Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

13 - Ene - 2021 a 19 - Ene - 2021

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Toque de queda nocturno en Bogotá
Decreto 023 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se restringe la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos en Bogotá desde las 8:00 p.m. del martes 19 de enero de 2021 hasta las 4:00 a.m. del jueves 28 de enero de 2021, identificando las excepciones aplicadas, así como las actividades no permitidas, manteniendo la restricción al expendio y consumo de bebidas alcohólicas.


Nueva fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable en Bogotá
Decreto 021 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se imparten instrucciones para el mantenimiento del orden público en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 y se da inicio a una nueva fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Decreto Nacional 039 de 2021.


Nuevas medidas de mitigación por el impacto del Covid-19 en Bogotá
Decreto 018 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se adoptan nuevas medidas para conservar la seguridad, preservar el orden público, y mitigar el impacto causado por la pandemia del Covid-19, restringiendo la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos en toda Bogotá, con algunas excepciones, desde las 08:00 p.m. del 15 de enero de 2021 hasta las 04:00 a.m. del día 18 de enero de 2021 y limitando totalmente la libre circulación de personas y vehículos en las localidades de San Cristóbal, Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar desde las 08:00 p.m. del 15 de enero de 2021 hasta las 11:59 p.m. del día 28 de enero de 2021.


Nueva fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable en el país
Decreto 039 de 2021 - Presidencia de la República Se regula la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable que regirá en la República de Colombia del día 16 de enero de 2021, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de marzo de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19.


Medidas para la mitigación del Covid-19 en el Distrito Capital
Circular 001 de 2021 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  Se imparten directrices con ocasión a la declaratoria de la alerta roja y las medidas de cuarentena estrictas decretadas en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Kennedy, Fontibón y Teusaquillo. Circular 002 de 2021 - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá Se imparten directrices con el fin de dar continuidad a las acciones de mitigación del impacto por la pandemia por Covid-19 en el Distrito Capital y la red prestadora de servicios de salud, relacionando los puntos de atención ciudadana y fechas de cierre.


Nuevas fechas de declaración y pago del ICA
Resolución 019 de 2021 - Secretaría Distrital de Hacienda Se modifica el plazo para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio del Régimen Común Anual y preferencial del año gravable 2020 y la Retención del Impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros correspondiente al Sexto Bimestre del año gravable 2020, en atención a las nuevas medidas tomadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., para mitigar el riesgo y controlar los efectos del COVID-19.


Modificaciones a la Ley General de Turismo
Ley 2068 de 2020 - Congreso de la República Se busca implementar mecanismos para la conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, así como fortalecer la formalización y promover la recuperación de la industria turística, a través de la creación de incentivos.


Ley de emprendimiento
Ley 2069 de 2020 - Congreso de la República Se propende por establecer un marco regulatorio que motive el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad, y que tendrá un enfoque regionalizado de acuerdo a las realidades socioeconómicas de cada región.


Valores por concepto de Derechos de Participación en los procesos de selección que realiza la CNSC para 2021
Resolución 12443 de 2020 - Comisión Nacional del Servicio Civil Se establecen los valores a pagar durante la vigencia 2021 por los aspirantes por concepto de Derechos de Participación en los procesos de selección que realiza la CNSC para proveer las vacantes definitivas de los empleos pertenecientes a los Sistemas de Carrera Administrativa que administra y vigila.



Diseña e implementa las políticas de divulgación del ordenamiento normativo y de acceso a la información jurídica. Conozca más funciones, trabajo el artículo   del Decreto Distrital 323 de 2016. 


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Bogotá, segunda ciudad de América que más redujo su congestión vehicular en 2020

TomTom, uno de los principales suministradores de mapas para navegación GPS del mundo y especialista en tecnología de ubicación independiente, dio a conocer una medición en la que Bogotá logró el segundo puesto después de Ciudad de México, entre las ciudades de América que más redujeron su tráfico vehicular en el 2020. Más información AQUÍ. 


Postúlese a las becas de educación superior que otorga el Distrito

La Secretaría de Educación del Distrito, en alianza con la Universidad de América de Colombia y Fundación Universidad de América otorgan becas para bachilleres de los colegios oficiales de Bogotá. Esta iniciativa hace parte del Plan de Desarrollo Distrital 'Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”, en el que se pretende cerrar las brechas de cobertura, calidad y competencias a lo largo del ciclo de formación integral, desde la primera infancia hasta la educación superior y continua para la vida, ese el logro destacado en el que el Distrito enfocará sus esfuerzos entre 2020 y 2024. Conozca los requisitos de la convocatoria AQUÍ



Abierta la convocatoria para proyectos de reactivación del sector artístico

Desde el 18 de enero y hasta el 01 de febrero, se abre la convocatoria del British Council y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en el marco de su programa Creative Enterprise – Laboratorios en Red, para actores del sector artístico, cultural y creativo en Bogotá. Los interesados deberán presentar proyectos que hayan surgido como alternativa en tiempos de pandemia (entre marzo y diciembre de 2020) orientados a mantener activas las prácticas artísticas o culturales, y que puedan demostrar la realización de al menos una acción concreta como antecedente. Consulte AQUÍ.    



¿Sabe qué hacer en caso de encontrarse una tingua azul?


(dar Clic en la imagen)

Entre octubre y marzo de cada año se presenta la temporada de aves migratorias en Bogotá. Estos especímenes recorren largas distancias para buscar refugio y alimento en diferentes ecosistemas de la ciudad, especialmente en los humedales.  Las aves migratorias, en especial las tinguas, son animales que, debido a su alto desgaste energético, pueden extraviarse y terminar en tejados, parques o vías públicas. La colaboración ciudadana es importante para la protección y conservación de esta especie. Más información AQUÍ.


Actualización Normativa


Consulte el Decreto Único Reglamentario en Materia de Salud y Protección Social No. 780 de 2016. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 780 de 2016.
 



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ.



Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19. AQUÍ



Consulte el Boletín Informativo No. 13 del Modelo de Gestión Jurídica Pública. AQUÍ.


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742