Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

22 - Sep - 2021 a 28 - Sep - 2021

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Sustitución, manejo, control y gestión integral de asbesto
Acuerdo 825 de 2021 - Concejo de Bogotá D.C. El Concejo de Bogotá, D.C. dicta los lineamientos para la sustitución, manejo, control y gestión integral de asbesto y los residuos que contengan o puedan contener asbesto en el Distrito Capital. La Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Ambiente promoverá acciones orientadas a dicha implementación.


Uso de la bicicleta en Bogotá
Acuerdo 827 de 2021 - Concejo de Bogotá D.C. La Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad, promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte estratégico y prioritario durante la construcción de obras de infraestructura en la ciudad. Se brindará apoyo en la divulgación de las medidas que se adopten para priorizar y promover la movilidad sostenible de peatones y ciclistas, durante dicho proceso.

 


Plan Distrital en prevención de violencia por razones de sexo y género
Acuerdo 828 de 2021 - Concejo de Bogotá D.C. El Concejo de Bogotá, D.C. establece el diseño, la implementación, monitoreo y evaluación del Plan Distrital en prevención de violencia por razones de sexo y género, con énfasis en violencia intrafamiliar y sexual, en el marco del Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotación Sexual.


Fortalecimiento del Plan Estratégico Institucional del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección - UNP
Decreto 1139 de 2021 - Presidencia de la República El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, modifica parcialmente el Decreto 1066 de 2015, generando impacto en los procedimientos internos del Programa de Protección y Prevención de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, grupos y comunidades, para contribuir al fortalecimiento de las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.


Seminario de actualización en el CPACA 


La Secretaría Jurídica Distrital, invita a todos (as) los abogados (as) a participar en la Jornada de Orientación Jurídica, con el tema “Seminario de actualización en CPACA - Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, que se llevará a cabo de manera virtual y gratuita el día 29 de septiembre de 2021 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y contará con la participación de juristas destacados. Inscripciones y posterior ingreso, AQUÍ


En el marco de la implementación del Modelo de Gestión Jurídica Pública - MGJP, es fundamental incentivar el trabajo adelantado por las entidades y organismos distritales, el cuerpo de abogados(as), colaboradores(as) e investigadores(as) que se destaquen por desarrollar propuestas e iniciativas dirigidas a mejorar la gestión jurídica en la administración distrital. Por lo anterior se hace extensiva la invitación a postularse en cada una de las categorías previstas en los reconocimientos “Excelencia en la Gestión Jurídica Distrital” y “Buenas Prácticas en la Gestión Jurídica”, en los siguientes enlaces: Excelencia en la Gestión y Buenas Prácticas.



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 23  así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública,  AQUÍ.


Revista Doctrina Distrital Vol. 1 Núm. 2 (2021)

En esta oportunidad, la Revista Doctrina Distrital publica artículos inéditos en Derecho Público, contando con contenidos en organización territorial y control disciplinario como temáticas principales. Además presenta a sus lectores artículos alusivos a la incidencia de la Carta Fundamental en Colombia e inclusive en la ciudad de Bogotá, así como artículos de autores internacionales y un especial de actualidad sobre el Covid-19 y el tratamiento de datos personales. Conozca toda la publicación AQUÍ.


Actualización Normativa


Consulte la Ley 99 de 1993, mediante la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 99 de 1993.



Alcaldesa cumple agenda de alianzas internacionales en Estados Unidos

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, adelanta desde este lunes una agenda internacional en las ciudades de Nueva York y Washington D.C., en los Estados Unidos, que contempla reuniones con funcionarios de alto nivel del Departamento de Estado norteamericano, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, directivos de organismos internacionales y humanitarios, encuentros académicos y visitas a diferentes fundaciones. Se reunirá con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Clarone, para fortalecer el apoyo de esta organización a programas de empleo y educación para mujeres y jóvenes y atención a la población migrante. Conozca más información  AQUÍ.



Haga parte de la Semana de la Bici y las 80 actividades gratuitas ¡ Agéndese !

Este año, la Semana de la Bici no se celebra exclusivamente en Bogotá, ahora se suman varios municipios de la Sabana que hacen parte del gran proyecto de integración regional Bogotá-Región. Los casi 1,2 millones de viajes diarios en bici, que se realizan en Bogotá y los municipios de Cundinamarca, motivaron a la administración distrital y las municipales a unirse para celebrar juntos la XIV Semana de la Bici, entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre. Conozca más información AQUÍ.



Las Mujeres Cuentan ¡Participe en los diálogos ciudadanos interlocales!

La Secretaría Distrital de la Mujer invita a las mujeres que vivan en Usaquén, Suba, Teusaquillo y Chapinero a participar en el diálogo ciudadano que se realizará virtualmente a través de Facebook live este 29 de septiembre a las 9:00 a.m. El objetivo de este encuentro es informar a la comunidad sobre las propuestas y retos en estas localidades y de participar con recomendaciones para fortalecer los servicios de la Secretaría de la Mujer en estas localidades. Más información AQUÍ.


¿Conoce la primera ruta agroecológica en la localidad de Suba?

En la localidad de Suba se inaugura la primera ruta agroecológica "de Huerta en Huerta", una apuesta del Jardín Botánico de Bogotá para generar turismo en torno a la agricultura urbana y periurbana. El recorrido de la ruta inicia en la huerta "Guerreros y Guerreras en Acción" y sus puntos finales se concentrarán en las huertas "Cobá: el de las abejas" y "Mirador de los Nevados". Durante el trayecto, estimado en 6 horas aproximadamente, los asistentes podrán observar una amplia variedad de especies vegetales, participar del taller práctico de Agricultura Urbana, alimentar animales de la granja y conocer el proceso de producción de la miel. Mas información  AQUÍ.



Unifica con carácter prevalente, la doctrina jurídica distrital cuando exista disparidad de criterios jurídicos entre sectores administrativos o al interior de un mismo sector administrativo. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital en el art.  del Decreto 323 de 2016. 


Conozca los protocolos de bioseguridad


Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19,  AQUÍ . 



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica AQUÍ . 



 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742