Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

14 - Abr - 2021 a 20 - Abr - 2021

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Estas son las más recientes medidas de prevención del riesgo de contagio de Covid-19 adoptadas en Bogotá, D.C.
Decreto 148 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá adopta nuevas medidas para mitigar el riesgo de contagio de Covid-19 en los habitantes de la ciudad de Bogotá D.C. respecto de restricciones de movilidad, medida de "Pico y Cédula", ocupación de unidades de cuidados intensivos - UCI, teletrabajo y trabajo en casa, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, entre otras disposiciones.


Estas fueron las medidas de prevención del riesgo de contagio de Covid-19 adelantadas el fin de semana
Decreto 144 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá adoptó medidas tendientes a mitigar el riesgo de contagio por SARS-CoV-2 en los habitantes de la ciudad de Bogotá D.C. en relación a la preparación del sistema hospitalario para la atención de casos de Covid-19 entre el 16 y el 19 de abril de 2021.


Estos son los lineamientos de soluciones habitacionales para hogares vulnerables del Distrito Capital
Decreto 145 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se adoptan lineamientos para promover soluciones habitacionales con el fin de facilitar a los hogares vulnerables del Distrito Capital el acceso a una vivienda digna, que contribuya a la disminución de los factores que mantienen o acentúan sus condiciones de vulnerabilidad que se localizan en el suelo rural y urbano de Bogotá, D.C.


Atención en la Red CADE
Circular 020 de 2021 - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se dictan lineamientos para la atención en la RED CADE con ocasión a las medidas solicitadas por el Gobierno Distrital para la mitigación del Covid-19 en la capital. 


Lineamientos para la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura (R-GPS)
Circular 004 de 2021 - Secretaria de Educación Distrital. La Secretaría de Educación Distrital imparte lineamientos con el fin de priorizar el "trabajo en casa" para los docentes y directivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o aquellos que sean mayores de 60 años, quienes darán cumplimiento a sus funciones en la virtualidad bajo la estrategia "Aprende en Casa", a través del cual la SED busca orientar y acompañar a la comunidad educativa en el diseño e implementación del desarrollo de los procesos de educación remota y presencial en el marco de los procesos de flexibilización escolar, entre otros. 


Agenda Conmemorativa de Hitos de paz y Memoria
Circular 005 de 2021- Secretaría de Educación Distrital. La Secretaría de Educación del Distrito ha asumido la responsabilidad de fortalecer los espacios educativos de la ciudad para la reconciliación y la restauración, aspecto que involucra la implementación del Acuerdo de Paz en los diálogos y reflexiones que facilita la escuela en su cotidianidad. De esta manera, la apuesta de política educativa que se está construyendo participativamente para la capital, implica la promoción de una cultura de paz que incluye el fortalecimiento de capacidades socioemocionales y ciudadanas, la construcción de narrativas de verdad y memorias en torno al reconocimiento de las causas y consecuencias del conflicto.


Plan Ambiental Local de Barrios Unidos 2021-2024
Decreto Local 001 de 2021 - Alcaldía Local de Barrios Unidos. Se adopta el Plan Ambiental Local como instrumento de planeación ambiental en la localidad de Barrios Unidos, cuyo propósito es hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política, cambiar hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y mitigar la crisis climática, ser epicentro de cultura ciudadana, entre otros.


Jornada laboral mediante el sistema de turnos
Decreto 400 de 2021 - Presidencia de la República. Se adicionan algunas disposiciones al Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública, en lo relacionado con la jornada laboral mediante el sistema de turnos, reglamentó el campo de aplicación, límites y remuneración, entre otros aspectos.


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19, AQUÍ



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ .



 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Actualización de actividades y tarifas para liquidar ICA

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de ICA en Bogotá, el Distrito estableció la clasificación de actividades económicas y su correspondiente tarifa, de acuerdo con la actividad que realiza el sujeto del tributo. Obtenga mas información  AQUÍ.



Idartes lanza beca para realizar producciones audio-visuales

El Programa Distrital de Estímulos abre la convocatoria "Beca producción musical", dirigida a personas jurídicas o naturales mayores de 18 años, residentes en Bogotá y agrupaciones que deseen sacar adelante una producción musical. Conozca como participar  AQUÍ.



Reconocimiento a la incorporación del derecho a la igualdad y la no discriminación en las sentencias judiciales

El Consejo Superior de la Judicatura, a través de la Escuela Judicial "Rodrigo Lara Bonilla", en coordinación con la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, invitan a participar en la Jornada de capacitación virtual sobre las providencias ganadoras del concurso: “Reconocimiento a la incorporación del derecho a la igualdad y no discriminación en la sentencias judiciales". Mas información AQUÍ. Vea el evento en directo en el enlace: https://bit.ly/320MCSJ



¿Le gustaría conocer los humedales de su localidad?

La Secretaría de Ambiente tiene a disposición un Visor Geográfico virtual y de libre acceso donde podrá localizar los humedales que se encuentren en su localidad, así mismo, podrá saber con exactitud en dónde están ubicados, para así conocerlos de manera virtual o presencial y contribuir a su conservación. Conozca más AQUÍ. 


Actualización Normativa


Consulte la Ley 1407 de 2010 (Código Penal Militar). Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 1407 de 2010.


Cursos Virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital, tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente en los cursos virtuales. El inicio del ciclo académico será el día 14 de mayo y se cerrará el 30 de junio de 2021. Las inscripciones inician el 13 de abril y se cierran el 12 de mayo de 2021. Inscripciones  AQUÍ.



Unifica, con carácter prevalente, la doctrina jurídica distrital cuando exista disparidad de criterios jurídicos entre sectores administrativos o al interior de un mismo sector administrativo. Conozca más funciones en el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016. 



Consulte el más reciente Boletín Informativo, edición No. 17, así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública, AQUÍ.


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742