Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

10 - Ago - 2021

ACTUALIZACIÓN SEMANAL


Internet como servicio público esencial y universal
Ley 2108 de 2021 - Congreso de la República El Congreso de la República establece el acceso a Internet como un servicio público de carácter esencial, para garantizar y asegurar su prestación de manera eficiente y permanente a todos los habitantes del territorio nacional, en especial a población que se encuentre en situación de vulnerabilidad o en zonas rurales.


Criterios para establecer deterioros patrimoniales y riesgos de insolvencia
Decreto 854 de 2021 - Presidencia de la República 
El Gobierno Nacional expide reglamentación para establecer la causal de disolución por el no cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha e indicar las alertas y criterios sobre deterioros patrimoniales y riesgos de insolvencia que deberán tener en cuenta los administradores sociales y asociados para anticipar posibles afectaciones financieras.


Orientación Socio-Ocupacional para la educación media
Ley 2109 de 2021 - Congreso de la República Con esta nueva ley se fomenta la orientación Socio-Ocupacional en los establecimientos oficiales y privados de educación formal parar brindarle a los jóvenes un acompañamiento durante su transición hacia la educación posmedia y a la vida laboral.


Protección ambiental y ecológica ante delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente 
Ley 2111 de 2021 - Congreso de la República Para garantizar a protección ambiental y ecológica del país, el Congreso de la República ordena a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado implementar una política de prevención del daño antijurídico en materia de protección ambiental y ecológica y promover la adecuada defensa de los intereses litigiosos de la nación en procesos de defensa de los recursos naturales y de la fauna y la flora silvestre. 


Modificaciones al Estatuto Orgánico de Bogotá
Ley 2116 de 2021 - Congreso de la República Mediante esta Ley se adelantan algunas modificaciones al Decreto Ley 1421 de 1993, “Estatuto Orgánico de Bogotá”, en aplicación de los principios de descentralización, desconcentración, delegación, pluralismo, transparencia y eficiencia, referentes a alcaldes locales, ediles, Juntas Administradoras Locales, Confis Distrital, régimen salarial de los empleados públicos del Distrito, entre otros.


Novedades en las licencias de paternidad y maternidad
Ley 2114 de 2021 - Congreso de la República Mediante esta ley el Congreso de la República dispone la ampliación de la licencia de paternidad, crea la licencia parental compartida y la licencia parental flexible de tiempo parcial, para que los padres puedan distribuir entre sí las últimas seis semanas de la licencia de la madre y además cambiar un periodo determinado de su licencia de maternidad o paternidad por un período de trabajo de medio tiempo.


Igualdad para mujeres en sectores económicos y productivos
Ley 2117 de 2021 - Congreso de la República Fortalece y promueve la igualdad de la mujer en sectores económicos donde históricamente han tenido poca participación. Establece mecanismos que conducen al empleo y al emprendimiento empresarial para las mujeres y adopta medidas para fortalecer su acceso al trabajo urbano y rural en condiciones de igualdad de ingresos.


Régimen de trabajo remoto
Ley 2121 de 2021 - Congreso de la República Esta ley crea una nueva forma de ejecución del contrato de trabajo, denominada trabajo remoto, la cual será pactada de manera voluntaria por las partes y podrá ser desarrollada a través de las tecnologías existentes y nuevas, u otros medios y mecanismos que permitan ejercer la labor contratada de manera remota.


Fortalecimiento de la conciencia educativa de los jóvenes para el trabajo
Ley 2119 de 2021 - Congreso de la República Esta ley adopta medidas para fortalecer la exploración de intereses, talentos y el descubrimiento de aptitudes en los estudiantes de educación básica secundaria, media y superior y promueve el desarrollo de incentivos dirigidos al fortalecimiento de la inserción laboral de los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad a nivel nacional.


Se actualizan lineamientos para la vacunación contra el Covid-19
Resolución 1151 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social El Gobierno Nacional actualiza los lineamientos técnicos y operativos para la vacunación contra el Covid-19, aplicables a entidades territoriales departamentales, distritales y municipales, así como a las EPS, a los prestadores de servicios de salud y al Fondo Nacional de Salud.


 Cursos Virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital, tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente en los cursos virtuales. El inicio del ciclo académico será el día 18 de agosto y se cerrará el 30 de septiembre de 2021. Las inscripciones inician el 01 de julio y se cerrarán el 16 de agosto de 2021. Inscripciones AQUÍ



Bogotá accede a Software de Reparto Notarial 

La Secretaría Jurídica Distrital celebró un contrato de comodato con la Unión de Notarios del Círculo de Bogotá, que permitirá el uso del software de propiedad de UNOBOG, a todas las entidades, órganos y organismos del Distrito Capital que requieran realizar el reparto notarial de los actos que requieran elevarse a escritura pública. Consulte la Directiva 007 de 2021 de la SJD. Ver video. AQUÍ



Circuito BiciBogotá Región recibe certificación interna-cional de ciclomontañismo 
 

La Imba de España –Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña, certificó el Circuito BiciBogotá Región. Foto: RAP-E

La principal consultora del mundo, la IMBA de España - International Mountain Bicycling Association (Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña), certificó el Circuito BiciBogotá Región de 300 kilómetros alrededor de Bogotá, como apto y adecuado para la práctica del ciclismo de montaña. Conozca los segmento de los circuitos AQUÍ.



Agéndese con cerca de 100 actividades para celebrar los 483 años de Bogotá

Una ciudad que ante cada reto ha demostrado que es imparable.

Durante el mes de agosto disfruta de las actividades programadas para celebrar la Fiesta de #BogotáImparable con recorridos virtuales de patrimonio, turismo, exposiciones, bicirecorridos, proyecciones, actividades deportivas, ferias locales de arte, picnic literario y talleres espaciales. Consulte la programación AQUÍ.


Conozca qué es y cómo funciona el microchip de identificación para mascotas

El implante de microchip es gratuito y es para animales de estratos 1,2 y3. Foto: IDPYBA

El Instituto de Protección Animal (IDPYBA) activa nuevamente el servicio de implantación de microchip para identificar a perros y gatos que conviven como animales de compañía de los residentes en Bogotá. Descubra qué es y cómo funciona el microchip AQUÍ. 



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 22 así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ. 




Asiste, asesora y apoya jurídicamente al/a Alcalde/sa Mayor de Bogotá, D.C.Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital en el art. del Decreto 323 de 2016. 


Actualización Normativa


Consulte el Régimen Especial para el Distrito Capital de Bogotá - Decreto 1421 de 1993. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 1421 de 1993.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742