Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

03 - Jun - 2021 a 08 - Jun - 2021

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Reactivación económica segura en Bogotá a partir del 8 de junio

Decreto 199 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.CLa Alcaldía Mayor de Bogotá adopta medidas de reactivación económica segura con ocasión de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 en la ciudad de Bogotá, D.C. a partir del 8 de junio de 2021, manteniéndose el cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad, cuidando el aforo permitido en establecimientos de comercio, continuando con el teletrabajo y el trabajo en casa para quienes no sea indispensable su presencia en la sede laboral, avanzando con el proceso de reapertura gradual, progresiva y segura en la prestación del servicio educativo y manteniéndose la medida de suspensión de procedimientos médicos no prioritarios mientras persista la alerta roja en el sistema hospitalario de Bogotá.


Reactivación económica y social en el país
Resolución 777 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social define los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y adopta el protocolo general de bioseguridad para la ejecución de estas, de acuerdo con los porcentajes de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos a causa del Covid-19. 


Se reglamenta el Estatuto Orgánico del Presupuesto Distrital
Decreto 192 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá, reglamenta las normas orgánicas en materia presupuestal que aplican al Distrito Capital, que rigen para los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital, los Fondos de Desarrollo Local y serán extensivas a los entes autónomos universitarios del orden distrital, cuando expresamente así se establezca, al igual que las normas de hacienda pública que rigen al Distrito Capital.


Se establecen nuevas fechas para la declaración y pago del Impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio  
Resolución 363 de 2021 - Secretaría Distrital de Hacienda La Secretaría Distrital de Hacienda modifica los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones, para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda para la vigencia 2021. 


Protección de los derechos de las personas transgénero en el ámbito de la gestión del talento humano
Directiva 005 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. y Secretaría Distrital de Planeación Se adoptan lineamientos para la protección de los derechos de personas transgénero, encaminados a promover y mejorar su ambiente de trabajo y la ejecución de actividades contractuales, en las entidades de la administración distrital.


Conozca el informe de seguimiento a la ejecución del presupuesto del Distrito Capital
Circular 038 de 2021 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. remite a las entidades distritales y alcaldías locales el informe de seguimiento a la ejecución del presupuesto del Distrito Capital (primer trimestre 2021), elaborado por la Veeduría Distrital.


Teletrabajo en el SIDEAP 2.0
Circular Conjunta 009 de 2021 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá pone en marcha la operación de la funcionalidad Teletrabajo en el Sistema de información Distrital del Empleo y la Administración Pública - SIDEAP 2.0., razón por la cual se hace necesario que las entidades y organismos distritales, actualicen permanentemente la información sobre los(as) servidores(as) que desempeñan sus labores bajo la modalidad de teletrabajo, en la herramienta SIDEAP 2.0 - Módulo Talento Humano Funcionalidad "Teletrabajo", siguiendo las indicaciones establecidas en el instructivo "Registro situaciones administrativas de teletrabajo" que puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.serviciocivil.gov.co/portal/tablero-de-control/info-importante-tablero-de-control/centro-de-documentacion-SIDEAP 


Consejos Municipales y Locales de Juventud
Resolución 4807 de 2021- Registraduría Nacional del Estado CivilEl Registrador Delegado en lo Electoral reglamenta la inscripción de jóvenes electores para las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud que se realizarán el 28 de noviembre de 2021, en relación a las fechas, lugares y rango de edad admitida para conformar el censo electoral del sufragio de dichos consejos.
 


Actualización Normativa


Consulte el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015, mediante el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 1076 de 2015.



Teletrabajo seguirá durante la reapertura económica y de cuidado en Bogotá

Todas las entidades públicas, distritales y privadas, deberán procurar que al menos el 70% de sus empleados y contratistas opere bajo la modalidad de teletrabajo, de acuerdo con las medidas que regirán para la reactivación económica y de cuidado en Bogotá a partir del 8 de junio. Consulte más información AQUÍ .



Clases presenciales permanentes, luego de vacunar maestros y personal de planta

La alcaldesa de Bogotá indicó que completada la vacunación de maestros y maestras en la capital, volverá la presencialidad total a colegios y universidades, es por eso que mientras se cumple con ese objetivo, las clases seguirán con restricción de horario pero con aforos y protocolos de bioseguridad de Gobierno y Distrito. Conozca más  AQUÍ. 



Contrato de estudios de prefactibilidad del cable aéreo Centro Histórico

El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá suscribió un contrato administrativo con la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá - Metro de Medellín para determinar la viabilidad técnica y económica del Cable Aéreo del Centro Histórico de Bogotá. Este proyecto promoverá la integración social y económica de los asentamientos urbanos con alta pendiente a solicitud de los habitantes de la parte alta de la localidad de Santa Fe, ubicada hacia el costado de los cerros orientales. Consulte mas información  AQUÍ.


¿Conoce los 10 hitos de la movilidad sostenible en Bogotá?

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo “Por medio del cual se impulsa la movilidad sostenible y la electrificación de la flota de transporte público para enfrentar la emergencia climática en Bogotá”. Este impulso por parte del Concejo se une a los esfuerzos que ha realizado la administración distrital por la descarbonización de la capital de Colombia, mejorar la calidad del aire y reducir el uso de combustibles fósiles. Conozca los 10 hitos en materia de descarbonización y movilidad sostenible en Bogotá  AQUÍ .



Realiza estudios, investigaciones y análisis jurisprudenciales y doctrinales que beneficien y soporten la gestión desarrollada por las oficinas jurídicas de las entidades y organismos del Distrito. Conozca más funciones en el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016.  



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ . 



Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19,  AQUÍ . 



Consulte el Boletín Informativo, edición No. 19así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742