Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

20 - Mayo - 2020 a 26 - Mayo - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Excepción a la medida del aislamiento preventivo en el Concejo de Bogotá
Decreto 127 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá. Se establece una excepción a la medida de aislamiento preventivo obligatorio para los concejales y el personal necesario para el cumplimiento de las labores constitucionales y legales en el Concejo de Bogotá D.C., por lo que podrán movilizarse para concurrir a las sesiones semipresenciales que se citen, así como también los vehículos necesarios para realizar sus traslados.


Medidas para el manejo de riesgos a causa del Covid-19
Decreto 128 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá DC  Se establecen medidas transitorias y comple-mentarias en los sectores de desarrollo económico y movilidad, para el manejo de los riesgos derivados de la pandemia por Covid-19 en el Distrito Capital y se suspenden los términos procesales de las operaciones administrativas, sancionatorias, disciplinarias, que adelantan las entidades y organismos del sector central y de localidades.


Contratación en la infraes-tructura vial y / o de obra pública en el Distrito Capital
Directiva 002 de 2020 - Secretaría Jurídica Distrital y Secretaría Distrital de Movilidad  Se Imparten instrucciones y recomendaciones a las entidades y organismos distritales que ejecutan infraes-tructura vial y / o obra pública para la adopción de medidas en el manejo de riesgos derivados por la pandemia del Covid-19.


Directrices del Distrito Capital frente al control de constitucionalidad
Circular 019 de 2020 - Secretaría Jurídica Distrital Se emiten las directrices sobre las intervenciones por parte del Distrito Capital frente al control de constitucionalidad de las medidas afectadas por el gobierno nacional y en el trámite del control inmediato de legalidad de los actos propios en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.


Covid-19, incorporada como enfermedad laboral directa
Decreto 676 de 2020 - Presidencia de la República Se incorpora como enfermedad directa a la tabla de enfermedades laborales, el COVID-19. A los trabajadores que presenten alguna de las enfermedades laborales directas, se les reco-nocerán las prestaciones asistenciales y econó-micas como de origen laboral desde el momento de su diagnóstico.


Menos IVA, mayor consumo
Decreto 682 de 2020 - Presidencia de la República Se elimina el impuesto a las ventas - IVA por tres diferentes días para productos que sean adquiridos dentro del territorio nacional, al igual que se reduce la tarifa del impuesto al consumo en el expendio de comidas y bebidas al cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2020. También se excluye del impuesto sobre las ventas - IVA al arrendamiento de locales comer-ciales y concesión de espacios hasta el 31 de julio de 2020.


Nuevo plazo para Planes de Desarrollo Territoriales
Decreto 683 de 2020 - Presidencia de la República Se establece un nuevo plazo para la presentación de los Planes de Desarrollo Territoriales y se amplía el término para la aprobación de estos, solamente en caso que los gobernadores y alcaldes hagan uso del plazo extraordinario, con el fin de contar con el tiempo necesario para elaborar, aprobar y adoptar estos instrumentos.



¿Conoce la obra literaria de María Mercedez Carranza?

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes conmemora el legado literario y vida de la bogotana, MarÍa Mercedes Carranza, recordando sus obras e historia. Conozca su poema "Oda al amor" y más acerca de su vida  AQUÍ.



Consulte los Boletines del Departamento Admi-nistrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.     


Cultura y arte bogotano desde su casa

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte creó una plataforma virtual, en la cual podrá encontrar conciertos, registros audio-visuales, obras literarias e incluso recorrer Bogotá. Conózcala AQUÍ.



Bogotá llena de vida

 

El Día del Desafío es un evento que se realiza el último miércoles de mayo en muchos países del mundo y del cual los bogotanos pueden participar este 27 de mayo para realizar actividad física, como: caminar, subir o bajar escaleras o sumar a alguna de las actividades programadas para esta fecha por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD. Informes e inscripciones AQUÍ.


Protocolo de Bioseguridad en el sector médico veterinario
Resolución 740 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social  Se adopta el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del COVID-19 en el desarrollo y cumplimiento de las labores propias del sector médico veterinario. 


Trabajo en casa para servidores y contratistas
Directiva 003 de 2020 - Presidencia de la República Se prioriza e implementa el Trabajo en Casa para todos los servidores y contratistas de organismos y entidades del nivel nacional, cuyas labores puedan ser desarrolladas por fuera de las instalaciones físicas de las oficinas, mientras se encuentre vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social por causa del COVID-19.



Grito Global por la salud de las mujeres

El próximo jueves 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, destacado en muchos países del mundo a través de diferentes medios con el liderazgo de la Red de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - RSMLAC, con el fin de reconocer el derecho a la salud integral de las mujeres. Más información AQUÍ.  



Diseña e implementa las políticas públicas en materia disciplinaria que contribuyen al fortalecimiento institucional, al desarrollo de la Administración Distrital y a la lucha contra la corrupción. Conozca más funciones consul-tando el artículo  del Decreto 323 de 2016.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica AQUÍ.


Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742