Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

25 - Ago - 2021 a 31 - Ago - 2021

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Se autoriza el expendio y consumo de bebidas alcohólicas hasta las 3:00 am

Decreto 318 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.CLa Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., autorizó a bares, gastrobares, discotecas y establecimientos de comercio que expenden bebidas alcohólicas para consumir en el mismo sitio, a que puedan desarrollar su actividad entre las 10:00 a.m. y las 3:00 a.m., dentro de las medidas de reactivación económica segura adelantadas con ocasión de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 en la capital. Este mismo horario será aplicable para el gasto de bebidas alcohólicas y / o embriagantes en el marco de conciertos y eventos masivos de carácter cultural.


Medidas para reducir la adquisición y consumo de plásticos de un solo uso en las Entidades del Distrito Capital
Decreto 317 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.CSe reglamenta el Acuerdo Distrital No. 808 del 2021 y se implementan nuevas medidas para reducir progresivamente la adquisición y consumo de plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito Capital, Entidades del sector central, descentralizado, funcionalmente o por servicios, el sector de las localidades, así como la Personería Distrital, Contraloría Distrital, Veeduría Distrital y Concejo de Bogotá, encargadas de implementar el Plan Institucional de Gestión Ambiental -PIGA-; aunado a lo anterior se entregará un galardón a las entidades que se destaquen por su compromiso en el desarrollo de estrategias para la reducción progresiva en la utilización de plásticos de un solo uso como parte de su gestión ambiental.

 


Registro de Cámaras de Seguridad y Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV)
Acuerdo 815 de 2021 - Concejo de Bogotá D.C. Se crea el Registro de Cámaras de Seguridad y Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) del Distrito Capital, tanto público como privado, integrado al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), y, por defecto, a los Comandos Operativos de Seguridad Ciudadana (COSEC) de la Policía Metropolitana de Bogotá.


Características del Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular
Resolución 83464 de 2021 - Secretaría Distrital de Movilidad Mediante la cual la Secretaría Distrital de Movilidad define y reglamenta el procedimiento para acceder al Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular - PEAARV -, implementado mediante el Decreto Distrital 749 de 2019, el cual será de obligatorio cumplimiento por parte de los ciudadanos que voluntariamente accedan a las condiciones estipuladas para pagar el precio público, realizar el componente de compensación social y obtener dicho permiso.


Nuevas Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz
Acto Legislativo 002 de 2021 - Congreso de la República Se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz y la Cámara de Representantes en los periodos 2022-2026 y 2026-2030. El Gobierno Nacional reglamentará en un término máximo de treinta días a partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo, lo relativo a los mecanismos de observación y transparencia electoral ciudadana, la campaña especial de cedulación y registro electoral y las campañas de pedagogía y sensibilización en torno a la participación electoral.


Se prorroga la emergencia sanitaria en el país
Resolución 1315 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social prorroga hasta el 30 de noviembre de 2021 la emergencia sanitaria, ocasionada por la pandemia del Covid-19 en todo el territorio nacional, e indica las medidas que deben adoptarse para prevenir y controlar la propagación del virus. La emergencia sanitaria podrá finalizar antes en el evento en que desaparezcan las causas que la generó.


Reformas en Contratación, control y desarrollo de buenas prácticas

El foro “Reformas en Contratación, control y desarrollo de buenas prácticas” es un evento organizado en el marco de las actividades de fortalecimiento y coordinación de la gestión jurídica del Distrito Capital y como parte del desarrollo del Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción. Dicho Foro permite consolidar la cultura de la prevención de actos de corrupción y generación de buenas prácticas en la gestión jurídica y contractual. Se llevará a cabo el 2 de septiembre y pueden Inscribirse AQUI.


