Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

08 - Abr - 2020 a 14 - Abr - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Medida de Pico y Género
Decreto 106 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se imparten las órdenes e instrucciones necesarias para dar continuidad a la ejecución de la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá, D.C. restringiendo la movilidad por género según días pares e impares.


Modificación de algunas medidas establecidas para mitigar el impacto económico
Decreto 108 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se modifica y adiciona el Decreto 093 de 2020 y se crea el Sistema Distrital para la Mitigación del Impacto Económico, el Fomento y Reactivación Económica de Bogotá D.C. frente a la pandemia por COVID-19, para la preservación de los empleos y el tejido empresarial del distrito capital y en particular de la micro, pequeña y mediana empresa.


Disposiciones del aislamiento preventivo obligatorio
Decreto 531 de 2020 - Presidencia de la República  Se adoptan medidas para preservar la vida y la salud, evitar la propagación del COVID-19, así como garantizar el abastecimiento y la disposición de alimentos de primera necesidad y servicios básicos con ocasión de la emergencia sanitaria declarada por medio de la Resolu-ción 385 de 2020.


Medidas adoptadas en el Sector Salud 
Decreto 538 de 2020 - Presidencia de la República  Se adoptan medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.


Orientaciones en materia de Contratación  Estatal
Decreto 537 de 2020 - Presidencia de la República  Se adoptan medidas en materia de audiencias públicas, procesos de selección y otros aspectos dentro de la contratación estatal, con motivo del estado de emergencia generado por el COVID-19. 


Medidas servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo
Decreto 528 de 2020 - Presidencia de la República Se adoptan medidas sobre pagos diferi-dos, financiación de pagos y otras disposiciones para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.


Exámenes de Estado 2020
Decreto 532 de 2020 – Presidencia de la República Se exime de la presentación del Examen de Estado, como requisito para el ingreso a los programas de pregrado de educación superior, como medida ocasionada por el actual Estado de Emergencia.


Condiciones mínimas para tasas de interés por las Cajas de Compensación Familiar

Resolución 178 de 2020 - Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  Se establecen las condiciones para el otorgamiento de créditos con cobertura de tasa por parte de las Cajas de Compensación Familiar y el porcentaje máximo de financiación de acompañamiento social.


Elementos de protección personal para trabajadores expuestos al COVID-19
Circular 029 de 2020 - Ministerio del Trabajo Se indica que los elementos de protección personal son responsabilidad de las empresas o contratantes ante la presente emergencia por COVID-19, y que las Administradoras de Riesgos Laborales apoyarán a los empleadores en el suministro de dichos elementos exclusivamente para los trabajadores con exposición directa a este virus.



Consulte los Boletines del Departamento Admi-nistrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.     


100.000 nuevas pruebas de diagnóstico de COVID-19 

Bogotá cuenta con 100 mil nuevas pruebas confirmatorias RT-PCR para el diagnóstico temprano de personas contagiadas con el COVID-19. Más información AQUÍ.



¿Qué es y cómo funciona la restricción por género en la cuarentena?

A partir del lunes 13 de abril arrancó la restricción de movilidad por género en Bogotá con el fin de evitar aglomeraciones a la hora de comprar alimentos para abastecerse, diligencias bancarias y servicios notariales. Conozca más AQUÍ.



#TapabocasChallenge

Práctica recomendación acerca del tapabocas. Recuerde que su uso es OBLIGATORIO en el sistema de transporte público y en lugares como plazas de mercado, supermercados, bancos y farmacias. Ver VIDEO #TapabocasChallenge



En caso de discriminación durante la medida de "Pico y Género", ¡Repórtelo!



Imparte los lineamientos y  política jurídica de las secretarías, subsecretarías, direcciones, oficinas asesoras jurídicas de las entidades y organismos distritales, o de las dependencias que hagan sus veces, con el fin de realizar el seguimiento necesario para mantener la unidad de criterio jurídico, en aras de prevenir el daño antijurídico; y ejerce poder preferente a nivel central, descentralizado y local en los casos que la Administración lo determine. Ver numeral  artículo 3º, Decreto Distrital 323 de 2016.



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica AQUÍ.

 
 

Secretaría Jurídica Distrital · Carrera 8 No. 10 - 65 · Bogotá, D.C. · Colombia · Código Postal 111711

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742