Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

01 - Sep - 2021 a 07 - Sep - 2021

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Medidas de prevención a efectos nocivos a la salud por exposición al humo de tabaco y vapor 
Acuerdo 817 de 2021 - Concejo de Bogotá, D.C. El Concejo de Bogotá, D.C. establece la obligación a la Administración Distrital, en cabeza de las entidades competentes, de implementar medidas de prevención del consumo de cigarrillo, productos de tabaco, derivados, sucedáneos o imitadores para la disminución de afectaciones a la salud producidas por la contaminación del aire en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población no fumadora.


Cobro por participación en plusvalías por obras públicas en el Distrito Capital
Acuerdo 818 de 2021 - Concejo de Bogotá, D.C. El Concejo de Bogotá, D.C. establece los lineamientos para el cobro por participación en plusvalías por obras públicas en el Distrito Capital, para lo cual el Gobierno Distrital diseñará, implementará y divulgará una estrategia en un plazo máximo de doce (12) meses, o dentro de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, que deberá  armonizarse y articularse con los mecanismos de cobro de la contribución por valorización en la capital.     

 


Emprendimiento de mujeres “EME” - empresas con manos de mujer
Acuerdo 819 de 2021 - Concejo de Bogotá, D.C. Se dispone que la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico integre acciones para fomentar el emprendimiento de mujeres “EME” - Empresas con Manos de Mujer, con el fin de desarrollar capacidades de tipo productivo y comercial, con una caracterización integral que permita incorporar el enfoque diferencial y de género .


Reproducción de información pública de la Secretaría Jurídica Distrital
Resolución 165 de 2021 - Secretaría Jurídica Distrital. La Secretaría Jurídica Distrital establece los costos de reproducción de la información pública que repose en documentos oficiales o expedientes ubicados en la entidad, solicitados por un particular, en medio físico o digital, en virtud del derecho de petición.


Lineamientos para el retorno escolar a la presencialidad 
Circular 018 de 2021 - Secretaría Distrital de Educación.  La Secretaría Distrital de Educación emite lineamientos en relación a las estrategias de acceso y permanencia escolar en las Instituciones Educativas Distritales, en el transcurso del proceso de retorno a la presencialidad bajo medidas de bioseguridad. 


Orientaciones sobre el retorno a la presencialidad
Circular 019 de 2021 - Secretaría Distrital de Educación. La Secretaría Distrital de Educación imparte las orientaciones pertinentes para que por medio de un trabajo grupal se logre brindar un servicio educativo de forma presencial, bajo el cumplimiento de las medidas en el marco de la pandemia generada por el Covid-19, con el fin de seguir garantizando el retorno a la presencialidad con bioseguridad, autocuidado y responsabilidad a todo el sector educativo del distrito.


Regulación de la fase de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y reactivación económica segura
Decreto 1026 de 2021 - Presidencia de la República. El Gobierno Nacional imparte instrucciones que regulan la fase de aislamiento selectivo, distanciamiento individual responsable y reactivación económica segura y que regirá en Colombia, a partir de las cero horas (00:00) del 1° de septiembre de 2021 hasta las cero horas (00:00) del 1° de diciembre de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.


Recomendaciones en relación con los procesos electorales
Directiva 016 de 2021 - Procuraduría General de la Nación. La Procuraduría General de la Nación imparte recomendaciones respecto de la participación en actividades y controversias políticas y prohibiciones en relación con los procesos electorales para Congreso, Presidente y Vicepresidente de la República, período 2022-2026, con el propósito de invitar a los servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas, a observar y acatar las restricciones relativas a la participación en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio. 


Actualización Normativa


Consulte el Estatuto Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios - Decreto 1842   de 1991. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 1842 de 1991.
 



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 22 así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Bogotá pondrá a dieta a Doña Juana

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP – lanzó el reto #PongamosADietaADoñaJuana para invitar a los bogotanos a reducir las toneladas de residuos que se producen y que llegan todos los días a Doña Juana y con esto minimizar el impacto ambiental en la ciudad, promover la cultura del reciclaje y el aprovechamiento, estimular la economía circular en Bogotá y apoyar a los más de 24 mil recicladores de oficio de la capital. Más información  AQUÍ



Ciudad Bolívar tendrá sede de Uniminuto para recibir a 32 mil estudiantes al año

Por primera vez en la historia de Bogotá, la localidad de Ciudad Bolívar contará con una sede de una universidad privada. La obra inicialmente será una estructura de 10 pisos que se entregará en el tercer trimestre de 2022, con una plazoleta abierta a disposición de la comunidad y con la posibilidad de ampliarse en el futuro con otro edificio similar  que se proyecta para una segunda etapa. "La educación es el vehículo que nos da movilidad social, que nos permite nuevos sueños, que nos abre fronteras. ¡Trabajamos juntos para unir esfuerzos y para cumplirle los sueños a los jóvenes del siglo XXI!”, indicó la Alcaldesa Mayor. Conozca más AQUÍ.



Filarmónica de Bogotá abre 21 convocatorias del Portafolio Distrital de Estímulos 2021

La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) lanza nuevas convocatorias y becas que buscan vincular a músicos sinfónicos, académicos, cantantes líricos, gestores, productores y generadores de contenidos, entre otros. Los interesados encontrarán ofertas en: Beca Cultura Filarmónica, Beca Videoclip, Beca de Producción Musical, Beca Herramientas Digitales y otros. Más información AQUÍ.


¿Sabía usted que en septiembre se celebra el Mes del Patrimonio Cultural?

La capital del país celebra en septiembre el Mes del Patrimonio 2021. Durante cuatro semanas, todas y todos podrán disfrutar de más de 40 actividades virtuales y presenciales, entre las que se encuentran recorridos, conversatorios, rodadas en bicicleta, talleres, carreras de observación y festivales, entre otras. Así mismo, la agenda contará con la participación de colectivos y organizaciones de las diferentes localidades de la ciudad para compartir la riqueza de sus manifestaciones culturales. Conozca más AQUÍ.



Diseña e implementa las políticas públicas en materia disciplinaria que contribuyan al fortalecimiento institucional, al desarrollo de la Administración Distrital y a la lucha contra la corrupción. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital en el art.  del Decreto 323 de 2016. 


Conozca los protocolos de bioseguridad


Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ. 



 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742