Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

26 - Mayo - 2021 a 01 - Jun - 2021

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Conozca las nuevas medidas para evitar la propagación del Covid-19 y lograr una reactivación económica segura
Decreto 580 de 2021 - Presidencia de la República  El Gobierno Nacional imparte instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, el mantenimiento del orden público y decreta medidas de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable con el fin de regular la reactivación económica segura en el país.


Estas fueron las medidas adelantadas por la Administración Distrital para mitigar el incremento de contagios por Covid-19 la semana anterior
Decreto 186 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Estas fueron las medidas adelantadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá la semana anterior para mitigar el riesgo de contagio de Covid-19, dada la alerta roja en la ciudad, lo cual hace necesario implementar acciones como restringir la movilidad nocturna, atender estrictamente los protocolos de bioseguridad y a las medidas que reglamenta el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible - PRASS, intensificar la estrategia "Detecto, Aíslo y Reporto", suspender procedimientos médicos no prioritarios, dar continuidad al teletrabajo y trabajo en casa, restringir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y continuar con la reapertura gradual, progresiva y segura de las actividades educativas presenciales con el fin de prevenir el aumento de contagios que pueda afectar la capacidad de respuesta del sistema hospitalario en la capital.


Se autoriza creación de la Operadora Distrital de Transporte
Decreto 188 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se autoriza la creación de la sociedad pública Operadora Distrital de Transporte cuya función esencial, entre otras, será la de prestar el servicio público de transporte masivo tanto en la ciudad de Bogotá como en su área de influencia, en sus diferentes componentes y modalidades.


Se establecen directrices para la atención a la población carretera en Bogotá
Directiva 004 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldesa Mayor, en conjunto con los/as Secretarios/as de Gobierno, Desarrollo Económico, Salud, Integración Social, Ambiente, Hábitat y Seguridad, Convivencia y Justicia, establecen directrices para las entidades y organismos pertenecientes a la administración distrital sobre la atención a la población carretera, es decir, para aquellas personas y sus familias que hacen uso de carretas u otros medios de movilización por esfuerzo humano como medio de sustento de labor de reciclaje y similares.


Se solicita diligenciar la matriz de información para el Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción
Circular 017 de 2021 - Secretaría Jurídica Distrital La Secretaría Jurídica Distrital presenta la Matriz de captura de datos e información para el Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción y para el Modelo Jurídico de Anticorrupción en el Distrito Capital que deberá diligenciarse por parte de las Entidades, Órganos y Organismos del Distrito Capital antes del 11 de junio de 2021.


Estas son las directrices para la atención y gestión de solicitudes recibidas a través de redes sociales
Directiva 004 de 2021 - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.CLa Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., conforme a los resultados del programa piloto que desarrolló la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía y la Oficina de Consejería de Comunicaciones, imparte directrices sobre la atención de las peticiones ciudadanas que sean identificadas a través de redes sociales.


Se divulgan previsiones legales sobre Misión Médica
Circular 028 de 2021 - Secretaría Distrital de Salud  La Secretaría Distrital de Salud divulga las previsiones legales expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social referentes a la Misión Médica, su emblema protector, derechos y deberes del personal sanitario, deberes de los gerentes o directores de las instituciones prestadoras de servicios de salud, trámite para la autorización del uso del emblema de Misión Médica y para la expedición de la tarjeta de identificación personal de salud, entre otros temas.


Está prohibido cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes
Ley 2089 de 2021 - Congreso de la RepúblicaSe establece la prohibición del uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes dentro de la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención adelantada por el Gobierno Nacional para tal fin, prohibición que se extiende a cualquier otra persona encargada de su cuidado, en cada uno de los diferentes entornos en los que transcurre la niñez y la adolescencia.


Se extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto de 2021
Resolución 738 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección SocialSe prorroga la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid-19, con el objeto de continuar con la garantía de la debida protección a la vida, la integridad física y la salud de los habitantes del territorio nacional hasta el 31 de agosto de 2021 y se establecen las medidas tendientes a prevenir y controlar la propagación del virus en el territorio nacional y mitigar sus efectos.


Convocatoria a jornadas de definición de situación militar
Resolución 1258 de 2021 - Ministerio de Defensa Nacional Se ordena al Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional convocar a jornadas especiales de definición de situación militar en todo el territorio nacional y se fija el porcentaje de exención en el pago de cuota de compensación y de multas y / o sanciones.


Conozca el calendario para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República
Resolución 4371 de 2021 - Registraduría Nacional del Estado Civil  La Registraduría Nacional del Estado Civil fija el calendario electoral para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República para el periodo constitucional 2022-2026. La primera vuelta se llevará a cabo el 29 de mayo de 2022.



Inicia vacunación contra el Covid-19 para personas entre los 50 y 54 años en Bogotá.

Con el objetivo de agilizar el proceso en Bogotá, desde el miércoles 2 de junio iniciará la vacunación contra el Covid-19 de personas entre los 50 y 54, sin agendamiento previo y bajo la modalidad de pico y cédula para evitar aglomeraciones, así lo anunció el secretario de Salud, Alejandro Gómez. Esta población, que se acerca al medio millón de personas, podrá acercarse a partir del 2 de junio y de 8 a.m a 5 p.m. a los puntos ubicados en los 12 centros comerciales de Bogotá que estarán dispuestos para la vacunación, teniendo en cuenta el último dígito de cédula. Consulte más información AQUÍ.



Bogotá brilló durante la realización de la Copa Mundo de BMX

Los deportistas colombianos brillaron durante la la cuarta válida de la Copa Mundo de BMX que se realizó en Bogotá el 29 y 30 de mayo de 2021. En esta competencia Mariana Pajón cumplió las expectativas y se llevó el oro en la final élite de damas. En la rama masculina el bicicrosista del Equipo Bogotá Carlos Alberto Ramírez logró una medalla de plata y aseguró su cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Consulte mas información AQUÍ.



Regresan las caminatas ecológicas presenciales en Bogotá

La Secretaría Distrital de Ambiente invita a participar presencialmente de estas caminatas para recorrer los escenarios ecológicos más atractivos de la ciudad. Son siete los territorios ambientales que están programados para las caminatas ecológicas en el mes de junio. Para participar solo se requiere inscribirse y así quedar en lista para hacer el recorrido que sea elegido. Consulte mas información AQUÍ.


¿Sabía que Bogotá tiene el primer observatorio de residuos?

Se ha preguntado, ¿Cuántas toneladas de residuos llegan al relleno sanitario Doña Juana, o qué materiales son los que más se aprovechan, o qué días se generan más residuos en Bogotá?. Por primera vez en la historia de la ciudad, cualquier persona puede acceder de manera virtual a esta información a través del nuevo observatorio de residuos sólidos de Bogotá en el sitio web de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESP. Más información AQUÍ. 



La Secretaría Jurídica Distrital tiene como función mediar en las controversias jurídicas entre entidades u organismos distritales suscitadas en el ejercicio de sus funciones. Conozca más funciones en el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016.  


Actualización Normativa


Consulte la Ley 685 de 2001, mediante la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 685  de 2001.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ . 



Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19,  AQUÍ . 



Consulte el más reciente Boletín Informativo, edición No. 19así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742