Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

12 - Ago - 2020 a 18 - Ago - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Siete nuevas localidades con restricción total de circu-lación

Decreto 186 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se restringe totalmente la libre circulación de vehículos y personas en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda y La Candelaria, entre el 16 y el 30 de agosto de 2020, como medida especial tendiente a evitar la propagación del Covid-19 en la ciudad de Bogotá D.C. y garantizar la prestación de los servicios de salud con ocasión de los altos niveles de ocupación intrahospitalaria. 


Domicilios de alimentos para las siete localidades con res-tricción de libre circulación

Decreto 187 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se autoriza, para las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda y La Candelaria, la comercialización por entrega para llevar y entrega a domicilio de productos por parte de establecimientos locales gastronómicos, inclu-yendo los ubicados en hoteles, del 16 al 31 de agosto de 2020, entre 5:00 a.m. y 10:00 p.m.


Pruebas rápidas para el diagnóstico temprano de la infección por VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C
Resolución 1314 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social. Se adoptan los lineamientos para la realización de pruebas rápidas fuera del laboratorio clínico para el diagnóstico temprano de la infección por VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C. 


Novedades Legislativas

 

 

Prohibición de pruebas cosméticas en animales
Ley 2047 de 2020 - Congreso de la República. Se prohíbe la experimentación o pruebas con animales en Colombia, para la importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos.


Lenguaje de Señas en Colombia
Ley 2049 de 2020 - Congreso de la República. Se crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas Colombiana - LSC, con el objeto de concertar la política pública para sordos del país en pro de facilitar la interacción de esta población. 


Planes Estratégicos de Segu-ridad Vial
Ley 2050 de 2020 - Congreso de la República. Se dictan disposiciones Generales para la consolidación, difusión y verificación de la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, a cargo de la Superintendencia de Transporte, los Organismos de Tránsito o el Ministerio de Transporte.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Se adoptan los protocolos de bioseguridad para la prevención de la transmisión del Covid-19 en las actividades relacionadas con: I) los Gimnasios, Centros de Entrenamiento y Acondicionamiento Físico. (Resolución 1313 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social) y II) el proceso de aplicación de pruebas de Estado Saber y otras pruebas que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES (Resolución 1346 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social). Conozca estos y otros Protocolos de Bioseguridad AQUI. 



Es el ente rector de los asuntos jurídicos del Distrito Capital. Conozca sus funciones, las de sus dependencias y más, consultando el vídeo AQUÍ. 


 

Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ.


“Plan Marshall” para la reactivación económica de Bogotá

En el marco de la crisis generada por el Covid-19, la Alcaldía de Bogotá presentó para aprobación del Concejo de la ciudad un ‘Plan Marshall’ para la recuperación económica que busca generar incentivos tributarios, promover la formalización y aumentar el recaudo fiscal. Más información AQUÍ.



Hoy, Jornada de Orientación Jurídica  “Transfeminicidio”

La Secretaría Jurídica Distrital, los invita a participar en la Jornada de Orientación Jurídica denominada "Transfeminicidio", que se llevará a cabo hoy martes 18 de agosto a las 5:00 p.m., a través del canal oficial de YouTube de la entidad; jornada que busca desarrollar un análisis jurídico preciso sobre los elementos que integran el tipo penal, la jurisprudencia en relación con el concepto de “mujer” y su aplicación en los casos en los cuales el sujeto pasivo es una persona transgénero.



Seminario: "Feminicidio y Violencias de Género"

La Secretaría Jurídica Distrital invita al Seminario: "Feminicidio y Violencias de Género", en aras de contribuir a la formación jurídica del cuerpo de abogados del Distrito Capital, de servidores públicos y de la ciudadanía en general, en el marco de la conmemoración de los cinco años de la Ley 1761 de 2015 (Rosa Elvira Cely). Transmisión en directo el viernes 21 de agosto de 2020 a las 8:00 a.m. por nuestro canal de YouTube.


82 años del Estadio El Campín


¿Sabía que el 15 de agosto de 1938, a las diez de la mañana, Eduardo Santos, presidente de la República, y Gustavo Santos, alcalde de Bogotá, acompañados por autoridades municipales, clubes deportivos, la junta de los Juegos Bolivarianos y miembros del Comité Olímpico Colombiano inauguraron el estadio Nemesio Camacho "El Campín"? Más información AQUÍ.



Consulte el Boletín Informativo No. 10 del Modelo de Gestión Jurídica PúblicaAQUÍ.
 

Actualización normativa 

Consulte la Ley 1564 de 2012, Código General del proceso. Vea sus modificaciones hasta la fecha, en el Compilatorio 1564 de 2012.
 


Prográmese a partir del 20 de agosto

La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitar a los abogados del Distrito a participar gratuitamente de estos cursos virtuales. Inscripciones AQUÍ a partir del 20 de agosto. Inicio la semana siguiente a la inscripción AQUÍ 



Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742