Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

03 - Jun - 2020 a 09 - Jun - 2020
 
 
 

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Nuevas fechas para pagos de algunos tributos distritales
Decreto 137 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se amplían las fechas de presentación, pago y se autoriza el pago por cuotas de los impuestos predial unificado y vehículos auto-motores, y se otorga una medida de pago excepcional y de menor impacto económico para los contribuyentes del impuesto predial unificado, particularmente, para aquellos propietarios de predios no residenciales con ocasión de la afectación de los ingresos y la capacidad produc-tiva derivada de la Pandemia del COVID-19.


Implementación de las TIC en las actuaciones judiciales
Decreto 806 de 2020 - Presidencia de la República Se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, que garanticen el derecho de acceso a la administración de justicia, defensa y seguridad jurídica de las partes, y adicionalmente agilicen los procesos judiciales y flexibilicen la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.


Efectos del Coronavirus en contratos de arrendamiento de locales comerciales
Decreto 797 de 2020 - Presidencia de la República Se faculta a los arrendatarios en forma extraordinaria y temporal, dar por terminado unilateralmente los contratos de arrendamiento de local comercial hasta el 31 de agosto de 2020, siendo obligados a pagar un tercio de la cláusula penal pactada en el contrato a título de indemnización, proveniente de los acuerdos entre las partes, o en caso de inexistencia de contrato, el valor de un canon de arrendamiento.


Se prorroga la emergencia sanitaria hasta el 31 de agos-to de 2020
Resolución 844 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social Se extienden hasta el 31 de agosto de 2020 las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena preventiva, mante-niendo la disposición e implementación de protocolos de bioseguridad que permitan la circulación de las personas, adoptando las regulaciones de cuidado necesarias.


Informe de Gestión Judicial
Circular 020 de 2020 - Secretaría Jurídica Distrital Se difunde el instructivo para la presentación del Informe de Gestión Judicial semestral, por parte de las entidades, órganos y organismos de Bogotá, D.C., dirigido a la Dirección de Gestión Judicial de la Secretaría Jurídica Distrital.


Protocolo para la instalación de cicloparqueaderos
Resolución 133 de 2020 - Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público Se  reglamenta el protocolo y se presentan los requisitos para la instalación de puntos de ciclo parqueo como actividad de aprovechamiento económico del espacio público en cumplimiento de las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial en el marco de las medidas transitorias para el manejo del riesgo derivado de la pandemia por Coronavirus COVID-19 en el Distrito Capital.


Uso excepcional de equipos médicos

Circular Externa 031 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social Se emiten precisiones acerca de las circunstancias excepcionales graves que permiten la utilización y financiación de dispositivos médicos, específicamente de ventiladores mecánicos, que no tienen autorización para su producción y comercialización en el territorio nacional por autoridad competente, es decir, registro sanitario por parte del INVIMA.


Orientaciones a estableci-mientos educativos no oficiales
Directiva 012 de 2020 - Ministerio de Educación Nacional Se imparten orientaciones adicionales a establecimientos educativos no oficiales para la prestación del servicio educativo en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media, encaminadas a apoyar el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en materia de prevención del  Coronavirus COVID-19 y así trabajar de manera conjunta en el cumplimiento de su misión bajo condiciones de calidad.


Lineamientos sobre el tra-bajo en casa
Circular 041 de 2020 - Ministerio del Trabajo Se imparten lineamientos sobre el trabajo en casa para su correcto desarrollo, los cuales deben atenderse por trabajadores, empleadores y Administradoras de Riesgos Laborales - ARL. Para el efecto se establecieron capítulos referentes a las relaciones laborales, la jornada de trabajo, la armonización de la vida laboral, con la vida familiar y personal y los riesgos laborales.



La Secretaría Jurídica Distrital ha diseñado este micrositio como un espacio de consolidación, socialización y actualización de la información sobre el Modelo de Gestión Jurídica Pública - MGJP. Conozca el Boletín No. 8 AQUÍ.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica AQUÍ.
 

 

Consulte los Boletines del Departamento Admi-nistrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.     
 


Las UCI para la atención de pacientes con COVID-19 cumplen lineamientos

El informe ejecutivo de auditoría en atención a pacientes con COVID-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), reveló que tanto las instituciones públicas como privadas están cumpliendo los lineamientos para la atención integral de pacientes con el virus, además, cuentan con un protocolo de ingreso y atención integral de pacientes sospechosos, probables o confirmados con aquel. Más información: AQUÍ.


Protección de los derechos de los trabajadores
Decreto 770 de 2020 - Presidencia de la República Se adoptan medidas en el ámbito laboral, en el Mecanismo de Protección al Cesante y se crean programas de apoyo al empleo, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores durante la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19.


Segundo Contingente Judi-cial 2020
Circular 006 de 2020 - Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital Se solicita a las entidades del Distrito Capital, hacer seguimiento a la información contenida en el Sistema de Información de Procesos Judiciales - SIPROJWEB y realizar su actualización de manera inmediata, con el fin de dar cumplimiento a la calificación del segundo contingente judicial entre el 10 y el 25 de junio de 2020.


Inexequible, responsabilidad solidaria por fotomultas
Sentencia C-038 de 2020 - Corte Constitucional Se declaró la inexequibilidad del paragrafo 1 del artículo 8° de la Ley 1843 de 2017 sobre la responsabilidad solidaria entre el propietario del vehículo y el conductor en la detección de infracciones de tránsito por sistemas automáticos, semiautomáticos u otros medios tecnológicos.



El Instituto Distrital de Turismo ofrece cursos gra-tuitos

 Ante la declaratoria de aislamiento preventivo obligatorio por el Coronavirus COVID-19, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), en alianza con otras entidades, habilitó 29 cursos virtuales gratuitos, con el fin de fortalecer el sector de turismo en Bogotá, algunos de los cursos disponibles en la plataforma son: Higiene y Manipulación de Alimentos, Gastronomía Colombiana y Coctelería Moderna sin Alcohol. Conozcalos AQUÍ.



Realice sus aportes al Plan de Ordenamiento Territorial

La Secretaría Distrital de Planeación puso a disposición de todos los bogotanos un formulario virtual que permitirá recoger iniciativas ciudadanas sobre movilidad, mobiliario urbano, estructura ecológica y relaciones sociales, entre otras, fundamentales para enriquecer la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Más información AQUÍ.



¿Sabía que en el 2020 se cumplen 250 años del nacimiento de Ludwing Van Beethoven? 

En la Biblioteca Digital de Bogotá encuentra 1.120 contenidos relacionados a este compositor, director de orquesta y genio de la música clásica. Consultelos AQUÍ.



Apoya, orienta y asesora la gestión de las entidades y organismos distritales para definir políticas públicas en materia de contratación, unificando criterios en cuanto a la aplicación de las normas y generando mecanismos para la ejecución concertada de acciones en materia de contratación. Conozca más funciones consultando el artículo  del Decreto 323 de 2016.


Conozca los nuevos proto-colos de bioseguridad

Se adoptan los protocolos de bioseguridad para la prevención de la transmisión del Covid-19 en los siguientes sectores: establecimientos penitenciarios y carcelarios (Resolución 843) y centrales de abastos y plazas de mercado (Resolución 887).

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742