Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

05 - Mayo - 2021 a 11 - Mayo - 2021

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Nuevas medidas para mitigar el incremento de contagios por Covid-19 para los habitantes de Bogotá

Decreto 172 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá adopta nuevas medidas para mitigar el riesgo de contagio de Covid-19, dada la alerta roja en la ciudad, lo cual hace necesario implementar  acciones como: la restricción a la movilidad nocturna, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos, la intensificación de la estrategia Detecto - Aislo - Reporto (DAR), la suspensión de procedimientos médicos no prioritarios, dar continuidad al teletrabajo y el trabajo en casa, restringir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la reapertura gradual, progresiva y segura de las actividades educativas presenciales y el establecimiento de nuevos horarios para las actividades económicas, con el fin de prevenir el aumento de contagios que pueda afectar la capacidad de respuesta del sistema hospitalario en Bogotá, D.C. 


Procesos electorales legislativos 2022
Directiva 003 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La alcaldesa mayor de Bogotá, como presidenta de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, emite la directriz para la articulación de las medidas para el desarrollo de los procesos electorales legislativos del año 2022.


Publicación de la declaración de bienes y rentas y registro de conflictos de interés
Circular Conjunta 007 de 2021 - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. y el Departamento Administrativo del Servicio Civil DistritalSe insta a todos los servidores públicos y colaboradores del Distrito Capital, a que efectúen la "Publicación proactiva declaración de bienes y rentas y registro de conflictos de interés" y cargar una copia digital de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP, según lo establecido en la Ley 2013 de 2019, en el Acuerdo Distrital 782 de 2020 y en el Decreto Distrital 189 de 2020.


Medidas para la mitigación y contención de los efectos generados por la Covid-19  en la salud pública
Circular 025 de 2021 - Secretaría Distrital de Salud. Se imparten directrices a las Entidades Promotoras de Servicios de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con el fin de mitigar y contener el riesgo de desabastecimiento de suministros y medicamentos durante el tercer pico por Covid-19. 


Registros de la información del talento humano en salud dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 
Resolución 551 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social. Se habilita de manera permanente el cargue de los registros de la información del talento humano en salud, el personal de apoyo logístico y administrativo de los prestadores de servicios de salud inscritos en el REPS y los estudiantes de pregrado y posgrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud en práctica clínica en un prestador de servicios de salud, objeto del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.


Instrucciones para mitigar el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y suministros para la atención de las personas afectadas por el  Covid-19
Circular Externa 028 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social. Con el fin de  dar continuidad efectiva a la prestación de los servicios de salud, se imparten instrucciones para mitigar el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y suministros, debido al aumento en la demanda de atención hospitalaria de pacientes que requieren ventilación mecánica como intervención clínica para el manejo de la infección por Covid-19.



Formula, adopta, orienta y coordina la gerencia jurídica del Distrito Capital y define, adopta y ejecuta las políticas en materia de gestión judicial y de prevención del daño antijurídico del Distrito Capital, conforme a las normas vigentes en la materia. Conozca más funciones en el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016.  


Actualización Normativa


Consulte el Decreto Distrital 714 de 1996 - Estatuto Orgánico Distrital de Presupuesto. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 714 de 1996.


 
Consulte los boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Así funcionará el toque de queda en Bogotá desde el 11 de mayo

Bogotá continúa en Alerta Roja por Covid-19 con una alta ocupación de UCI, por ello continuará la medida de toque de queda general desde el 11 hasta el 18 de mayo, desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. El comercio debe cerrar sus establecimientos a partir de las 10:00 p.m. AQUÍ.



Retorno de estudiantes a la presencialidad sigue con protocolos de bioseguridad

Luego del comité epidemiológico nacional que se realizó este lunes, la Administración Distrital anunció que volverá el retorno gradual, progresivo y seguro a las instituciones académicas, y de acuerdo con los protocolos de bioseguridad y aforo establecidos previamente por las secretarías de Salud y Educación. AQUÍ.



Capacitaciones virtuales gratuitas para taxistas bogotanos

Este martes 11 de mayo se realiza la primera sesión de mayo de las capacitaciones virtuales de seguridad vial y servicio al usuario que ofrece la Secretaría de Movilidad para los taxistas de Bogotá. Con estas actividades pedagógicas, se busca mejorar la experiencia de viaje en usuarios y prestadores del servicio. AQUÍ.



Distrito lanza marca 'Ríos de Bogotá' para cuidar los cuerpos de agua

Los ecosistemas, refugios de flora y fauna, contribuyen con el equilibrio ecológico de la ciudad, por tal razón, necesitan de una transformación cultural de los bogotanos en sus hábitos y comportamientos. Esa movilización colectiva es el objetivo de la marca 'Ríos de Bogotá', una apuesta por el cambio de comportamientos mediante la promoción de iniciativas que unan a los ciudadanos, al sector público y al privado hacia la protección y el cuidado de los ríos. Más información AQUÍ. 


Cursos Virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital, tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente en los cursos virtuales. El inicio del ciclo académico será el día 14 de mayo y se cerrará el 30 de junio de 2021. Las inscripciones inician el 13 de abril y se cerrarán el 12 de mayo de 2021. Inscripciones  AQUÍ.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ .



Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ



Consulte el más reciente Boletín Informativo, edición No. 19así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.


 
 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742