Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

08 - Sep - 2021 a 14 - Sep - 2021

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030 - Plan Aire
Decreto 332 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldesa Mayor adopta el Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030 “Plan Aire”, realizado acorde con las demás disposiciones que reglamentan la prevención, control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire y la salud en el Distrito Capital. Este plan tiene un plazo de ejecución de 10 años.


Red Regional de Emprendi-miento “Bogotá E”
Acuerdo 820 de 2021 - Concejo de Bogotá, D.C. El Concejo de Bogotá establece el medio de desarrollo de la Red Regional de Emprendimiento "Bogotá E" y su propósito, que consiste en el diseño e implementación de programas y estrategias conjuntas de escala regional que reconocen las ventajas comparativas y competitivas, con el fin de fortalecer y especializar la productividad y procesos de emprendimiento para el desarrollo socioeconómico de Bogotá.    

 


Teletrabajo en las entidades del Distrito Capital
Acuerdo 821 de 2021 - Concejo de Bogotá D.C. El Concejo de Bogotá implementa disposiciones orientadas a promocionar y dar continuidad al teletrabajo en todas las entidades y organismos del nivel distrital; a través de mecanismos que optimicen el desarrollo de las actividades laborales y el cuidado de los servidores públicos, así como la eficiencia de las entidades distritales en pro de la ciudadanía, conforme a la normatividad vigente.


Lineamientos para la promoción del ciclo virtuoso de la seguridad, uso y aprovechamiento de los datos en Bogotá
Acuerdo 822 de 2021 - Concejo de Bogotá, D.C. El Concejo de Bogotá dispone que la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría General con el apoyo de la Agencia Analítica de Datos - Ágata, y de la Comisión de Transformación Digital del Distrito Capital, en coordinación con las demás entidades públicas pertinentes del Distrito Capital, establecerá una estrategia para la promoción del ciclo virtuoso de la seguridad, captura, uso, aprovechamiento y explotación de datos en Bogotá. Para estos cometidos institucionales, hará uso de las nuevas tecnologías y diseñará planes que permitan su implementación.


Lineamientos de biosegu-ridad para eventos públicos y privados
Circular 043 de 2021 - Secretaría Distrital de Salud. La Secretaría Distrital de Salud establece los lineamientos de Bioseguridad para prevenir la propagación de Covid-19 en la reactivación de eventos de carácter público y privado, tipo concierto y eventos masivos deportivos, incluido el fútbol y disciplinas deportivas.


Mes por la Paz 2021
Circular 072 de 2021 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Para contribuir con el posicionamiento de Bogotá, D.C. como territorio de paz, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, invita a todas las entidades del Distrito a que, durante el mes de septiembre del 2021, celebren “el mes por la paz”, con más de 80 acciones desarrolladas desde diferentes sectores de la Administración, en asocio con las alcaldías locales, a través de intervenciones artísticas, foros, galerías, exposiciones, conversatorios, webinars, eventos culturales, musicales, obras de teatro, ferias de emprendimiento, entre otros.


Nuevo calendario electoral para Consejos Municipales y Locales de Juventud
Resolución 9261 de 2021 - Registraduría Nacional del Estado Civil. El Gobierno Nacional, a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil, establece nuevas fechas para las etapas de las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se realizarán el 5 de diciembre de 2021, por solicitud de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y alcaldes municipales para la inscripción de listas de candidatos.


Indicaciones para los jueces acerca del reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo
Sentencia 3462 de 2021 - Corte Suprema de Justicia La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia estudió el caso de un ciudadano a quien le negaron el reconocimiento de la unión marital de hecho y su consecuente sociedad patrimonial con su expareja. Dentro del análisis, la Corte precisó cómo se deben examinar los casos que comprometen derechos de parejas con orientación sexual o identidad de género diversas  y resaltó el papel activo que deben tener los jueces para proteger a grupos históricamente discriminados como la comunidad LGBTI.


Conozca los protocolos de bioseguridad


Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ. 




22 mil ciudadanos partici-paron en construcción del POT: Bogotá Reverdece

El Plan de Ordenamiento Territorial - POT: ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’ fue construido con aportes de más de 22 mil ciudadanos recopilados desde mayo de 2020. "El POT mejora la calidad de vida de los habitantes. Hemos planeado una ciudad en la que se puedan realizar trayectos cortos a pie o en bicicleta, con equipamientos, servicios sociales y de cuidado cercanos. ¡Esto es equidad!" refirió la Alcaldesa Claudia López. Conozca mas información AQUÍ.



¿Cómo solucionar los conflictos por tenencia de animales en conjuntos residenciales?

La tenencia de animales es un tema de conocimiento muy importante tanto para los administradores como para los residentes de propiedad horizontal. El desconocimiento o desinformación sobre las normas y obligaciones que contempla la Ley acerca de la tenencia responsable, es origen frecuente de conflictos internos que obliga a la intervención de autoridades y otros organismos para su resolución. Conozca la mejor forma de solucionar este tipo de conflictos AQUÍ.



Conozca, en detalle, el articulado del POT radicado ante el Concejo de Bogotá

A primera hora del 10 de septiembre, la Secretaria de Planeación y el Secretario de Gobierno radicaron formalmente ante el Concejo de Bogotá los documentos y cartografía que conforman la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial POT "Bogotá reverdece 2022-2035". Entérese de los detalles del articulado AQUÍ.


El 70% de la población bogotana ya tiene su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Según el último reporte emitido por la Secretaría Distrital de Salud, en la página web de SaluData, en Bogotá se han aplicado un total de 7.026.211 dosis de vacunas contra el Covid-19, lo que significa que el 70% de la población ya tiene su primera dosis. El 46.7% ya cuenta con su esquema completo. Detalles y puntos de vacunación AQUÍ.



Apoya, orienta y asesora la gestión de las entidades y organismos distritales para definir políticas públicas en materia de contratación, unificando criterios en cuanto a la aplicación de las normas y generando mecanismos para la ejecución concertada de acciones en materia de contratación. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital en el art.  del Decreto 323 de 2016. 


Actualización Normativa


Consulte el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible - Decreto 1076  de 2015. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 1076 de 2015.



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 23 así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


 
 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742