Logo Gov.co

Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

17 - Feb - 2021 a 23 - Feb - 2021

ACTUALIZACIÓN  SEMANAL


Estos son los lineamientos para la vacunación contra el Covid-19 en Bogotá
Decreto 049 de 2021 - Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Se adoptan para Bogotá los lineamientos técnicos y operativos para la vacunación contra el Covid-19 emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y se crea la mesa distrital de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra esta enfermedad en el Distrito Capital con el objeto de definir el plan de acción, hacer seguimiento y monitoreo a las acciones contenidas en el Plan Nacional de Vacunación.  


Se implementan nuevos lineamientos para la evaluación periódica de la contaminación atmosférica en Bogotá
Acuerdo 802 de 2021 - Concejo de Bogotá D.CSe implementan lineamientos para la evaluación periódica de los intervalos de concentración del material contaminante, establecido en el Índice Bogotano de la Calidad del Aire IBOCA, para responder con más precisión y de forma cada vez más estricta a los diferentes estados de contaminación atmosférica en Bogotá y disminuir sus impactos en salud.


¡Ya es un hecho! Bogotá tiene observatorio de Turismo 
Acuerdo 803 de 2021 - Concejo de Bogotá D.CSe institucionaliza el Observatorio de Turismo de Bogotá como un instrumento de gestión pública, a través del cual se consolida, sistematiza, analiza, investiga y divulga la información del sector turístico en la ciudad; de forma articulada con los niveles local, regional, nacional e internacional. 


La bicicleta se convirtió en el transporte prioritario en Bogotá
Acuerdo 804 de 2021 - Concejo de Bogotá D.CSe declara la bicicleta como medio de transporte prioritario en Bogotá D.C. para la superación de la crisis producto del Covid-19 y el desarrollo de una ciudad sostenible en el largo plazo. De igual forma la Administración Distrital promoverá la protección de la salud de los ciclistas, a través de campañas de concientización sobre los beneficios del uso de este medio de transporte y los mecanismos más efectivos para prevenir afectaciones a la salud, entre otras medidas. 


Nueva política que dignifica las prácticas laborales en el Distrito Capital
Acuerdo 805 de 2021 - Concejo de Bogotá D.CSe establece una política de dignificación de las prácticas laborales, pasantías, judicatura o relación de docencia de servicio en el área de la salud, subsidiada en todas las entidades del nivel central y descentralizado del Distrito Capital de Bogotá.


Se implementa el sistema hídrico distrital BACATÁ HIDRÓPOLIS
Acuerdo 806 de 2021 - Concejo de Bogotá, D.CSe establece BACATÁ HIDRÓPOLIS, como una matriz de lineamientos, orientada a interrelacionar y cualificar las diversas herramientas legales y técnicas aplicadas a la gestión del sistema hídrico distrital a partir de la armonización de los micro-territorios y territorios ambientales con los ciclos del agua, cuya red de hidro-entornos resultante podrá proyectarse y articularse al sistema hídrico de la región.


Conoce las medidas para mitigar la transmisión del Covid-19 en Bogotá
Resolución 208 de 2021 - Secretaría Distrital de Salud Se cumplen las medidas de mitigación a nivel individual, comunitario y poblacional, para disminuir la transmisión del Covid-19 en la ciudad de Bogotá, acorde a la actualización de la evidencia internacional.


Se creó el Consejo Nacional de Personas Mayores
Decreto 163 de 2021 - Presidencia de la República Se crea y reglamenta el Consejo Nacional de Personas Mayores, como órgano consultivo de carácter permanente del Ministerio de Salud y Protección Social, en su labor de coordinación del desarrollo y ejecución de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez.


Nuevo procedimiento transitorio de vacunación contra el Covid-19 para los regímenes Especial y de Excepción.
Resolución 148 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social . Se establece el procedimiento y los requisitos que deberán cumplir los administradores de los regímenes Especial y de Excepción, para habilitar transitoriamente el servicio de vacunación contra el Covid-19 en sus instalaciones.


