Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

27 - Mayo - 2020 a 02 - Jun - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Aislamiento preventivo obli-gatorio nacional
Decreto 749 de 2020 – Presidencia de la República Se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, ordenando el aislamiento preventivo obligatorio de todos los habitantes de la República de Colombia, a partir del 1° de junio y hasta 1° de julio de 2020.


Aislamiento preventivo obli-gatorio en Bogotá, D.C.
Decreto 131 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se imparten lineamientos para dar continuidad al aislamiento a partir del 1° de junio y hasta el 16 de junio de 2020. Las personas exceptuadas de la medida y que deban movilizarse, podrán inscribirse a través del formulario dispuesto en la aplicación digital Gobierno Abierto de Bogotá – GABO o en la página www.bogota.gov.co/bogota-cuidadora en el registro de movilidad segura.


Localidad de Kennedy ce-rrada por alto riesgo de contagio
Decreto 132 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se limita totalmente la libre circulación de vehículos y personas en la localidad de Kennedy hasta el 14 de junio de 2020, con puntuales excepciones, como medida transitoria de policía para garantizar el orden público, en consideración a que la situación epidemiológica causada por el Covid-19 se encuentra en constante evolución, poniendo en riesgo la salubridad de la población que habita en la ciudad y en particular a los habitantes de esta localidad.


Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF
Resolución 1129 de 2020 - Ministerio de Hacienda y Crédito Público Se define la metodología de cálculo de la disminución en ingresos de los beneficiarios del PAEF, los plazos de postulación, los mecanismos de dispersión, en el sentido de incluir dentro de los potenciales beneficiarios del Programa a las personas naturales inscritas en el registro mercantil, a los consorcios y a las uniones temporales, así como algunos ajustes al esquema del mismo para fortalecer los controles que aseguren una mejor verificación para el cumplimiento de los requisitos establecidos para hacer parte del Programa.


Pico y Género en las plazas de mercado administradas por el IPES
Resolución 165 de 2020 - Instituto Para la Economía Social - IPES Se decreta medida de pico y género a las personas que deseen ingresar a las plazas de mercado administradas por el Instituto para la Economía Social -IPES, durante el término que dure la emergencia por el Coronavirus, Covid-19.


Servicio Social Obligatorio –SSO, para profesionales egresados de los programas salud 
Resolución 778 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social Se establece el procedimiento de asignación directa de plazas para el cumplimiento del Servicio Social Obligatorio –SSO a cargo de los profesionales egresados de los programas de medicina, enfermería y bacteriología, con el fin de reforzar los equipos de salud en el marco de la pandemia originada por el Covid-19.



Diseña e implementa las políticas de divulgación del ordenamiento normativo y de acceso a la información jurídica. Conozca más funciones consultando el artículo  del Decreto 323 de 2016.



La Secretaría Jurídica Distrital ha diseñado este micrositio como un espacio de consolidación, socialización y actualización de la información sobre el Modelo de Gestión Jurídica Pública - MGJP. Conozca el Boletín No. 8 AQUÍ.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica AQUÍ.
 

 

Consulte los Boletines del Departamento Admi-nistrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.     
 

Registro en Gobierno Abierto -GABO. Bogotá Cuidadora

Con el fin de adoptar decisiones que reduzcan los riesgos de contagio y la propagación del Covid-19 en la movilidad en Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha puesto a disposición de los ciudadanos, el formulario previsto en la aplicación digital Gobierno Abierto de Bogotá – GABO- y/o en  la página www.bogota.gov.co/bogota-cuidadora, para que las personas que deban movilizarse a realizar actividades económicas y laborales, puedan acreditar sus actividades.  Más información AQUÍ.  



Aprobación del Plan Distrital de Desarrollo 2020 - 2024

Este domingo 31 de mayo como resultado de la sesión plenaria del Concejo de Bogotá, se aprobó el Plan de Desarrollo de Bogotá: "Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI". Más información: AQUÍ.



Sistema Distrital de Cuidado, logro histórico para las mujeres en  el Plan de Desarrollo
                  

Bogotá será pionera en América Latina al tener un Sistema de Cuidado que contribuirá a la igualdad de oportunidades para las mujeres a través de la ampliación y cualificación de la oferta institucional de servicios del cuidado, con el fin de reducir su tiempo total de trabajo; redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado con los hombres; y contar con mecanismos para su valoración y reconocimiento social.

Más información AQUÍ.


Conozca los nuevos proto-colos de bioseguridad

Se adoptan los protocolos de bioseguridad para la prevención de la transmisión del Covid-19 en los siguientes sectores: Industria Manufacturera (Resolución 748); Sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco, así como el alojamiento en hoteles y actividades de restaurantes, entre otros (Resolución 749); Sector Pecuario (Resolución 773); sector Agrícola (Resolución 796); Sector de Minas y Energía (Resolución 797) y en los diferentes eslabones de la cadena logística del servicio de hospedaje que se preste al personal de la salud, de custodia y vigilancia de la población privada de la libertad, y de las Fuerzas Militares y Fuerza Pública (Resolución 798).


Encuentros ciudadanos en las localidades

Sabía que los encuentros ciudadanos encuentran su sustento normativo en la Constitución Política de 1991, toda vez que fueron diseñados como un instrumento de participación ciudadana teniendo como principal finalidad la garantía de una democracia participativa en la cual los ciudadanos intervienen en los procesos económicos, sociales, culturales y políticos de la vida local. Inscríbanse a los encuentros ciudadanos de su localidad AQUÍ.


Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742