Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

25 - Mar - 2020 a 31 - Mar - 2020

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Medidas complementarias con ocasión de la situación epidemiológica
Decreto Distrital 093 de 2020 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se adoptan medidas adicionales y complementarias en los sectores Integración Social y Hábitat, Salud, Hacienda, Movilidad, Mujer, Cultura e Infraestructura, Desarrollo Económico y se suspenden los términos de las actuaciones administrativas, sancionatorias, disciplinarias, con ocasión de la declaratoria de calamidad pública causada por el Coronavirus - Covid-19 en Bogotá, D.C. 


Medidas de salud y orden público
Decreto 457 de 2020 - Presidencia de la República Se Imparten instrucciones para preservar la salud y la vida, evitar el contacto y la propagación del Coronavirus Covid-19, garantizar el abastecimiento y disposición de alimentos de primera necesidad y servicios, así como el mantenimiento del orden público, en concordancia con la emergencia sanitaria declarada mediante Resolución 385 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.


Acciones para el fortaleci-miento de la Atención Integral del Cáncer
Acuerdo 760 de 2020 - Concejo de Bogotá Se adoptan acciones con el fin de fortalecer las condiciones de prestación y atención con calidad de los servicios de salud para personas en riesgo o con padecimiento de cáncer en el Distrito Capital.


Prestación de los servicios públicos domiciliarios

Circular Externa 20201000000084 de 2020 - Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Se adoptan medidas temporales para garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios ante la declaratoria de emergencia sanitaria asociada al Coronavirus - Covid-19.


Medidas de carácter preven-tivo ante el Coronavirus - Covid-19

Resolución 784 de 2020 - Ministerio del Trabajo Se adoptan medidas administrativas de carácter transitorio a implementar en el Ministerio de Trabajo, como consecuencia de emergencia sanitaria declarada en atención a la aparición del Coronavirus - Covid-19.


Modificación Plazo Impues-tos Distritales
Resolución 195 de 2020 - Secretaría Distrital de Hacienda Se modifica la Resolución SDH – 190 de 2018, que estableció los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, -DIB - de la Secretaría Distrital de Hacienda.


Limitación del número de personas en actividades o eventos
Resolución 450 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social Se modifican las disposiciones de la Resolución 385 de 2020 en el sentido de suspender los eventos con aforo de más de cincuenta (50) personas, y ordena a los alcaldes y gobernadores evaluar los riesgos de transmisibilidad del Coronavirus - Covid-19 en las actividades o eventos que impliquen la concentración de personas.


Contratación en el Ministe-rio de Salud y Protección Social
Resolución 444 de 2020 - Ministerio de Salud y Protección Social Se declara la urgencia manifiesta en dicha entidad para prevenir, conjurar y mitigar la situación de emergencia, con la finalidad de atender las fases de contención y mitigación del Coronavirus - Covid-19 declarado como PANDEMIA por la OMS. 



Expidió la Circular 016 de 2020 mediante la cual se pone a disposición el Documento de Relatoría 007 de 2020, para la difusión y publicación de los actos que se produzcan referente a las medidas y acciones tomadas con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus – Covid-19, recordando la obligación contenida en la Resolución 104 de 2018 de la Secretaría Jurídica Distrital, de remitir la documentación correspondiente en PDF y versión editable al correo regimenlegal@secretariajuridica.gov.co.
 


Buenas prácticas en el uso de la causal de urgencia mani-fiesta
Directiva 001 de 2020 - Secretaría Jurídica Distrital y Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se emiten lineamientos generales relacionados con las buenas prácticas que deben tenerse en cuenta en el uso de la modalidad de contratación directa bajo la causal de urgencia manifiesta y el régimen establecido en el artículo 66 de la ley 1523 de 2012, con el fin de que sean observadas por cada una de las entidades distritales obligadas al cumplimiento del Plan de Acción Específico de que trata el Decreto Distrital 087 de 2020.



Entrevistas virtuales de aspi-rantes a alcaldes locales

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, iniciará la realización de las entrevistas virtuales a los ternados por las Juntas Administradoras Locales de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Usme, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Candelaria y Ciudad Bolívar. Más información AQUÍ.



Beca de Estímulos de Rock al Parque

La Beca Festival Rock al Parque Bogotá Ciudad Creativa de la Música que selecciona las propuestas musicales distritales que harán parte de la programación artística del Festival Rock al Parque 2020 cierra el lunes 06 de abril, los seleccionados recibirán estímulos moneta-rios. Más información AQUÍ.



¿Conoce las diferencias entre las líneas 123 y 195?

La línea 195 se debe usar para obtener obtener información acerca de trámites, servicios, campañas y eventos que prestan las entidades distritales y nacionales, en cambio, la línea 123 está habilitada, principalmente, para atender emergencias y reportes de posibles casos de contagio por Coronavirus - Covid-19. Más información AQUÍ.



Cursos gratuitos para el sector turístico

El Instituto Distrital de Turismo junto al SENA y algunas entidades privadas, han puesto a disposición 12 cursos de formación académica los cuales están dirigidos a la capacitación de prestadores de servicios turísticos, estrategias empresariales, marketing digital, turismo sostenible y emprendedores, entre otros. Conózcalos AQUÍ.



Consulte el Boletín Informativo No. 6 del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.     

Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica AQUÍ.
Consulta de normas AQUÍ.

Consulte los Boletines del Departamento Admi-nistrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.     

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742