Distribución, asignación y entrega de nuevas vacunas en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19
Resolución 161 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social . Se basa los criterios y condiciones para la distribución, asignación y entrega por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de las dosis de vacunas contra el Covid-19 a los departamentos y distritos, de manera gradual y progresiva, teniendo en cuenta la disponibilidad de vacuna en el país, en el marco del Plan Nacional de Vacunación.


Metodología para fijar valores en actividades asociadas a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19
Resolución 166 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social  Se adopta la metodología para determinar los valores a reconocer tanto a los prestadores de servicios de salud, como a las entidades responsables del aseguramiento en salud en relación a las actividades asociadas a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, se define el procedimiento para el reconocimiento y pago por parte del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres (UNGRD) .


¿Cómo se deben distribuir y asignar vacunas contra el Covid-19?
Resolución 168 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social  Se realiza la distribución y asignación de unas vacunas contra el Covid-19 de las 50.070 dosis entregadas por Pfizer Inc y BioNTech el 15 de febrero de 2021 a las entidades territoriales departamentales y distritales, dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.


Recomendaciones para el transporte de personas por vía aérea.
Circular Externa 007 de 2021 - Ministerio de Salud y Protección Social Se imparten recomendaciones e instrucciones para el transporte nacional e internacional de personas por vía aérea, las cuales serán informadas a los pasajeros y tripulación mediante mensajes previos y durante el vuelo.



Acuerdo de Conservación en la Reserva Thomas van der Hammen

La alcaldesa Claudia López anunció la firma del primer Acuerdo de Conservación para consolidar la reserva Thomas van der Hammen, cuyo objetivo es la protección y conservación de 19,24 hectáreas. Más información AQUÍ.
 



Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

Dar Clic en la imagen.

Se presenta la información oficial sobre la vacunación a la población colombiana contra el Covid-19, la cual tendrá 2 fases y 5 etapas, teniendo en cuenta como priorización los grupos de riesgo. Toda la información AQUÍ.
 



Inexequible aparte de disposición sobre multas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

La Corte Constitucional declaró inexequible el inciso sexto del parágrafo del artículo 180 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el cual trata sobre el reporte de la existencia de deudas por multas. Entérese AQUÍ (Fuente Ámbito Jurídico).
 


¿Habilidades de liderazgo para candidatas a las Juntas de Acción Comunal?

La Secretaría de la Mujer abrió convocatoria para el curso gratuito de habilidades de liderazgo, dirigido para las mujeres candidatas a dignatarias de la Junta de Acción Comunal. Contarán también con asistencia técnica en todo el proceso de la campaña. Mas información  AQUÍ .


Actualización Normativa

Consulte el Estatuto Nacional Ambiental - Ley 99 de 1993Conozca sus modificaciones hasta la fecha en el Compilatorio 99 de 1993 .



Ejerce la Defensa del Distrito Capital en los procesos judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos que por razones de importancia económica, social, ambiental, de seguridad o cultural considere conveniente, y de todos aquellos que determine el Alcalde Mayor; así mismo, ordena el cumplimiento de sentencias, conciliaciones y laudos arbitrales, según el artículo 12 del Decreto 838 del 2018. Conozca más funciones, trabajo el artículo  del Decreto Distrital 323 de 2016. 
 


Conozca los protocolos de bioseguridad

Conozca todos los Protocolos de Bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo y control del riesgo del Covid-19 AQUÍ



Consulte el Repositorio del Boletín Bogotá JurídicaAQUÍ.



Cursos Virtuales

La Secretaría Jurídica Distrital, tiene el gusto de invitar al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital a participar gratuitamente en los cursos virtuales. Inscripciones  AQUÍ .
 


 
Consulte los Boletines del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD AQUÍ.



Consulte el Boletín Informativo No. 15, y el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública AQUÍ.


 

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742