Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

19 - Ago - 2020 a 25 - Ago - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Lineamientos en transparencia, integridad y medidas anticorrupción en el Distrito Capital
Decreto 189 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se promoverá en el Distrito Capital la transparencia por medio de tres ejes estratégicos: análisis de información, consolidación y apertura de datos; la gestión de riesgos de corrupción y medidas anticorrupción; y la promoción de la integridad y de la ética pública para prevenir acciones que dañen el patrimonio público o incumplan las normas de transparencia, acceso a la información e integridad.


Se levanta medida de restricción a la libre circulación en las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda
Decreto 191 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se levanta en las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda la medida de restricción obligatoria a la libre circulación, establecida mediante Decreto Distrital 186 de 2020, a partir de las 00:00 horas del día martes 25 de agosto de 2020.


Reporte mensual de observaciones ciudadanas
Circular 025 de 2020 - Secretaría Jurídica Distrital Se solicita a las entidades distritales del sector central y descentralizado que presenten un primer reporte con el fin de contabilizar las observaciones que se presentan por la ciudadanía a la producción normativa de cada uno de los sectores, cuando se trate de proyectos de actos administrativos específicos de regulación.


Apertura de bares
Circular Conjunta 103 de 2020 - Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Se emiten instrucciones dirigidas a gobernadores y alcaldes municipales y distritales para la implementación de planes pilotos que permitan la apertura bares en el marco del Decreto 1076 de 2020.


Declaración de Inexequibilidad al Decreto 580 de 2020
Circular Conjunta 20201000000244 de 2020 - Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto 580 de 2020, que dicta las medidas en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.


Reglamentación de la actividad de eventos publicitarios 
Resolución 4108 de 2020 - Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  Se adopta el protocolo que reglamenta la actividad de eventos publicitarios susceptibles de aprovechamiento económico en la modalidad de corto plazo, en la ciudad de Bogotá, D.C.


Compilación de normas sobre servicios públicos domiciliarios
Circular Externa 20201000000264 de 2020 - Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Se realiza actualización de la compilación normativa y comportamientos esperados por parte de los prestadores en la aplicación de las normas expedidas por el Gobierno Nacional y las Comisiones de Regulación en el marco de la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.


Requisitos sanitarios de productos y servicios vitales para atender la pandemia por Covid-19
Decreto 1148 de 2020 - Presidencia de la República. Se establecen requisitos sanitarios transitorios para la fabricación, importación y comercialización de medicamentos, materias primas, reactivos y pruebas para diagnóstico in vitro, dispositivos médicos, equipos biomédicos, entre otros, que se declaren por Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA como vitales no disponibles, que permitan prevenir, mitigar, controlar, diagnosticar y tratar la propagación y efectos del COVID-19.


Conozca los últimos Acuerdos del Concejo de Bogotá

Se promueve la creación de “las alianzas para la gestión y generación de conocimientos sobre salud y enfermedades de origen zoonótico de interés en salud pública”, (Acuerdo 771 de 2020); Se crea el Índice de Gestión Pública con el fin de medir los resultados de la gestión de las entidades, instituciones y organismos de la Administración Distrital, (Acuerdo 772 de 2020) y Se dictan lineamientos para la atención de cursos pedagógicos de comparendos por violación a las normas de tránsito y se dictan otras disposiciones.  (Acuerdo 773 de 2020).



Dentro del cumplimiento de su objeto general, ejerce la Defensa del Distrito Capital en los procesos judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos que por razones de importancia económica, social, ambiental, de seguridad o cultural considere conveniente, y de todos aquellos que determine el Alcalde Mayor; así como ordenar el cumplimiento de sentencias, conciliaciones y laudos arbitrales, según el artículo 12 del Decreto 838 del 2018 o el que lo sustituya. Conozca más funciones consultando el artículo  del Decreto 323 de 2016.



Consulte el Boletín Informativo No. 10 del Modelo de Gestión Jurídica PúblicaAQUÍ.
 
Consulte los boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.
 


La Nueva Realidad en Bogotá, D.C.

A partir del mes de septiembre Bogotá vivirá una Nueva Realidad, en la cual los diferentes sectores productivos funcionaran por turnos y horarios, con el fin de lograr la reactivación económica de la ciudad capital de manera controlada y garantizando su funcionamiento sin aglomeraciones. Conozca más AQUÍ.



Revista Borgen destaca ciclorrutas bogotanas

La revista digital estadounidense Borgen destacó la política pública de la bicicleta en Bogotá, al ser un referente internacional para promover la movilidad sostenible y mitigar la pobreza. Conozca  el artículo digital y más información AQUÍ.



Ley Orgánica de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca

Conozca y participe en la construcción de la Ley Orgánica que regulará la  Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, con el fin de contribuir en la definición de procedimientos y las condiciones para la asociación de los municipios a la Región Metropolitana, el grado de autonomía de la misma, la financiación y el control político. Entérese del cronograma de las audiencias y los medios de participación AQUÍ.



¿Conoce la iniciativa Chocolate y Pan con Humildad?

En Bogotá, durante la pandemia se han creado muchas historias destacadas, referentes a iniciativas de ayuda hacia otras personas; una de éstas, es la iniciativa denominada Chocolate y Pan con Humildad, por la cual se busca auxiliar a habitantes de la calle.  Conozca más AQUÍ.


Cursos Virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito a participar gratuitamente de estos cursos virtuales. Inscripciones a partir del 26 de agosto AQUÍ.


Recolección y Tratamiento de datos personales
Circular Externa 008 de 2020 - Superintendencia de Industria y Comercio Se instruye sobre la recolección y tratamiento de datos en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del riesgo de la pandemia por Covid-19.


Actualización Normativa

Consulte la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Vea sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 1801 de 2016.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Se adoptan los protocolos de bioseguridad para la prevención de la transmisión del Covid-19 en las actividades relacionadas con: I) Salas de juego: Casino y bingos. (Resolución 1359 de 2020), II) Autocines, autoeventos, salas de cines y teatros. (Resolución 1408 de 2020) y III) Actividades de los parques de diversión, jardines botánicos y reservas naturales. (Resolución 1421 de 2020). Conozca estos y otros Protocolos de Bioseguridad AQUÍ.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ.
 

 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742