Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

26 - Ago - 2020 a 01 - Sep - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable
Decreto 1168 de 2020 - Presidencia de la República Se decreta y regula la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable y se imparten instrucciones para el mantenimiento del orden público en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.


Periodo transitorio de Nueva Realidad en Bogotá, D.C.
Decreto 193 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se regulan las condiciones para la reactivación de los sectores económicos a través de la distribución de las diferentes actividades comerciales, laborales y de servicios, mediante la aplicación de franjas y horarios de funciona-miento, procurando evitar circunstancias graves de rebrote del Covid-19 que obliguen al regreso de medidas de aislamiento preventivo más restrictivas. Se da continuidad a estas medidas a través del Decreto Distrital 195 de 2020.


Medidas para el retorno presencial y gradual de servi-dores públicos a sus labores
Directiva 007 de 2020 - Presidencia de la República Se emiten lineamientos a los representantes legales de las entidades públicas del orden nacional en relación al retorno gradual y progresivo de los servidores públicos y contratistas a las actividades laborales y prestación de servicios de manera presencial.


Racionalización de trámites
Ley 2052 de 2020 - Congreso de la República Se establecen disposiciones transversales a la Rama Ejecutiva del nivel nacional y territorial y a los particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas, en relación a la raciona-lización de trámites con el fin de facilitar y agilizar el acceso a el ejercicio de los derechos de las personas y combatir la corrupción.


Aplicación de medidas por el NO pago de multas
Directiva 004 de 2020 - Secretaría Jurídica Distrital, Secretaría Distrital de Gobierno y Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia Se aplica el artículo 183 de la ley 1801 de 2016 en los procesos de contratación en relación con las consecuencias derivadas del no pago de las multas impuestas como medidas correctivas por las autoridades de policía, especialmente con la posibilidad de contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado.


Exámen virtual Saber TyT
Resolución 385 de 2020 - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES Se aplaza parcialmente el examen Saber virtual TyT primer semestre 2020 para los días 22 y 23 de agosto de 2020 y se modifican algunas etapas contenidas en el numeral 4.1 del artículo 1° de la Resolución 888 de 2019, correspondientes al cronograma del examen Saber TyT primer semestre de la vigencia 2020.


Reglas para la prestación del servicio de justicia
Acuerdo 11623 de 2020 - Consejo Superior de la Judicatura Se indica que para la prestación del servicio de justicia, a partir del 1° de septiembre y hasta el 15 de septiembre de 2020, se dará aplicación a lo dispuesto en los Acuerdos PCSJA20-11567 y PCSJA20-11581.


Nueva forma de control fiscal para una adminis-tración pública eficiente
Resolución Reglamentaria 018 de 2021 - Contraloría de Bogotá D.C. Se agrupan, clasifican y asignan los sujetos de vigilancia y control fiscal a las Direcciones Sectoriales de Fiscalización de la Contraloría de Bogotá D.C.


Médidas de protección de personas vulnerables ante el Covid-19
Circular 056 de 2020 - Secretaría Distrital de Salud Se imparten instrucciones a la ciudadanía en general, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB y empleadores de la ciudad de Bogotá D.C. con el fin de adoptar medidas para prevenir la propagación del Covid-19 y garantizar servicios encaminados a la protección de personas especialmente vulnerables ante este virus.


Actualización Normativa

Consulte la Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia. Vea sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 1098 de 2006.
 


Conozca las más recientes medidas del Ministerio de Salud y Protección Social
Se prorroga la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 en todo el territorio nacio-nal (Resolución 1462 de 2020); Se adoptan las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico del Covid-19, se establece su valor y el procedimiento para el reconocimiento y pago ante la ADRES (Resolución 1463 de 2020); Se modifica la Resolución 1172 de 2020, con el fin de ampliar fecha para reporte de la información del talento humano en salud que prestó servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19 (Resolución 1468 de 2020).
 



En el cumplimiento de sus funciones, solicita a las distintas entidades y organismos distritales informe sobre el estado de los asuntos litigiosos en los cuales sean parte, a efectos de unificar los criterios de acción judicial de la Administración Distrital. Conozca más funciones consultando el artículo  del Decreto 323 de 2016.


 


Bogotá A Cielo Abierto con sector gastronómico

La alcaldesa Claudia López presentó la estrategia de “Bogotá A Cielo Abierto”, a partir del 3 de septiembre empezará a funcionar en la ciudad como una de las apuestas de reactivación económica del sector gastronómico, en el que se permite a restaurantes, cafés, cafeterías y gastrobares brindar servicio a la mesa en lugares abiertos con un aforo de 30% y al interior del 25%. Conozca más AQUÍ.



Lineamientos, orientaciones y protocolos para enfrentar el Covid-19
El Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de orientar a la población del país frente a las acciones y los cuidados que se requieren implementar para disminuir el riesgo de transmisión del virus, compiló los lineamientos, orientaciones y protocolos en un documento. Consúltelo AQUÍ.



Guía para el fortalecimiento del cuerpo de abogados y abogadas del Distrito Capital

 

Mediante el Instrumento de Gerencia 009 de 2020 se suministran recomendaciones para el adecuado desarrollo de las actividades establecidas en el artículo 47 del Decreto Distrital 430 de 2018, respecto del fortalecimiento del cuerpo de abogados. Contiene información de las actividades de planeación, seguimiento y evaluación de los espacios de orientación jurídica, participación en la red de abogados, instancias de coordinación y demás actividades organizadas por la Secretaría Jurídica Distrital. Conozca más AQUÍ.



¿Conoce las investigaciones del Observatorio Política Pública LGBTI?

 

El objetivo de este observatorio es producir conocimiento científico para la toma de decisiones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas de los sectores LGBTI en el marco de la Política Pública LGBTI; efectuar observación permanente y sistemática de la situación de derechos humanos de las personas de los sectores LGBTI en la ciudad. Conozca sus investigaciones AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Se adopta el Protocolo de Bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus - COVID-19 en las actividades de los operadores turísticos y en los servicios turísticos prestados en las áreas y atractivos turísticos (Resolución 1443 de 2020). Conozca estos y otros Protocolos de Bioseguridad AQUÍ.


Conozca los últimos Acuerdos del Concejo de Bogotá

Se garantiza la atención educativa pemanente y de calidad a los estudiantes con dificultad de aprendizaje y/o con trastorno por déficit de atención, matriculados en las instituciones educativas de Bogotá, D.C. (Acuerdo 774 de 2020); Se establecen lineamientos generales del Programa de esterilización de gatos y perros en Bogotá y se determinan las entidades ejecutoras responsables (Acuerdo 775 de 2020).



Consulte el Boletín Informativo No. 10 del Modelo de Gestión Jurídica PúblicaAQUÍ.

Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ.
 

 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.

 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742