Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

15 - Ago - 2018 a 21 - Ago - 2018
ACTUALIZACIÓN SEMANAL BOGOTÁ JURÍDICA

Multas impuestas por Inspectores y Corregidores Distritales de Policía

Decreto Distrital 442 de 2018 - Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. Se reglamenta en el Distrito Capital el procedimiento para el recaudo y cobro de los dineros por concepto de multas  y se definen las competencias y funciones que tendrán cada una de las entidades que intervienen en el proceso de proferir el título ejecutivo y delegar la administración del Fondo Cuenta para la Seguridad. 
 

Accesibilidad en Puntos de Servicio al Ciudadano
Circular 005 de 2018 - Veeduría Distrital  Se implementa la Cartilla de Lineamientos Arquitectónicos y de Accesibilidad al Medio Físico en Puntos de Servicio al Ciudadano, la cual ordena y normaliza los espacios, las especificaciones, colores, mobiliario y equipamiento que han utilizado las diferentes entidades del Distrito Capital, de acuerdo a las demandas de servicio.

Reforma y adición al Código Civil
Ley 1934 de 2018 - Nivel Nacional Se reforma y adiciona el Código Civil en materia sucesoral en temas como el primer orden sucesoral, asignaciones forzosas, legitimarios, cuarta de mejoras y de libre disposición, donaciones, legítimas efectivas, beneficiarios del acervo imaginario, objeto de reclamo de la acción de reforma, convenciones, entre otros aspectos, y se derogan algunas disposiciones.


Los Muiscas, habitantes del territorio de la Sabana de Bogotá antes de la llegada de los conquistadores, llamaban Chupqua (Chucua) al Pantano o Humedal.
A comienzo del siglo pasado, el área ocupada por lagos y humedales en los que hoy es Bogotá, sumaba más de 50.000 hectáreas, de las cuales hoy sólo quedan 800. Su reducción ha implicado un fuerte impacto en la flora y la fauna de tan valiosos ecosistemas.


El Distrito Capital cuenta con 15 humedales, cuyo ingreso y recorridos son gratuitos. Mayor información AQUÍ.

NOTICIA  DE INTERÉS
Humedales en la Lista de Importancia Inter-nacional Ramsar
Decreto 1468 de 2018 - Nivel Nacional  Se designa al Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá para ser incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 357 de 1997.
NOTICIA  DESTACADA
Bogotá, una Capital Mundial de la Bicicleta
Decreto Distrital 456 de 2018 - Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. Se declara a Bogotá como una “Capital Mundial de la Bicicleta”, cuyo propósito es posicionarla como un destino turístico amigable con la bicicleta y seguro para los ciclistas; concienciar a los conductores de los medios convencionales de transporte de la prioridad que deben guardar para con los usuarios; y, que las entidades y organismos, dentro del marco de sus funciones y competencias, efectúen las inversiones que consideren necesarias.

Permiso Especial de Permanencia (PEP)
Resolución 2033 de 2018 - Ministerio de Relaciones Exteriores Se implementa la expedición del Permiso Especial de Permanencia (PEP), creado mediante Resolución número 5797 de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, para su otorgamiento a las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos.


Histórica liberación de aves en su hábitat natural


La Secretaría de Ambiente de Bogotá devolvió a su hábitat natural a 103 aves que habían sido víctimas de tráfico de fauna. Esta ha sido la liberación más importante lograda por el Distrito y se suma a las 170 que se han llevado a cabo hasta la fecha en otros departamentos.
VER MÁS.


Dirección de Política e Informática Jurídica.

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742