Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

06 - Ene - 2021 a 12 - Ene - 2021

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


 

 


Medidas para conservar la seguridad, preservar el orden público, y mitigar el impacto causado por el Covid-19
Decreto 010 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se adoptan medidas para conservar la seguridad, preservar el orden público, y mitigar el impacto causado por la pandemia del Covid-19, como la restricción a la movilidad, actividades no permitidas, medidas especiales, restricción al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, suspensión de las medidas de reactivación económica y las consecuencias por su incumplimiento, derogando las medidas de aislamiento y restricción a la circulación previstas en el artículo 5 del Decreto Distrital 007 de 2021.


Tarifas de Taxis para Bogotá
Decreto 013 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se fijan las tarifas de transporte público individual de pasajeros en vehículos tipo taxi en el nivel básico en Bogotá D.C., de acuerdo con la variación del valor técnico del costo por kilómetro entre el año 2019 y 2020.


Protocolo para la Rendición de Cuentas en las entidades del Distrito Capital.
Circular 104 de 2020 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Se Implementa el "Protocolo para la Rendición de Cuentas de las entidades del Distrito" que tiene como propósito fijar pautas comunes para todas las entidades del Distrito, con el fin de fortalecer el proceso de diseño e implementación de las estrategias de rendición de cuentas que se incluirán en los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.


Suspensión de permisos para actividades de aglomeración de público en Usaquén, Engativá y Suba
Circular 001 de 2021 - Secretaría Distrital de Gobierno - Dirección Jurídica Se establece que en las localidades de Usaquén, Engativá y Suba se encuentran suspendidos los permisos otorgados por la Dirección Jurídica de la Secretaría Distrital de Gobierno para la realización de actividades con aglomeración de público de cualquier complejidad, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 05 de enero de 2021 hasta las cero horas (00:00 a.m.) del 18 de enero de 2021, en razón a que la realización de este tipo de actividades no se encuentra incluida dentro de las permitidas o en las excepciones de servicios y labores establecidas en el Decreto Distrital 007 de 2021.


Alerta Roja por ocupación de UCI en Bogotá
Resolución 012 de 2021 - Secretaría Distrital de Salud Se declara la Alerta Roja por ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo UCI en el sistema hospitalario de Bogotá con el fin de dar continuidad a las acciones de mitigación del impacto de la pandemia por COVID-19 en el Distrito Capital y la red prestadora de servicios de salud.


Impuesto predial unificado
Resolución 597 de 2020 - Secretaría Distrital de Hacienda Se determina para el año 2021 la base gravable mínima para liquidar el impuesto predial unificado de los predios a los cuales no se les ha fijado avalúo catastral en el Distrito Capital.


Lineamientos para incentivar la oferta gratuita de estacionamiento de bicicletas
Acuerdo 794 de 2021 - Concejo de Bogotá, D.C. Se busca incentivar que las personas naturales o jurídicas que presten el servicio de estacionamiento fuera de vía, ofrezcan cupos gratuitos de estacionamiento de bicicletas, como estrategia para fomentar un mayor uso de ese modo de transporte sostenible.


Detección temprana, intervención y canalización a los servicios de salud mental
Acuerdo 795 de 2021 - Concejo de Bogotá, D.C. Se busca fortalecer la gestión del Distrito Capital en la implementación, seguimiento y monitoreo de los procesos de intervención en salud mental, ejecutados en el marco del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas - PSPIC, a través de los equipos territoriales conformados por la Secretaría Distrital de Salud; para desarrollar las acciones orientadas hacia la detección temprana, intervención oportuna y canalización a los servicios de salud mental, según el plan de beneficios vigente a cargo de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio - EAPB.


Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana
Decreto 003 de 2021 - Presidencia de la República Se expide el Protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores, denominado: “Estatuto de Reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del Derecho a la Protesta Pacífica Ciudadana”, en cumplimiento de lo ordenado por la sentencia de tutela STC7641-2020 del 22 de septiembre de 2020.



Unifica, con carácter prevalente, la doctrina jurídica distrital cuando exista disparidad de criterios jurídicos entre sectores administrativos o al interior de un mismo sector administrativo. Conozca más funciones, trabajo el artículo   del Decreto Distrital 323 de 2016. 



Consulte el Boletín Informativo No. 13 del Modelo de Gestión Jurídica Pública. AQUÍ.



Portales para incentivar el turismo en Bogotá

El Instituto Distrital de Turismo presentó dos nuevos portales web para que los residentes y visitantes de la ciudad conozcan los planes, productos, servicios y por ende la programación turística, cultural e histórica de Bogotá, así como la gestión que desarrolla la entidad en este sector. Más información AQUÍ. 


Súmese al banco de hojas de vida que está construyendo la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de Bogotá abrió una convocatoria para todos los profesionales y técnicos de la salud que estén interesados en aportar su experiencia y capacidad para avanzar en la ampliación de los servicios hospitalarios y en la atención de pacientes con Covid-19. Más datos AQUÍ. 


Medidas focalizadas para municipios con alta afectación por COVID - 19
Circular Conjunta Externa 001 de 2021 - Ministerio del Interior y Ministerio de Salud y Protección Social Se recomiendan medidas diferenciales para los grupos de ciudades-regiones que se encuentran con ocupaciones mayores al 70%, 80% y 90% de unidades de cuidados intensivos - UCI con ocasión de la emergencia sanitaria generada por el COVID -19.



Regreso a clases de colegios públicos en Bogotá

El 25 de enero de 2020 inicia el calendario escolar en los colegios públicos y se realizará de manera no presencial, a través de la estrategia ‘Aprende en casa’. Con base en el monitoreo permanente y las recomendaciones de orden epidemiológico que se orienten desde las autoridades nacionales y distritales en salud pública, se definirá el momento a partir del cual comenzarán las clases de manera presencial, en el marco del Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura R- GPS. Más información AQUÍ.    



¿Sabe cómo disponer los residuos de sus medicamentos y empaques?

La Secretaría Distrital de Ambiente en conjunto con los programas posconsumo Punto Azul y Aprovet han establecido más de 500 puntos de disposición de medicamentos de uso humano y más de 30 para uso veterinario, con el fin de que aquellos que estén parcialmente consumidos o vencidos con sus envases y empaques sean colocados y seperados en espacios diferentes para evitar afectaciones en la salud y el ambiente. Más información AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


 

Actualización Normativa


Consulte el Decreto Único Reglamentario en Materia de Salud y Protección Social No. 780 de 2016. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 780 de 2016.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ.



Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Coronavirus - Covid-19. AQUÍ
 


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742