Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

15 - Abr - 2020 a 21 - Abr - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Manejo presupuestal en los fondos de desarrollo local
Decreto 113 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se adoptan medidas excepcionales y transitorias en el manejo presupuestal de los fondos de desarrollo local, para atender la emergencia económica, social y ecológica declarada por el Decreto ley 417 de 2020 y la calamidad pública declarada en Bogotá, D.C. por el Decreto Distrital 87 de 2020, como consecuencia de la situación epidemiológica ocasionada por el Covid-19.


Medidas de prevención en los comités distritales de justicia transicional
Directiva 002 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se adoptan medidas preventivas enfocadas a la realización del Comité Distrital de Justicia Transicional - CDJT  y los comités locales de justicia transicional, con el objeto de mitigar y controlar los efectos del virus denominado Covid-19.


Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehi-cular
Resolución 122 de 2020 - Secretaría Distrital de Movilidad Se reglamenta el procedimiento para acceder, por parte de la ciudadanía, al Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular.


Trámite de desacato
Circular 017 de 2020 - Secretaría Jurídica Distrital Se imparten lineamientos para una defensa técnica eficiente en el trámite de desacato con el fin de brindar herramientas de gestión a las entidades y organismos del Distrito.


Las telecomunicaciones en el marco del Estado de Emer-gencia Económica, Social y Ecológica
Decreto 540 de 2020 - Presidencia de la República Se adoptan medidas especiales en lo relacionado al trámite de solicitudes para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, como licencias para la construcción, conexión, instalación, modificación u operación de cualquier equipamiento para la prestación de servicios de telecomunicaciones, fijas y móviles.  


Sustitución de la pena de prisión y de la medida de aseguramiento de detención preventiva
Decreto 546 de 2020 - Presidencia de la República Se condecen medidas de detención preventiva y de prisión domiciliaria transitorias, en el lugar de su residencia o en el que el Juez autorice, a las personas que se encontraren cumpliendo medida de aseguramiento de detención preventiva en centros de detención transitoria o establecimientos carcelarios, y a las condenadas a penas privativas de la libertad en establecimientos penitenciarios y carcelarios del territorio nacional, de conformidad con los requisitos consagrados en este Decreto, con el fin de evitar el contagio de la enfermedad coronavirus del Covid-19.


Alivio en aporte de cotiza-ción al Sistema General de Pensiones
Decreto 558 de 2020 - Presidencia de la República Se implementan medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones para los períodos de abril y mayo, donde los empleadores y  trabajadores independientes que opten por este alivio pagarán como aporte el 3% de cotización al Sistema General de Pensiones. Igualmente, la pensión seguirá pagándose a través de Colpensiones, en favor de los pensionados en la modalidad de retiro programado cuyos saldos ya no resultan suficientes.


 


Bogotá es Solidaridad
 

Durante 12 horas continuas 36.771 ciudadanos donaron un total de $51.696.000.000 para ayudar a que familias vulnerables de la ciudad no pasen necesidad en la Cuarentena por la Vida. Conozca más AQUÍ. 



Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para Bogotá 
 

Conozca el trabajo realizado y los logros alcanzados por la Alcaldía Mayor de Bogotá durante sus primeros 100 días de gestión, visualice el camino recorrido en cada uno de los sectores distritales AQUÍ.



¿Sabía usted que puede consultar en tiempo real los indicadores de atención al coronavirus en Bogotá?
 

Manténgase actualizado en los datos estadísticos de atención por parte de las autoridades distritales al Covid-19  AQUÍ.



En Casa sin Violencias


Consulte las lineas de atención por localidad para la protección de las mujeres durante la Cuarentena por la Vida AQUÍ.



Asiste, asesora y apoya jurídicamente al/a Alcalde/sa Mayor de Bogotá, D.C. y unifica, con carácter prevalente, la doctrina jurídica distrital cuando exista disparidad de criterios jurídicos entre sectores administrativos o al interior de un mismo sector administrativo. Ver numerales 1° y 5° del artículo , Decreto Distrital 323 de 2016.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica AQUÍ.


Consulte los Boletines del Departamento Admi-nistrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.     
 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742