Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

09 - Sep - 2020 a 15 - Sep - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Actividades educativas per-mitidas
Decreto 202 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se modifica el numeral 2 del literal f) del artículo 3 del Decreto Distrital 193 de 2020 en cuanto a las actividades educativas, permitidas exclusivamente los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábado en el periodo transitorio de nueva realidad.


 

Inversiones voluntarias en los Fondos de Pensiones
Decreto 1207 de 2020 - Presidencia de la República. Se crea un nuevo régimen jurídico aplicable a los Fondos Voluntarios de Pensión a partir del 25 de mayo de 2021, el cual tiene como finalidad la captación o administración de sumas de dinero u otros activos, que serán gestionados de manera colectiva, con el fin de cumplir uno o varios planes de pensiones de jubilación e invalidez.


Medidas de protección para animales domésticos de compañía 
Ley 2054 de 2020 – Congreso de la República. Se atenúan las consecuencias sociales de maltrato animal y de salud pública derivadas del abandono, la pérdida, la desatención estatal y la tenencia irresponsable de los animales domésticos de compañía, a través del apoyo a refugios o fundaciones legalmente constituidas que reciban, rescaten, alberguen, esterilicen y entreguen animales en adopción, mientras los distritos o municipios crean centros de bienestar para los animales domésticos perdidos, abandonados, rescatados, vulnerables, en riesgo o aprehendidos por la policía.

 


“Safe Travels” un sello mundial para el Sector Turístico Colombiano
Resolución 904 de 2020 - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Se adopta el Sello “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) como una medida adicional para la implementación de medidas de bioseguridad en el sector turístico.


Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Sectorial
Resolución 431 de 2020 - Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Se adopta el “Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Sectorial - PIGCCS del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”, el cual tiene por objeto reducir la vulnerabilidad de los sectores vivienda, ciudad y territorio, y, agua potable y saneamiento básico, ante los efectos del cambio climático y contribuir al desarrollo bajo en carbono a través de la formulación e implementación de medidas a nivel territorial y diferencial que promuevan territorios, ciudades, viviendas y comunidades más resilientes y sostenibles.

 


Expedición y aprobación del Manual de Política de Pre-vención del Daño Anti-jurídico
Circular 008 de 2020 - Veeduría Distrital. Se solicita que en el término de diez (10) días hábiles siguientes se informe la expedición y aprobación del Manual de Política de Prevención del Daño Antijurídico de las entidades y organismos distritales, conforme la Circular 003 del 14 de febrero de 2020 de la Secretaria Jurídica Distrital.


Representantes a la Mesa de Trabajo de la Política Pública de Comunicación Comunitaria
Resolución 269 de 2020 - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. Se convoca a sectores de la sociedad civil, de los colectivos y redes comunitarias de comunicación con sede en Bogotá, D.C., a asamblea virtual para que se designen los representantes a la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria.


Modificaciones a los servicios Ambulatorio, Hospitalario y de Cirugía
Circular 057 de 2020 - Secretaría Distrital de Salud. Se emiten recomendaciones para la modificación operativa de los servicios ambulatorio, hospitalario y cirugía, y ajusta los criterios de talento humano para la operación de servicios de UCI y otros en el Marco de la Emergencia por Covid-19.


Actualización Normativa

Consulte la Ley 1755 de 2015, Regulatoria del Derecho Fundamental de Petición. Vea sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 1755 de 2015.



En el cumplimiento de sus funciones, media en las controversias jurídicas entre entidades u organismos distritales suscitadas en el ejercicio de sus actividades. Conozca más funciones consultando el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016.



Consulte el Boletín Informativo No. 10 del Modelo de Gestión Jurídica PúblicaAQUÍ.
 
 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


Bogotá vivió una jornada de perdón, reconciliación y justicia

El pasado domingo 13 de septiembre, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lideró una jornada de perdón, reconciliación y justicia en honor a todos los jóvenes, heridos y víctimas de los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre en la capital del país. Conozca más AQUÍ.



Nuevo laboratorio clínico para pruebas de Covid-19

El laboratorio clínico ubicado en el Hospital Simón Bolívar, recibió aval por parte del Instituto Nacional de Salud, para desarrollar el procesamiento de pruebas diagnósticas encaminadas a la detección la detección de 27 patógenos y agentes causales de varias enfermedades como meningitis, neumonía, infecciones y enfermedad gastrointestinal y enfermedades respiratorias, incluyendo el covid-19. Consúltelo AQUÍ.



Alivios tributarios para Bogotá 

En cumplimento del Decreto 678 del Gobierno Nacional, la Secretaría Distrital de Hacien-da invita a los contribuyentes que tienen obliga-ciones tributarias y no tributarias pendientes con Bogotá a que se pongan al día hasta el próximo 31 de octubre para obtener un descuento del 20% en el capital adeudado y del 100% en sus intereses y sanciones. Conozca más AQUÍ.



¿Sabía que se puede conocer el patrimonio natural de Bogotá por medio de recorridos virtuales? 

El Instituto de Patrimonio Cultural, los invita a participar el próximo 17 de septiembre, en un recorrido virtual en el que podrán conocer el patrimonio natural de Bogotá y los lideres y lideresas que lo protegen. Conozca los detalles AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Se adoptan los protocolos de bioseguridad para la prevención de la transmisión del Covid-19 en las actividades relacionadas con: I) establecimientos e inmuebles con piscinas, ya sean de uso colectivo abiertas al público en general, de uso privado o de uso terapéutico (Resolución 1547 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social) y II) consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares (Resolución 1569 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social). Conozca estos y otros Protocolos de Bioseguridad AQUÍ.


Conozca los últimos Acuerdos del Concejo de Bogotá

Se promueve la implementación de los derechos de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal en la ciudad de Bogotá D.C., para garantizar la efectiva participación en los espacios de decisión (Acuerdo 777 de 2020 - Concejo de Bogotá, D.C.); Se establecen lineamientos para la implementación de una estrategia de horario laboral escalonado por parte de las entidades del Nivel Central y descentralizado del Distrito y se promueve la vinculación del sector privado a la iniciativa (Acuerdo 778 de 2020 - Concejo de Bogotá, D.C.)



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ.

 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742