Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

29 - Jul - 2020 a 04 - Ago - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Aislamiento preventivo obli-gatorio nacional
Decreto 1076 de 2020 - Presidencia de la República Se ordena el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de agosto de 2020, hasta las cero horas (00:00) del día 1 de septiembre de 2020, y se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.


Política pública de tratami-ento integral a las personas privadas de la libertad
Acuerdo 770 de 2020 - Concejo de Bogotá D.C. Se adoptan los lineamientos y principios para la formulación de la Política Pública de Tratamiento Integral a las personas privadas de la libertad preventivamente o condenadas por contraven-ciones que impliquen privación de la libertad, a cargo del Distrito Capital.


Imposibilidad de realizar exhibiciones cinematográfi-cas durante el aislamiento preventivo obligatorio
Circular Externa 034 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social Se exhorta a las entidades territoriales de abstenerse de autorizar actividades de exhibición cinematográfica y de espectáculos públicos de las artes escénicas, tanto en salas de cine y teatros en espacios cerrados, como las modalidades de autocines y auto espectáculos, hasta tanto el Gobierno nacional faculte esta actividad en el marco del aislamiento preventivo obligatorio.


Directrices para la fiesta distrital del 06 de agosto
Circular 060 de 2020 - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Se imparten directrices en relación con la fiesta distrital del 6 de agosto - Conmemoración de la fundación de Bogotá. Se exceptúa de la medida de cese de actividades laborales a las entidades y organismos distritales que por su naturaleza y misión tengan como objetivo la prestación de servicios que demanden atención inaplazable a los habitantes de la ciudad, como lo es el caso de atención a la emergencia sanitaria ocasio-nada por el COVID-19 y en cumplimiento de los fines esenciales del Estado.


Protocolo de Bioseguridad para servicios de alojamiento
Resolución 1285 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social Se adopta el Protocolo de Bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus COVID-19 en los servicios y actividades de alojamiento en hoteles, apartahoteles, alojamiento en centros vacacio-nales,  rurales y otros tipos de alojamiento para visitantes; así como para actividades de zonas de camping y parques para vehículos recreacionales, servicio por horas y otros tipos de alojamiento.



Cumplió sus primeros 4 años de existencia el lunes 3 de agosto de 2020.


Novedades Legislativas

Conozca las más recientes disposiciones: Ley 2027 de 2020, mediante la cual se establece amnistía a los deudores de multas de tránsito impuestas antes del 31 de mayo de 2020 y les posibilita acogerse a un acuerdo de pago; Ley 2039 de 2020, mediante la cual se promueve la inserción laboral de los jóvenes y establece incentivos educativos y laborales para que las pasantías, prácticas, judicaturas, entre otros, debidamente certificados, sean acreditables como experiencia profesional; Ley 2040 de 2020, mediante la cual se impulsa el empleo de las personas adultas mayores que no gozan de pensión, promoviendo la autonomía y autosuficiencia económica del adulto mayor, garantizando así el envejecimiento activo, satisfactorio y saludable de la población colombiana; Ley 2042 de 2020, mediante la cual se otorgan herramientas para que se realice un acompañamiento eficaz a través de las asociaciones de padres de familia y de los docentes, con el fin de cuidar los recursos del Programa de Alimentación Escolar - PAE; Ley 2043 de 2020, mediante la cual se establecen mecanismos para facilitar el acceso al ámbito laboral, de aquellas personas que recientemente han culminado un proceso formativo, al reconocer de manera obligatoria como experiencia profesional y/o relacionada aquellas prácticas que se hayan realizado como opción para adquirir el correspondiente título.
 


Conozca los protocolos de bioseguridad

 

 


Aislamiento preventivo obli-gatorio en Bogotá hasta el 31 de agosto
Decreto 179 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se da continuidad al aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de Bogotá D.C., a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 16 de julio de 2020, hasta las once y cincuenta y nueve horas (11:59 p.m.) del día 31 de agosto de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19.



Información de los Observa-torios Distritales

Con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de los Observatorios del Distrito Capital, se presenta a la ciudadanía un inventario de los estudios producidos, centralizados en la página web www.inventariobogota.gov.co, la cual es administrada por la Secretaría Distrital de Planeación. Consúltelos AQUÍ.



Actualización normativa

 

Conozca el Régimen Especial para el Distrito Capital de Bogotá, adoptado mediante el Decreto Ley 1421 de 1993, Estatuto político, adminis-trativo y fiscal que tiene por objeto dotar a la ciudad de instrumentos que le permiten cumplir con sus funciones y prestar los servicios a su cargo. Vea sus modificaciones hasta la fecha, en el Compilatorio 1421 de 1993.



Seminario sobre Feminicidio y violencias de género

Espérelo muy pronto - Transmisión en directo por YouTube.



¿Conoce la fecha de funda-ción de Bogotá?

El 6 de agosto de 1538 fue fundada la ciudad de Bogotá por Gonzalo Jiménez de Quesa-da. Considerando este hecho se declaró fiesta municipal esta fecha de cada año mediante Acuerdo 83 de 1920. Conozca esta y más celebraciones, conmemoraciones, fiestas, jornadas lúdicas y reconocimientos en Bogotá D.C. AQUÍ.


Semana internacional de la lactancia materna

Del 1° al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El profesor Anwar Nassar, Presidente del Comité de Salud Materna y Recién Nacida, responde algunas de las preguntas apremiantes que muchas madres nuevas pueden tener sobre COVID-19, lactancia materna, y describe los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el recién nacido. Más información AQUÍ.



Consulte el Boletín Informativo No. 10 del Modelo de Gestión Jurídica PúblicaAQUÍ.

Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ.


Consulte los Boletines del Departamento Admi-nistrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.     

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742