Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

14 - Jul - 2021 a 19 - Jul - 2021

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Se reactivan los procedimientos médicos en Bogotá
Decreto 264 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá autoriza la realización de procedimientos médicos electivos, de los diferentes servicios de internación, quirúrgicos, consulta externa, protección específica y detección temprana, de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica. Vale indicar que con el fin de no afectar la capacidad de los servicios de hospitalización, cuidado intermedio y cuidado intensivo para personas afectadas por Covid-19, así como la disponibilidad de insumos vitales como oxígeno, medicamentos para la sedación, analgesia y relajación muscular, el prestador de servicios de salud tiene la responsabilidad de evaluar el riesgo derivado de los procedimientos a efectuar y garantizar la no afectación de la capacidad y disponibilidad señaladas.


Se abre la Etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación
Resolución 1022 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social abre la Etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, para vacunar a la población de 12 años y más que no se encuentre en las poblaciones indicadas en las demás etapas, manteniéndose el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 30 y 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.


Programa de empleo para jóvenes a través de la Estrategia "Sacúdete"
Resolución 1405 de 2021 - Ministerio del Trabajo El Ministerio de Trabajo reglamenta el proceso de apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, por el cual se otorgará un aporte mensual correspondiente al (25 %) de un salario mínimo legal mensual vigente a los beneficiarios que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021 de trabajadores adicionales entre los 18 y 28 años de edad.


Reglamentación de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica en el país
Resolución Conjunta 866 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta resolución reglamentará el conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica en el país, atendiendo entre otros, a la política de gobierno digital, a los lineamientos de los Servicios Ciudadanos Digitales expedidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y adopta el Anexo Técnico denominado “Estructura y formato del conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica”.


Deportes de las personas en situación de discapacidad serán vinculados al Sistema Nacional de Deporte
Resolución 980 de 2021 - Ministerio del Deporte. El Ministerio del Deporte establece criterios y procedimiento para la vinculación a la actividad deportiva de personas en condición de discapacidad al Sistema Nacional del Deporte.


Requisitos para ingreso y salida de perros y gatos en Colombia
Resolución 100164 de 2021 - Instituto Colombiano Agropecuario. El Instituto Colombiano Agropecuario establece los requisitos sanitarios para el ingreso y salida del país de perros y gatos como animales de compañía así como su importación y exportación con destino comercial.


Participe en la colección jurídica de Doctrina Distrital


La Secretaría Jurídica Distrital los invita a participar en la convocatoria para publicar capítulos de investigación con el tema general del Impacto de la Constitución Política de 1991 en el Distrito Capital. Consulte mas información  AQUÍ.



Procura el desarrollo, mantenimiento e implementación de los sistemas de información jurídica. Consulte más funciones en el art.  del Decreto 323 de 2016.  


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19,  AQUÍ



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ. 




Distrito fortalece la seguridad alimentaria de personas con discapacidad

 

La Secretaría Distrital de Integración Social entregó en el primer semestre de 2021 más de 13.000 bonos canjeables por alimentos a personas con discapacidad y además inicio el Plan de Cambio y Rescate Social con el fin de proporcionar ayudas alimentarias a personas en condición de vulnerabilidad económica  y social en sectores con altos indices de pobreza. Más información AQUÍ. 



Programe su agenda para participar en la Feria del Libro 2021

Durante los días 6 al 22 de agosto se realizará de manera virtual la edición número 33 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FilBo 2021, en la cual estará como país invitado Suecia. Conozca la programación de FilBo 2021 y más información AQUÍ. 



Aprenda a desechar pilas, acumuladores de energía y residuos peligrosos de manera correcta

En el marco de los programas "Pilas con Ambiente" y "Recopila", la Secretaría Distrital de Ambiente enseña a la ciudadanía el adecuado desecho o disposición de baterías de celular, computadores pórtateles, pilas y demás generadores de energía en desuso, con los cuales se busca evitar la materialización de riesgos en la salud de las personas y el medio ambiente por los componentes de estos desechos peligrosos. Entérese de la ubicación de los más de 800 puntos de recolección de pilas y acumuladores que tiene Bogotá. Para más información, consulte  AQUÍ. 



¿Conoce el programa "Profes en acción 2021" ?

En el año 2020 varios docentes compartieron sus mejores clases a través del canal de Youtube del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP como respuesta al cierre de colegios ocasionado por la pandemia de COVID-19 y muestra de los procesos de innovación que aprendieron los y las profesoras por medio de la producción audiovisual. Por consiguiente este año el IDEP ha invitado a maestros y maestras del sector oficial de Bogotá a participar en un proceso de formación en "Profes en acción 2021", cuyo fin es promover la creación y uso de videos educativos.  Más información AQUÍ. 


 Cursos Virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital, tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente en los cursos virtuales. El inicio del ciclo académico será el día 18 de agosto y se cerrará el 30 de septiembre de 2021. Las inscripciones inician el 01 de julio y se cerrarán el 16 de agosto de 2021. Inscripciones AQUÍ



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 21, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.


Actualización Normativa


Consulte el Acuerdo Distrital 079 de 2003 (Código de Policía de Bogotá)Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 079 de 2003.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742