Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

23 - Jun - 2021 a 29 - Jun - 2021

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Integración y participación de artistas con discapacidad
Acuerdo 813 de 2021 - Concejo de Bogotá, D.C. La Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, garantizará la intervención y participación de artistas y agrupaciones artísticas que tengan como integrantes a personas con discapacidad, en la ejecución de proyectos culturales y artísticos, para lo cual se establecen lineamientos para crear espacios de integración y participación en eventos de índole distrital y local.


Política Pública Distrital de Vendedores Informales
Acuerdo 812 de 2021 - Concejo de Bogotá, D.C. El Concejo de Bogotá, D.C. establece lineamientos para la formulación de la Política Pública Distrital de Vendedores Informales, con el fin de procurar los derechos a la dignidad humana, mínimo vital, trabajo, principio de confianza legítima y convivencia en el espacio público, tanto para las personas que se dediquen voluntariamente al comercio de bienes o servicios como vendedores informales, en aras de proteger, reglamentar y controlar el uso y aprovechamiento del espacio público del Distrito Capital.


Acciones para enfrentar la emergencia climática en Bogotá
Acuerdo 811 de 2021 - Concejo de Bogotá, D.C. El Concejo de Bogotá, D.C. expidió este Acuerdo para impulsar la movilidad sostenible y la implementación de tecnologías cero emisiones, tanto de gases de efecto invernadero como de material particulado en el Sistema Integrado de Transporte Público y en el transporte oficial, como acciones para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización para enfrentar la emergencia climática en Bogotá D.C.


Directrices para el trabajo en casa a causa del Covid- 19
Directiva 005 de 2021 - Secretaría Jurídica Distrital A causa del Covid-19, la Secretaría Jurídica Distrital establece para todas las entidades y organismos distritales, directrices para el desarrollo de la modalidad de trabajo en casa, con el fin de fomentar el autocuidado individual y colectivo.


Regreso a la presencialidad en los colegios oficiales de Bogotá
Circular 011 de 2021 - Secretaría Distrital de Educación El próximo 6 de julio de 2021, inicio del segundo periodo semestral de actividades académicas, se retomarán actividades presenciales en los colegios oficiales del sistema educativo de Bogotá. En este marco, los días 6 y 7 de julio se desarrollarán en las instalaciones de los colegios oficiales, actividades de encuentro y organización pedagógica con docentes y a partir del 8 de julio con estudiantes.


Reglamentación para la adquisición de vacunas por parte de personas jurídicas que se rijan por el derecho privado
Decreto 660 de 2021 - Presidencia de la RepúblicaEl Gobierno Nacional reglamenta las alianzas estratégicas con personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.
 


Estrategia “Sacúdete” para la generación de empleo para jóvenes
Decreto 688 de 2021 - Presidencia de la RepúblicaEl gobierno nacional crea la estratégia “Sacúdete” el cual tiene como fin el apoyo para la generación de empleo para jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, y que otorgará beneficios a los aportantes que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021.
 


Aforo para vehículos de servicio público
Circular Conjunta 001 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de TransporteEl Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Transporte efectúan precisiones de aforo máximo con que deben operar las modalidades de servicio público de transporte de pasajeros a nivel nacional.
 


Actualización Normativa


Consulte la Ley 80 de 1993  (Estatuto General de Contratación de la Administración Pública). Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio  80 de 1993.
 



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ. 



Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19,  AQUÍ



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 19así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública,  AQUÍ.



Inversiones por cerca de medio billón de pesos en obras por concepto de regalías

Un total de ocho megaproyectos serán financiados con recursos provenientes de regalías, que le corresponden al Distrito Capital y que han sido aprobados por el Comité Técnico de la Comisión Regional de Competitividad y la Alcaldía Mayor de Bogotá. En total, son 486.000 millones de pesos aprobados por este concepto, que demuestra el compromiso de la Administración Distrital con la reactivación económica y ejecución del Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI. Consulte más información  AQUÍ .



Hasta el 30 de junio funcionará el correo consultasvirtuales@shd.gov.co

La Secretaría Distrital de Hacienda informa a la ciudadanía que desde el próximo 30 de junio dejará de funcionar el correo consultasvirtuales@shd.gov.co y que los únicos canales oficiales de la Entidad que estarán disponibles para presentar peticiones, quejas, reclamos y/o solicitudes (PQRS) por internet serán Radicación virtual: radicacion_virtual@shd.gov.co y Bogotá Te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/. El correo desaparecerá a partir de esa fecha, pero continuará la atención presencial, telefónica y virtual. Más información  AQUÍ. 



Llamado a vacunar menores entre 1 y 10 años contra sarampión y rubéola

La Secretaría Distrital de Salud invita a padres, madres y cuidadores de niños y niñas entre 1 y 10 años para que asistan a cualquier punto de vacunación a recibir la dosis adicional contra el sarampión y la rubéola, con el propósito de reforzar la inmunización contra estas enfermedades. Si una persona tiene inconvenientes para movilizarse, puede llamar a su EPS y consultar el servicio de vacunación domiciliaria. Consulte más información y puntos de vacunación AQUÍ.



¿Qué debe hacer para ir al sendero de la Quebrada La Vieja?

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tiene habilitado el ingreso a los senderos de la Quebrada La Vieja ubicada en la localidad de Chapinero para que los ciudadanos disfruten de un recorrido de aproximadamente 5,7 kilómetros de naturaleza y riqueza ambiental de los cerros orientales. Entérese qué debe hacer para visitarlo AQUÍ. 


 Cursos Virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital, tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente en los cursos virtuales. El inicio del ciclo académico será el día 18 de agosto y se cerrará el 30 de septiembre de 2021. Las inscripciones inician el 01 de julio y se cerrarán el 16 de agosto de 2021. Inscripciones AQUÍ



Imparte los lineamientos y política jurídica de las secretarías, subsecretarías, direcciones, oficinas asesoras jurídicas de las entidades y organismos distritales, o de las dependencias que hagan sus veces, con el fin de realizar el seguimiento necesario para mantener la unidad de criterio jurídico, en aras de prevenir el daño antijurídico; y ejercer poder preferencial a nivel central, descentralizado y local en los casos que la Administración lo determine. Conozca más funciones en el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016.  


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742