Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

10 - Mar - 2021 a 16 - Mar - 2021

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Participación ciudadana en los proyectos específicos de regulación
Decreto 069 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá establece el trámite de publicación de los proyectos específicos de regulación, para todas las entidades del distrito capital que tienen la obligación legal de cumplir con dicha disposición, así mismo, incorpora mecanismos adicionales a los dispuestos en la ley tendientes a promover, incrementar y garantizar el ejercicio de la participación ciudadana en la emisión de actos regulatorios.


¿Cómo va implementación del Acuerdo Laboral 2020?
Directiva 001 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá firmó el Acuerdo Laboral 2020 con las organizaciones sindicales de empleados públicos que presentaron pliegos de solicitudes en dicha vigencia, sobre lo cual se establece la creación de una comisión de seguimiento, reconociendo derechos y garantías, para dar cumplimiento en materias específicas.


Así son los lineamientos para emitir conceptos de viabilidad para los proyectos de inversión pública
Circular 001 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. La Alcaldía Mayor de Bogotá establece lineamientos para las entidades del Sector Central y Descentralizado de la Administración Distrital para la emisión de concepto de viabilidad de los proyectos formulados por el Distrito, susceptibles de ser financiados con los recursos del Sistema General de Regalías - SGR.


Así se busca regular la productividad y competitividad en el Distrito Capital
Circular 008 de 2021 - Secretaría Jurídica Distrital. La Secretaría Jurídica Distrital, en calidad de gerente del Modelo de Gestión Jurídica Pública del Distrito Capital, solicita a las entidades distritales remitir antes del 23 de marzo de 2021 los datos de máximo tres regulaciones con impacto en la productividad y competitividad distrital.


Estos son los lineamientos para los documentos Tipo en la actividad contractual de las entidades distritales
Circular 009 de 2021 - Secretaría Jurídica Distrital. La Secretaría Jurídica Distrital imparte lineamientos frente a la obligatoriedad de adoptar los documentos tipo en la actividad contractual de las entidades y organismos del Distrito Capital en las materias dispuestas por la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente.


Estos son los plazos para las obligaciones tributarias distritales
Resolución 172 de 2021 - Secretaría Distrital de Hacienda. La Secretaría Distrital de Hacienda establece los plazos y descuentos de tributos administradas por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá - DIB  para la vigencia 2021.


Inició segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación
Resolución 303 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social. El Ministerio de Salud y Protección Social da inicio a la segunda etapa que adopta el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, entre ellos quienes no han podido ser vacunados en la primera etapa, la población entre los 60 y 70 años de edad y el personal del sector salud, incluidos estudiantes que se encuentren en práctica clínica, entre otros.


Puesta en marcha de parques de diversiones en Bogotá
Resolución 014 de 2021 - Secretaría Distrital de Gobierno. La Secretaría Distrital de Gobierno adopta medidas relacionadas con los registros previos para la puesta en marcha y funcionamiento otorgados a parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento en el Distrito Capital, con ocasión de la ampliación de la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021.


Conozca el sistema nacional de rendición de cuentas
Decreto 230 de 2021 - Presidencia de la República. La Presidencia de la República crea y organiza el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas como aquel conjunto de agentes, instancias de coordinación, principios, normas, estrategias, políticas, programas, metodologías y mecanismos que se articulan para coordinar y potenciar las actividades adelantadas en el marco de los ejercicios de rendición de cuentas y facilitar el seguimiento y evaluación ciudadana a los compromisos de planeación y gestión de las distintas entidades del Estado en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal.


El programa “Estado Joven” busca que los estudiantes adelanten sus prácticas laborales en las entidades estatales
Resolución 452 de 2021 - Ministerio del Trabajo. El Ministerio del Trabajo Implementa el programa de incentivos para las prácticas laborales en el sector público “Estado Joven”, con el objeto de que los estudiantes de programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores, la educación superior de pregrado, la educación para el trabajo y desarrollo humano y la formación profesional integral del Sena, adelanten sus prácticas laborales de cinco (5) meses en las entidades estatales.


La prueba del Covid-19 no es exigible para el ingreso laboral
Circular 022 de 2021 - Ministerio del Trabajo. El Ministerio del Trabajo confirma, que para el inicio de una relación laboral no le es permitido al empleador exigir que un aspirante a ocupar un puesto de trabajo, tenga que presentar la prueba o test de SARS-CoV-2 (Covid-19).



La Secretaría Jurídica Distrital le ahorró a la capital cerca de 2.6 billones de pesos

De acuerdo al Plan de Desarrollo - Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI, al cierre de la vigencia del 2020 y en lo que va corrido del 2021 la Secretaría Jurídica Distrital (SJD) reportó un avance en sus diferentes áreas, entre las que se encuentra un significativo porcentaje en el éxito procesal, eficiencia en la gestión jurídica y el observatorio para prevenir la corrupción en el Distrito Capital. Más información AQUÍ.



Alcaldesa entrega a la Policía de Bogotá 845 detectores de metales

Con estas nuevas herramientas se contribuye a mejorar la seguridad tanto de la ciudadanía como de los uniformados que adelantan las requisas, en la medida que podrán detectar el metal de las armas de fuego, cortopunzantes y de fogueo en bolsos, maletas u ocultas entre las prendas que visten. Mas datos AQUÍ.



Estas serán las medidas para Semana Santa en Bogotá

La alcaldesa Mayor de Bogotá, se reunió con el Arzobispo de Bogotá, para acordar una serie de medidas sobre la celebración de la Semana Santa en la capital del país, que se llevará a cabo del 28 de marzo al 4 de abril. Mas información AQUÍ.



¿Cerrado el sendero a Monserrate para Semana Santa?

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anuncia que para evitar aglomeraciones, el Sendero Peatonal de Monserrate y los senderos aledaños estarán cerrados desde el domingo 28 de marzo hasta el lunes 5 de abril. Conozca más AQUÍ.


Actualización Normativa


Consulte el Sistema de Riesgos Laborales, Ley 1562 de 2012. Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 1562 de 2012.



Diseña e implementa las políticas de divulgación del ordenamiento normativo y de acceso a la información jurídica. Conozca más funciones en el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016. 


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19 AQUÍ



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá Jurídica, AQUÍ .




Consulte los más recientes Boletines Informativos, ediciones 16 y 17 y el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742