer ofrece una amplia agenda de actividades presenciales, semipresenciales y eventos virtuales durante todo el mes de octubre, encaminadas a generar reflexiones frente a la eliminación de estereotipos de género, prejuicios y normas sociales que afectan el desarrollo de las capacidades de las niñas o les impidan tener una vida libre de discriminación y violencias. Más información  AQUÍ.



Arquitectura efímera en la Plaza de la Perseverancia

La esperanza y el optimismo envuelven a la Plaza de la Perseverancia, pues esta se enmarca dentro de la estrategia ‘Reto Covid-19: Arquitectura por la vida’, organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Dicha iniciativa trae consigo una obra de arquitectura efímera, que ofrece a los ciudadanos la experiencia de disfrutar la gastronomía típica de los restaurantes que se ubican en La Plaza de la mano con el cumpliendo de los parámetros de distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad. Más información AQUÍ.



El kit de la Bogotá cuidadora

La Secretaría Distrital de Salud entregará 10.000 kits para la toma de signos vitales a aquellas personas que han resultado positivas para COVID-19 y que tienen padecimientos de base como hipertensión, diabetes, obesidad o enfermedades respiratorias crónicas, entre otras. Esta iniciativa tiene como objetivo que los ciudadanos en conjunto con las EPS, fortalezcan las medidas de autocuidado y monitoreo de su estado físico y de salud. Consulte toda la información AQUÍ.



Bogotá en 100 palabras

¿Sabía que la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, (SCRD), la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y la Fundación Plagio de Chile; busca ciudadanos que piensen la ciudad desde diferentes perspectivas y se animen a escribirla?, Bogotá en 100 palabras, es el concurso de relato breve que permitirá a los ciudadanos narrar a Bogotá e incentivar la escritura creativa en la ciudad. Más información AQUÍ.


Red de abogados y abogadas del Distrito Capital 

La Secretaria Jurídica Distrital en el marco de implementación del Piloto de la Red de Abogados y Abogadas del Distrito Capital - Vínculo Administrativo, invita a participar en el Conversatorio sobre: Régimen Legal de la Policía Nacional, uso de la fuerza pública, Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana y pertinencia de una eventual reforma, el cual se llevará a cabo virtualmente el jueves 15 de octubre de 2020 a las 2:00 p.m. Acceda al conversatorio AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19. AQUÍ.



En el cumplimiento de sus funciones, media en las controversias jurídicas entre entidades u organismos distritales suscitadas en el ejercicio de sus funciones. Conozca más funciones consultando el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016.


 

 

Secretaría Jurídica Distrital · Carrera 8 No. 10 - 65 · Bogotá, D.C. · Colombia · Código Postal 111711

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742