Revista Doctrina Distrital Vol. 2 Núm. 2


En esta oportunidad la Revista Doctrina Distrital publica artículos inéditos en derecho público en general, contando con contenidos en organización territorial y control disciplinario como temáticas principales. Adicionalmente y en razón a la conmemoración de los 30 años de la Constitución Política de 1991, se permite presentar a sus lectores algunos artículos seleccionados con temáticas alusivas a la incidencia de la Carta Fundamental en Colombia e inclusive en la ciudad de Bogotá. De otro lado presentamos a nuestros lectores y lectoras un artículo especial de actualidad sobre el COVID 19 y el tratamiento de datos personales y, como ya es costumbre, tenemos la participación de dos autores internacionales, con temáticas de interés e incidencia en contextos locales y de poder, en este caso representando a España y a Perú. Conozca toda la publicación AQUÍ. 



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 22 así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Bogotá intensifica búsqueda de 700 mil niños para completar esquema de vacunación 

La Administración Distrital en alianza con las EPS e IPS de la ciudad, intensifican la búsqueda de más de 700 mil niños y niñas que no han recibido la dosis de refuerzo contra el sarampión y la rubéola en Bogotá. Precisamente la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y el Secretario de Salud (e) Manuel González, realizaron un recorrido por el punto de vacunación ubicado en la Plaza de los Artesanos, que no solo tiene el servicio de inmunización contra el Covid-19, sino el de vacunación del esquema regular, para niños, niñas y adolescentes, así como a la población adulta mayor. Para consultar los diferentes puntos habilitados y el cronograma de visitas a las localidades, puede ingresar al sitio web www.saludcapital.gov.co. Más información AQUÍ.



Puma rescatado en Bogotá fue reubicado en Garagoa, Boyacá

La Secretaría de Ambiente reubicó provisionalmente en Garagoa, Boyacá, al puma hembra que se recuperaba en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad. La primera parte de la recuperación se realizó en Bogotá, donde recibió fisioterapia, tratamiento que le permitió recuperar paulatinamente los movimientos para poder movilizarse por sus propios medios. El puma continuará su proceso de recuperación física, nutricional y comportamental en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de alta montaña ubicado en la vereda Ciénega-Valvanera del municipio de Garagoa. Estas instalaciones son idóneas en tamaño, altura y complejidad para asegurar que el individuo desarrolle la resistencia y las habilidades motrices que requiere para lograr un posible retorno al medio natural. Consulte más información AQUI.



La Secretaría Jurídica también hace presencia en el SuperCade Cra. 30 y Manitas

La Secretaría Jurídica Distrital cuenta con un portafolio de productos y servicios que pone a disposición de la ciudadanía en la red CADE y de manera digital. En este documento digital encontrarán todo el portafolio con información oportuna para la ciudadanía, incluyendo los canales y puntos de atención dispuestos. Actualmente, contamos con dos puntos de atención presencial en la RED CADE: SuperCade CAD (Carrera 30 No. 25 - 90) y SuperCade Manitas (Carrera 18 L No. 70B - 50 Sur, consulte más información AQUÍ.


¿Conoce los pasos para asear a su mascota después de un paseo?

Sale con su animal de compañía y lo lleva al parque a que haga sus necesidades, se divierta o se ejercite un poco? Allí se encuentra con otros perros con los que juega y revolotea, se restriega contra el pasto y olfatea cuanta cosa se le atraviese en el camino. Quizás comienza a llover y tiene que salir corriendo mientras su perro se moja y se embarra las patas. Llega a casa, te lavas tus manos, te cambias de ropa y descansas. ¿Y su animal de compañía? Generalmente esta es la situación que vivimos a diario cuando sacamos a nuestros animales sin ser conscientes que ellos también necesitan estar limpios al regreso a casa, no solo por mantener una buena higiene, sino para estar en buenas condiciones de salud. Portal Bogotá te comparte algunos cuidados que te ayudarán cuando regreses a casa con tu animal de compañía y se mantenga con una buena higiene. Consulte mas información AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ. 




Formula, adopta, orienta y coordina la gerencia jurídica del Distrito Capital y la definición, adopción y ejecución de las políticas en materia de gestión judicial y de prevención del daño antijurídico del Distrito Capital, conforme a las normas vigentes en la materia. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital en el art.  del Decreto 323 de 2016. 


Actualización Normativa


Consulte la Ley sobre el régimen de propiedad horizontal 675 de 2001. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 675 de 2001.


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742