Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

01 - Jul - 2020 a 07 - Jul - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Continúa aislamiento obliga-torio en Bogotá, D.C.
Decreto 162 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se imparten lineamientos para dar continuidad a la ejecución de la medida de aislamiento obligatorio a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1° de julio de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 16 de julio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Covid-19.


Verificación de documenta-ción requerida para ejercer cargos en entidades y orga-nismos distritales
Circular Conjunta 052 de 2020 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría Jurídica Distrital y Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital. Se imparten lineamientos para realizar la verificación de idoneidad de los documentos entregados para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para el nombramiento y la posesión de cargos de libre nombramiento y remoción en las entidades y organismos distritales.


Libre locomoción para adul-tos mayores de 70 años
Sentencia de Tutela 061 de 2020 - Juzgado 61 Administrativo de Bogotá - Sección Tercera Se tutelan los derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y en especial, a la libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años, por lo que se ordena inaplicar provisionalmente lo relativo a esta población, según lo establecido en el Decreto Nacional 749 de 2020 y la Resolución 844 de 2020.


Conozca los nuevos proto-colos de bioseguridad

Se adoptan los Protocolos de Bioseguridad para la prevención de la transmisión del Coronavirus COVID-19 en: el proceso de incorporación de soldados y conscriptos al Ejército Nacional de Colombia (Resolución 1041 de 2020); los sectores aeroportuario y aeronáutico del territorio nacional, exclusivamente para el transporte doméstico de personas por vía aérea (Resolución 1054 de 2020); el servicio de “entrega para llevar”, actividades de servicio a la mesa, autoservicio de comidas preparadas, expendio de comidas preparadas en cafeterías; y otros tipos de expendio (Resolución 1050 de 2020).
Conózca los últimos Acuer-dos del Concejo de Bogotá

Se declara el tercer jueves del mes de febrero de cada año, como el “Día Distrital de las Personas Dedicadas a las Ventas Informales” (Acuerdo 769 de 2020); se ordena que se realice el estudio y se incluya la vacuna contra el Herpes Zóster de manera gratuita dentro del esquema de vacunación del Distrito Capital (Acuerdo 763 de 2020); se promueve la creación de una estrategia de “Sistema Braille Incluyente” en los empaques de medicamentos en el Distrito Capital (Acuerdo 764 de 2020); se establecen lineamientos para la aplicación de la Ley 1774 de 2016 en materia de protección y bienestar de animales domésticos usados en actividades productivas (Acuerdo 765 de 2020); se institucionaliza un canal de apoyo para los empresarios con potencial exportador de Bogotá (Acuerdo 766 de 2020); se desincentivan las prácticas taurinas autorizadas en el Distrito Capital (Acuerdo 767 de 2020); se establecen lineamientos para promover buenas prácticas de los medios de pago y combatir la venta irregular de unidades de transporte del SITP (Acuerdo 768 de 2020); se adiciona un lineamiento de Política Pública con el fin de promover, fortalecer y consolidar la asociatividad entre organizaciones juveniles del Distrito (Acuerdo 762 de 2020).



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica AQUÍ.


Consulte los Boletines del Departamento Admi-nistrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.     

Turnos para actividades eco-nómicas
Decreto 164 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se fijan horarios a los sectores económicos exceptuados de la medida de aislamiento preventivo obligatorio con el fin de minimizar las aglomeraciones en el transporte público y mitigar la propagación del COVID-19.



Alcaldía de Bogotá dona bicicletas a mujeres tenderas

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, inicia la entrega de 1.000 bicicletas a mujeres tenderas de la ciudad que hacen parte del programa "Emprendedoras Bavaria", un espacio que viene apoyando a más de 22 mil mujeres a potencializar sus negocios a través de capacitaciones, becas, préstamos o entrega de tiendas. Más información AQUÍ.



Participación ciudadana Bo-gotá Abierta

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) lanzó su nueva estrategia de participación ciudadana con la que busca que vecinos de las 20 localidades aporten sus ideas al desarrollo local, participe aquí en la toma de decisiones y resolución de las problemáticas de su localidad. Las ideas y propuestas harán parte del Banco de Iniciativas que serán socializadas para que hagan parte del Plan de Desarrollo. Amplié esta noticia AQUÍ.



El Programa Distrital de Estímulos abre 2 becas y 35 estímulos para cultura

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, se unen a través del Programa Distrital de Estímulos para dinamizar el sector cultural, promover el trabajo colaborativo y la creación de nuevos escenarios de creación y circulación en la ciudad. A través del Programa Distrital de Estímulos, que integra a diferentes entidades distritales, se ofrecen 35 estímulos de $20.000.000 cada uno. Las convocatorias estarán abiertas hasta el 24 de julio. Más información AQUÍ.



¿Qué es cultura ciudadana y qué debe promover?

 

La cultura ciudadana es un enfoque, una política y un objetivo que reconoce el poder de transformación social desde el rol de la ciudadanía. Consulte las respuestas de estas y otras preguntas sobre Política Gubernamental con enfoque de Cultura Ciudadana AQUÍ.



Consulte el Boletín Informativo No. 9 del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.

 


Diseña e implementa las políticas de divulgación del ordenamiento normativo y de acceso a la información jurídica. Conozca más funciones consultando el artículo  del Decreto 323 de 2016.
 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742