Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

20 - Jul - 2021 a 27 - Jul - 2021

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Directrices en procesos electorales para el 2022
Directiva 006 de 2021 - Secretaría Jurídica Distrital. La Secretaría Jurídica Distrital emite lineamientos a las Entidades y Organismos Distritales en materia contractual con ocasión de los procesos electorales del 13 de marzo y 29 de mayo de 2022, atendiendo las disposiciones contenidas en la Ley 996 de 2005, en especial, lo referente a las restricciones que deberán ser consideradas en la planeación y ejecución de los procesos de contratación que adelanten las entidades y organismos distritales.


Reducción de la jornada laboral semanal
Ley 2101 de 2021 - Congreso de la República. Se reducirá la jornada laboral semanal, sin disminuir el salario de los trabajadores de forma gradual: Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales.


Manual operativo para la atención de niñas, niños y adolescentes con proceso de restablecimiento de derechos
Resolución 4200 de 2021 - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aprueba Manual Operativo Modalidades y Servicio para la atención de niñas, niños y adolescentes, con proceso administrativo de restablecimiento de derecho, para garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades, consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la constitución política y en leyes. Su fecha de vigencia inicia desde el 16 de agosto de 2021.


Manual operativo para acogimiento familiar hogar sustituto en Colombia
Resolución 4201 de 2021 - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar adopta el Manual Operativo Modalidad de acogimiento familiar Hogar Sustituto, en procura de garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado. Este manual es de obligatorio cumplimiento especialmente para las áreas del ICBF, servidores públicos y entidades que presten el Servicio Público de Bienestar Familiar. 



Competencias de la semana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 

El Equipo Bogotá en cabeza del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, participa esta semana en las competencias programadas. Consulte fechas y horarios por categorías,  AQUÍ.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19,  AQUÍ



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ. 



 Cursos Virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital, tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente en los cursos virtuales. El inicio del ciclo académico será el día 18 de agosto y se cerrará el 30 de septiembre de 2021. Las inscripciones inician el 01 de julio y se cerrarán el 16 de agosto de 2021. Inscripciones AQUÍ



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 21, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.



Sector entretenimiento abre con aforo hasta el 50% y protocolos de bioseguridad 

La alcaldesa mayor, Claudia López, anunció la reapertura de los sectores que aún faltaban por iniciar su reactivación plena, como el fútbol, los conciertos y las discotecas, gracias a las actuales condiciones epidemiológicas de la ciudad. La venta y consumo de licor se restringirá en partidos de fútbol y eventos al aire libre. En discotecas, que podrán abrir hasta la 1 de la mañana, sí estará permitido, sin embargo, la Administración Distrital ha insistido en la adecuada ventilación de estos lugares. Más información AQUÍ.



Distrito retorna a su hábitat a más de 1960 animales silvestres

Este fin de semana, la Secretaría Distrital de Ambiente liberó más de 1960 anfibios y reptiles en el municipio de Puerto López (Meta), a través de la Ruta de la Libertad. Los animales silvestres fueron liberados luego de superar sus procesos de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV). Para esta labor se contó con el apoyo de Cormacarena, la Policía y el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la fundación Tu planeta Tu casa, el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía de Puerto López. Más información AQUÍ.



Orienta la gerencia del desarrollo, proyección y fortalecimiento de las competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital. Consulte más funciones de la Secretaría Jurídica Distrital en el art.  del Decreto 323 de 2016.  



¿Sabe cuáles son y dónde están las librerías bogotanas participantes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2021?

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FiLBo 2021, en su versión 33ª se llevará a cabo en un formato híbrido y único con una programación digital y presencial en #FiLBoCiudad, que se realizará en varios escenarios como bibliotecas, colegios y algunas de las más icónicas librerías de Bogotá. Podrá participar de más de 500 eventos que se realizarán de forma virtual y que podrá consultar AQUÍ. Todas las actividades se transmitirán en las redes sociales de la feria, de Corferias y de la Embajada de Suecia. Más información AQUÍ. 


Actualización Normativa


Consulte la Ley 99 de 1993 por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables y se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINAConozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 99 de 1993 .


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742