Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

07 - Jul - 2021 a 13 - Jul - 2021

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Medidas de inclusión dirigidas a personas en condición de discapacidad
Ley 2096 de 2021 - Congreso de la República El Congreso de la República aprueba ley que promueve el uso de tapabocas inclusivos, esto es de visor transparente, para garantizar la comunicación de personas con discapacidad auditiva. Esta medida es obligatoria para las entidades de los sectores público, privado y mixto que presten servicio de atención al público.


Registro y sanciones a deudores alimentarios
Ley 2097 de 2021 - Congreso de la República Se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, allí serán reportados quienes incumplan más de tres cuotas alimentarias, no necesariamente consecutivas. Además los deudores, mientras dure la inscripción, no podrán contratar con el Estado, recibir subsidios ni tomar posesión de cargos públicos o de elección popular. Tampoco podrán salir del país y para no podrán comprar o vender bienes sujetos a registro, entre otras limitaciones. 


Ley Gilma Jiménez - Prisión perpetua para homicidio doloso y delitos sexuales cometidos contra menores de edad
Ley 2098 de 2021 - Congreso de la República El Congreso de la República reglamenta la Prisión Perpetua Revisable  para condenados por delitos de homicidio doloso, acceso carnal violento y acto sexual cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Esta pena de prisión será revisada y modificada por una sanción temporal cuando se evidencie avances en la resocialización del enjuiciado.


Derecho a morir dignamente, procedimiento para su ejercicio
Resolución 971 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social El Ministerio de Salud y Protección Social fija las condiciones para  recepción y trámite de solicitudes de eutanasia; establece las directrices para la organización y funcionamiento de los Comités médicos interdisciplinarios y científicos que serán conformados para hacer efectivo el derecho a morir dignamente y reglamenta el Sistema de Reporte de Solicitudes. 


Vacunación contra Covid-19 con enfoque diferencial
Circular Externa 040 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social El Ministerio de Salud y Protección Social imparte instrucciones para la adecuación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 para comunidades indígenas, atendiendo a los principios de interculturalidad y protección étnica. 


Regreso a clases presenciales en los establecimientos educativos privados de Bogotá D.C
Circular 013 de 2021 - Secretaría Distrital de Educación La Secretaría Distrital de Educación precisa los protocolos bioseguridad para el regreso a las actividades educativas de manera presencial en jardines infantiles y colegios privados, promoviendo el autocuidado y la corresponsabilidad. Brinda orientaciones  para  la detección y gestión de casos Covid-19 al interior de la comunidad; establece lineamientos para promover la participación de padres, madres, cuidadores y familias en general en el proceso de retorno y fija directrices para la adaptación curricular y de espacios escolares.


 Cursos Virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital, tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente en los cursos virtuales. El inicio del ciclo académico será el día 18 de agosto y se cerrará el 30 de septiembre de 2021. Las inscripciones inician el 01 de julio y se cerrarán el 16 de agosto de 2021. Inscripciones AQUÍ



Realiza estudios, investigaciones y análisis jurisprudenciales y doctrinales que benefician y soportan la gestión desarrollada por las oficinas jurídicas de las entidades y organismos del Distrito. Consulte más funciones en el art.  del Decreto 323 de 2016.  



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 21, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Distrito y MinTrabajo entregarán subsidio salarial hasta del 80% a empresas que empleen jóvenes

 La alcaldesa Claudia López junto al ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, en la presentación de Empleo Joven. Foto. Alcaldía.

La alcaldesa Claudia López y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, presentan el Programa Distrital #EmpleoJoven que generará trabajo para 50.000 jóvenes residentes en Bogotá en los próximos 2 años. El Distrito otorgará un apoyo a la nómina por tres meses a las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años. Para esto, costeará el 55% de los costos laborales de la contratación de cada nuevo joven y en articulación con el Gobierno Nacional, este último entregará un subsidio del 25%, de modo que las empresas podrán obtener hasta un 80% de subsidio. Más información AQUÍ y consultando el Decreto Distrital 238 de 2021. 



La Carrea Séptima de Bogotá será un corredor para la movilidad sostenible 

Carrera séptima en Bogotá

El Concejo de Bogotá aprobó la propuesta hecha por la administración distrital de transformar la carrera séptima en un corredor verde que privilegie el uso de energías limpias, la operación de un sistema de bicicletas, más andenes, iluminación y arborización. Más informes AQUÍ. 



Resultados convocatoria "Jóvenes a la U"

Banner Jóvenes a la U

Este viernes 16 de julio se conocerán los resultados de la convocatoria realizada por el Distrito en la que se inscribieron más de 88 mil jóvenes de la capital  para el programa de acceso a la educación superior "Jóvenes a la U", creado por la administración de Claudia López. Los resultados se conocerán en la página web de la Secretaría de EducaciónMás información AQUÍ. 



¿Cómo ayudar al cuidado de las aves silvestres en Bogotá?

En un recorrido por parques de la ciudad pueden avistarse entre 15 y 20 especies de aves. Foto: IDPYBA

Se puede fomentar la proliferación de especies silvestres en parques y humedales con la generación de espacios con funciones ecológicas y atrayentes de polinizadores. La realización de procesos adecuados de reciclaje, entre otros, ayudará a cuidar a las aves de nuestra ciudad, que ascienden a más de 147 especies que habitan en parques metropolitanos. Más información AQUÍ. 


Actualización Normativa


Consulte la Ley 909 de 2004 (Estatuto de Carrera Administrativa)Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 909 de 2004.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19,  AQUÍ



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ. 



 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742