Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

11 - Ago - 2021 a 17 - Ago - 2021

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Ley Creo en ti
Ley 2125 de 2021 - Congreso de la República El Gobierno Nacional establece incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, y la creación de una Política Pública para el emprendimiento femenino, a fin de incrementar su capacidad productiva, participación en el mercado, y exaltar su contribución en el desarrollo económico y social del país y se dictan otras disposiciones.

 


Herramientas en pro de los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia de género
Ley 2126 de 2021 - Congreso de la República Mediante esta ley se le otorgan herramientas a las Comisarías de Familia para facilitar, ampliar y garantizar el acceso a la justicia por medio de la atención especializada e interdisciplinaria, con el fin de prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes sean víctimas de violencia por razones de género en el contexto familiar mediante la regulación de la naturaleza jurídica de las comisarías de familia y establece como órgano rector al Ministerio de Justicia o quien haga sus veces.

 


Orden de los apellidos en el Registro Civil de Nacimiento
Ley 2129 de 2021 - Congreso de la República  Esta ley tiene por objeto establecer el orden de los apellidos en el registro civil de nacimiento, el cual podrá definirse de común acuerdo entre los padres. La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un plazo de seis meses para reglamentar su procedimiento.

 


Política integral migratoria del Estado colombiano - PIM
Ley 2136 de 2021 - Congreso de la República Se establecen los principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria - PIM, del Estado colombiano; en relación con Ios espacios de direccionamiento, coordinación institucional, fortalecimiento de competencias para la gestión migratoria y desarrollo normativo, en concordancia con lo que la Constitución Política de Colombia establece y, los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por el Estado, y demás normas vigentes en la materia.

 


Fuero de paternidad
Ley 2141 de 2021 - Congreso de la República Mediante esta ley se modifican los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo en el entendido de establecer el fuero de paternidad, contemplando medidas como la prohibición de despido del trabajador cuyo cónyuge o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo y no tenga un empleo formal.

 


Modelo de fortalecimiento para incrementar capacidades organizativas de organizaciones sociales con acompañamiento del IDPAC
Resolución 210 de 2021 - Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal crea el modelo de fortalecimiento para la organización social, comunal, de medios comunitarios y alternativos, organizaciones de propiedad horizontal y de las instancias de participación del Distrito Capital, con el fin de incrementar las capacidades organizativas, la participación, incidencia, sostenibilidad y autonomía de estas.

 


Informe acerca de la calidad de vida en Bogotá en la década 2010 - 2020
Circular 066 de 2021 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. presenta ante el Gabinete Distrital el informe realizado por la Contraloría Distrital sobre la calidad de vida en Bogotá en el periodo comprendido entre el 2010 - 2020.

 


Actualización Normativa


Consulte el Estatuto Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliario - Decreto 1842 de 1991. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 1842 de 1991.

 



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 22 así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.

 


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.

 



¡Llegó Eureka! El primer canal público dirigido a niñas y niños de Bogotá 

Con una programación de lujo, ya está al aire el primer canal público especializado para los jóvenes de Bogotá: "Eureka", liderado por el Sistema de Comunicación Pública de la ciudad, que será distribuido a través de la TDT. La audiencia objetivo son niñas, niños y adolescentes de 3 a 16 años, quienes son los protagonistas, cocreadores y fuentes en el diseño, producción, circulación y evaluación de los contenidos que se emitirán, los cuales representan las preocupaciones e intereses de esta audiencia. Más informaciónAQUÍ. 



Bogotá alcanzó el 70% de la meta de recaudo de impuestos

En los primeros siete meses del año, la ciudad obtuvo ingresos superiores a 6,9 billones de pesos por concepto de impuestos (70% de la meta fijada para 2021), lo que ratifica el buen comportamiento del recaudo en Bogotá y la cultura tributaria de sus ciudadanos. Conozca los detalles AQUÍ.



Distrito inició vacunación contra el Covid-19 para personas entre 20 y 24 años

La población entre 20 y 24 años de edad ya se puede vacunar contra el Covid-19 en Bogotá. La Secretaría Distrital de Salud dispuso 22 puntos de gran superficie para que la ciudadanía acuda con su documento de identificación y reciba la primera dosis de esperanza. Conozca los puntos de vacunación y fechas AQUÍ.


Circuito BiciBogotá Región: Un viaje en bicicleta al corazón de Colombia

Con una extensión de 300 kilómetros, el circuito BiciBogotá Región es considerado el recorrido en bicicleta más largo de Latinoamérica y el segundo en el mundo después de CiclaMadrid en España. Más de 42 atractivos turísticos hacen de este circuito un lugar encantador y el sitio perfecto para los amantes de la bicicleta de montaña. Conozca los segmentos del circuito y atractivos turísticos AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ. 




Asiste, asesora y apoya jurídicamente al/a Alcalde/sa Mayor de Bogotá, D.C.Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital en el art.  del Decreto 323 de 2016. 


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742